martes, 2 de febrero de 2010


Amor por amor

Cómo decirte que te quiero
si al mirarte te lo digo,
no solo al mirarte
también cuando no te miro.
Si paseo conmigo, estás,
si bebo del río, estás,
si duermo, ocupas mi sueño,
si respiro, es tu aire.

Cómo decírtelo
si eres la huella de mis pasos
porque siempre andas conmigo.
La ropa que me aísla del frío.
La llama que prende en la hoguera
y cautiva mis ojos en tu forma.
El milagro que se desnuda en invierno
y al recuerdo no congela.

Cómo quieres que te lo diga
¡Dime cómo!
Sin ingenuo propósito
de capitanear mi propia vida,
aún menos la tuya.

Pero si me derrotas en el eje
exacto de mi corazón,
después te lo haré yo.

O si acaso te haces inasible
en la niebla como trazo
de penumbra sin luz,
antes te apagaré yo.


Madrid, 2 de febrero de 2010
cristina garcía barreto.

8 comentarios:

Anónimo dijo...

Sé, amigo tuyo, pues amigo soy sin esperar la reciproca amistad, que guardarás al silencio mi comentario: no importa. Pero no puedo callar a lineas de verso tan originales y adelantadas al tiempo actual. Eres como un Vincent van Gogh de la poesía, en todos los aspectos: arte y caracter. Morirás cuando llegue el momento como es un momento que nos llegará a todos, pero es seguro que quedará, como si de una piramide se tratara, tus lineas de versos grabadas con resistencia al tiempo. No habrá cincel que pueda borralos. De ello me congratulo y te felicito; al fin y al cabo algo nació de nuestro tiempo, pasado, pero en definitiva nuestro buen tiempo.
Mi enhorabuena.
Anonimo

Cris Gª. Barreto dijo...

Estimado anónimo:

Bonito comentario.
Debo decirle que por mantener la autenticidad de los comentarios publicados en este blog, se hace preciso poner el nombre del comentarista.

Saludos,
Cris.

Anónimo dijo...

Hola Cris:

Vaya ya te han copiado tu propia frase, siempre me has dicho que te sientes como un Vincent Van Gogh de la poesía.
Realmente publicar comentarios no firmados quitan toda autenticidad a los mismos. Si quieres un consejo no lo hagas auque este es muy bonito pero al mismo tiempo parece que el que te lo envía te conoce, entonces ¿por qué no firma?

Bueno lo importante tú y luego tu poesía. Realmente me ha impresionado el poema, darlo todo por amor pero ojo si no me amas, porque entonces no te amaré. Y así debe ser Cris, justamente así. El amor debe ser recíproco, ambos lados de la balanza con el mismo peso, si se inclina a tu fabor, jeje, tú verás, pero como se incline a favor del que quieras, mándale a freír "chuchangas" (nunca olvidaré esa expresión canaria tuya).

Te felicito reina.

Besos.

Javier.

Cris Gª. Barreto dijo...

Hola Javier:

Me has hecho sonreír con tu comentario. Siempre he dado más de lo que he recibido, así que ahora pesaré a gramos lo que doy y me dan.
Y eso mismo, si no sale la cosa compensada pues a "freír chuchangas".
Del anónimo sí me llamó la atención la frase de un Vincent Van Gogh de la poesía, tal vez, hasta me lo haya escuchado como es tan anónimo no se sabe.

Celebro que te haya gustado el poema.

Besos,
Cris.

Anónimo dijo...

Por fin el ordenador no se queda en blanco al entrar en tu blog...suerte para el que consigue leer lo que escribes. Esto tiene un nivel fuera de límites. Es Literatura grande, sin duda. Poesía que es un lujo.

David

Anónimo dijo...

"Lo importante no es la cantidad, sino la cualidad" no se donde he leído eso...pero en cuestiones de amor...¿quién puede medir? ¿y con qué regla? Los seres humanos somos tan diferentes y tan diferentes nuestras circunstancias...Nos debatimos entre la realidad y el deseo, entre la constatación de las limitaciones y la esperanza...Somos ángeles y, al mismo tiempo, animales inteligentes sujetos al giro de la tierra. Tu poesía es hermosa y profundae, mezcla el corazón y la mente. Unas veces triunfa uno y otras parece triunfar el otro, cuando, en realidad, son lo mismo y están ubicados en lo mismo, una biología condicionada y un lugar que nunca permite el total acomodo de los sueños. He entrado en tu blog al ver el nombre en Google: Encuentro de Pensadores. Sin duda tu espacio hace honor a tal título.
El pensamiento unido al sentimiento...¿O van juntos?.
Un saludo.

Ambassador

(Es el seudónimo con que firmo mis escritos. No tengo blog propio personal)

Cris Gª. Barreto dijo...

Querido David:

He tenido problemas con el blog, de hecho se han borrado más de cien poemas. Estoy en la ardua labor de reconstruirlo. Ni yo misma podía acceder a mi espacio, en fin toda una impotencia.
Pero bueno, tengo copias de seguridad de los poemas.

El caso es que por fin tú has podido llegar hasta aquí para dejarme un precioso comentario que me da mucha fuerza y aliento para serguir poetizando.

Cómo te lo agradezco.
Recibe toda mi admiración y afecto.
Con mucho cariño,
Cris.

Cris Gª. Barreto dijo...

Querido Ambassador:

Podríamos hablar de la fuerza del diálogo platónico, depende de esa puesta en acto metaforizado del vínculo erótico primero entre los humanos —sujeto a la demanda de alimento. Puesta en acto que nos permite vislumbrar, sin que los participantes lleguen nunca a argumentarlo, que tras el 'entusiasmo amoroso' al que da voz el discurso de Fedro, himno "al dios más antiguo y el que más felicidad trae a los hombres".

Pero yo no hablo de ese amor, hablo del amor real y dices: "El pensamiento unido al sentimiento...¿O van juntos?"
Pues para mi van juntos. Porque si no amaríamos como idiotas o de forma descontrolada y todo lo que no sea filtrado por el equilibrio mental podría estrellarse.

De hecho las personas psicológicamente desiquilibradas no encuentran equilibrio en el amor, o son amadas por otras que están en igual condición. Hablo de esas uniones atípicas que no conforman un ambiente armónico, pero abundan.

En realidad, tu comentario no tiene desperdicio es todo un lujo, enormemente cabal al cual caso mi postura en cuanto a criterio.

Y desde luego darte mil gracias por asomarte a mi espacio y regalarme tus preciosas palabras.

Un abrazo,
Cris.