lunes, 25 de abril de 2011

El proyecto

¡Cuántas caricias disimuladas en tu alma!
Así tan escondidas
desertando de la genética
en la máxima agitación de tus frías manos.
Mi cuerpo presa del desánimo
nunca hizo por encontrarlas
ni buscarlas en ese bosque donde las ramas
se enzarzaron en el secano de tus venas.

Despertó tu piel ante la presa embravecida
también el vaivén de tus ojos de carámbano.
Danzaron las choperas al ritmo de tus costillas
prendiendo las estalactitas que te cegaron.
Te hiciste alba en pleno chubasco,
y el corazón de mi oído interno
escuchó el verde canto
de esa mudez con la que dices te quiero.

Te pregunté:
¿Qué soy ahora para ti?
Me respondiste:
Un proyecto.


25 de abril de 2011
cristina garcía barreto

31 comentarios:

Cris Gª. Barreto dijo...

Queridos todos:

Alguien me dijo una vez que rehuía de los clichés de las palabras etiquetadas. Así pues y casi habiendo llegado al convencimiento por mi misma, llamemos al amor proyecto.

Besos y mil gracias por estar.
Cris.

Anónimo dijo...

Querida Cris:

Llamemos al amor proyecto. Pero con futuro y algo de firmeza.
Es posible que me equivoque pero descubro en tu bellísimo poema que nunca vemos lo que tenemos delante.
Bonita forma de expresar un acercamiento no se si real o idealizado. Muy bonito Cris.
El final se desdobla como un corcho que de pronto explota y vierte champán en todas tus letras.

Te felicito, me llega a la vez que siempre tiendes a dejar huecos llenos para que los interpretemos a nuestro criterio.

Besos y sigue brotando como las flores porque en su corola anida una gran poeta.

Elisa.

MarianGardi dijo...

Mi querida Cristina que bien escribes.
Me emocioné y se me humedecieron los ojos al leer esta entrada tan cargada de emociones.
El proyecto puede ser de vida ¿no?
Un proyecto de vida en común. Eso es amor y nos dejamos de tonterias jejeje
Un fuerte abrazo que se proyecta en besos

Emilio Porta dijo...

En un poema publicado hace tiempo en una revista en internet hablaba del amor como objeto del poema. Y me refería al concepto. No soy muy pródigo en poemas de amor, porque pienso que es una sensación compleja y una idea huidiza y, a veces, utilizada literariamente con demasiada profusión. El amor, además de una sensación mezcla de muchas cosas, es también un elemento cultural, pues según las diferentes culturas se desarrolla de una u otra forma. Hay muchos tipos de amor, sin duda, pero en la idealización que la Poesía hace de él yo me quedo con la concreción. Este poema es concreto, y, por ello, tiene sus referencias temporales y físicas. Y, como casi todo lo tuyo, contiene esos elementos distintivos que lo elevan a una categoría diferente en la Poesía amorosa en general. Tú tienes un amplio registro, Cris, pero te gusta tocar con las palabras lo posible y no imposible. Ambas cosas tienen entidad concreta - y valor - en el instante, en el tiempo, sin duda, pero no se si pueden superar la eternidad.

Este poema tiene, además, varias lecturas, y ese es otro de tus valores como escritora, no lo explicas todo,ni tampoco pretendes que el poema sea algo cerrado, donde todo quede claro. El Reino de lo sugerido es, sin duda, un lugar donde la Poesía tiene mayor valor porque no explica, solo incita. Y mueve al lector a crear su propia dinámica.

María Jesús dijo...

Querida Cris:
Es curioso porque como siempre haces, nos llevas a la reflexión, pero en este poema, partes del apasionamiento.
Y tienes mucha razón cuando hablas de proyecto.
El amor es algo inacabado, es más, si lo fuera (acabado), entraríamos en la monotonía, en el hastío y en el aburrimiento, y dejaría de ser amor.
Como debiera ser un sentimiento compartido y no siempre lo es, es fácil decepcionar.
O bien esperamos algo diferente a lo que recibimos, o sentimos que se nos da poco y viceversa.
La verdad es, que el tema del amor, es más complejo de lo que parece, porque entran en juego muchas cosas además de la necesidad que tenemos todos de sentirnos amados.
Y los proyectos, casi nunca se cumplen al completo y hay que ir modificando cada día de acuerdo con las circunstancias nuevas que se presentan. Lo llamaría, convivencia.
Y la convivencia es un escollo, pero no insalvable.
Creo que lo peor es la rutina, allí muere el amor. Pero ¿quién es capaz de renovarse cada día?
Enhorabuena por tu poema, Cris, además de interesante me ha parecido precioso.
Lo he leído varias veces.
Recibe muchos besos de Mª Jesús

M. Angel dijo...

Querida Cris, tus versos son mares donde el navegante se pierde entre tus olas de colores.
Tus versos, tus poesías, no son proyectos, son realidades.

Abrazo
M. Ángel

Marisa dijo...

Querida Cris, este poema
lo siento con muy buenas
vibraciones que dancen
las choperas y que se escuchen
los cantos del te quiero
una y mil veces eso es
lo que te deseo de corazón.

Un abrazo muy, muy fuerte.

Antonio dijo...

Mi querida amiga, yo creo que el amor es un proyecto de enamorado. El enamoramiento no es amor, sino proyecto de amor que cuajará o no en el futuro. El enamoramiento es la ilusión de haber encontrado con quien ejercer el amor en un profundo sentido. El amor es más sólido y se sustenta en el conocimiento y la entrega, en el afinar las vidas en el día adía, hasta convertirse en complementos y apoyos, en llenar vacíos y ser soportes, en poder caminar cogidos de la mano por la ruta de la vida y compartiendo la felicidad…
Un beso afectuoso tras las ausencias de Semana Santa.

Anónimo dijo...

Querida Cris:

Muy bonito. ¿Cuánto dices y cuánto escondes? Eso hace que tu literatura sea universal. Que todos la hagamos nuestra.
Me encanta un poema que hable de amor sin empalagos y con un final que para nada empaña la hermosura del mismo, todo lo contrario, rompe con lo tanto escrito, lo tanto leído.
Algo dice la contertulia Elisa sobre esto y lo comparto.
Comparto igualmente otros comentarios, todos aportan aunque de distinta forma. El de María Jesús es tb muy interesante y el de Marián muy sentido. No quiero resaltar, tal sólo unirme a otras palabras que se me había ocurrido pero se me adelantaron.

Un fuerte abrazo.

Javier.

Mila Aumente dijo...

Querida Cris, un maravilloso poema. Me ha gustado muchísimo. "Te pregunté: ¿Qué soy ahora para ti? Me respondiste: Un proyecto". Es una respuesta ambigua, aunque la considero positiva porque los proyectos, generalmente, son buenos.
"de esa mudez con la que dices te quiero". De todos es sabido que, cuando el amor brilla en los ojos del que ama, las palabras sobran.
Siempre es un placer leerte. Te
felicito.
Un beso.
Mila

Anónimo dijo...

Te sigo desde la distancia y me sorprende tu registro siempre. Me gusta este poema. Y, tiene algunas cosas que permiten una reflexión a partir de sus palabras.
"Mi cuerpo, presa del desánimo
nunca hizo por encontrarlas..." dices. Y el mismo concepto del título nos sugiere, nos habla, y en él se podría deducir que el amor espiritual puede estar en contraposición a veces al amor físico. Es como si el "proyecto" necesitara siempre de la totalidad para la entrega. Es posible que la unificación existente entre los planos del amor en el mundo femenino supedite el amor real con todos sus componentes a la propia idea del amor ("proyecto") es decir condicionara al proyecto total cualquier sensación o la expresión de esa sensación. Desde ese punto de vista parece que hubiera una conceptualización de dichas que pudiera impedir, en algún momento, la libre expresión de las mismas. Como si la "idea" del amor condicionara la "experiencia" del mismo ( creo que eso es lo principal de mi razonamiento)...y es una apreciación que me parece muy interesante para un debate. Lo que demuestra que este poema no es una mera expresión de sentimientos, sino que va más allá de un simple análisis. Enhorabuena. Cuando la poesía sugiere y permite desarrollar un análisis a posteriori del contenido significa que es grande. Un saludo y mi afecto.

David Nihalat

julia rubiera dijo...

esta asturiana sin esperar ser molestia se queda en tu morada cuajada de sensibilidad y belleza, un besin muy grande magna Poeta.

Cris Gª. Barreto dijo...

Querida Elisa:

Todo proyecto se inicia con afán de futuro, pero nunca se sabe.
¿Real o ficticio? Eso no lo puede desvelar un escritor. Como bien dices siempre dejo huecos llenos. Y nadie puede reparar en todos ellos, no al menos con la intención con que escribo, por ejemplo cuando digo: "Danzaron las choperas al ritmo de tus costillas"...Ante una inspiración profunda, cuando llenas de oxígeno los pulmones, las costillas se abren. Seguro que todos los que hayáis leído esto no os habéis percatado. Pero no voy a seguir desvelando porque rompería la magia y, además, el poema queda en manos del lector para su libre interpretación, de eso se trata.

Gracias por dejar huella en este espacio y celebro de corazón que te gustase el poema.

Besos,
Cris.

Cris Gª. Barreto dijo...

Mi querida Marián:

Precioso comentario me dejas.
Se puede proyectar sobre muchas cosas. En este caso está claro que se intenta proyectar sobre la vida, pero fuera de convencionalismos, aunque lógicamente dentro del amor. De lo contrario para qué hacer un proyecto.

Si he conseguido humedecer tus ojos, tú has conseguido tocarme el corazón.

Mil besos amiga y mil gracias.
Recibe toda mi estima,
Cris.

Cris Gª. Barreto dijo...

Estimado Emilio:

Buen comentario me dejas, aquí tendría que responderte por partes dada la complejidad del mismo.

!º.- Bríndanos tu poema para poder conocer tu concepto de amor, sería estupendo leerlo.

2º.- Yo tampoco soy muy pródiga en temas de amor. Pero el amor lo mueve todo. Así pues escribo de amor y desamor. Eso sí con la salvedad de caer en lo retórico y en el empalago, esos poemas de amor, soy incapaz de leerlos me parecen absolutamente pobres encuanto a riqueza literaria por no utilizar otra palabra más concreta.

3º.- Todos sabemos que existen tendencias diferenciadas del amor respecto a las diversas culturas, además de las que ya fueron historia -aunque nunca del todo, solo en parte- entra el modernismo. Pero aquí me extendería demasiado porque tendría que hacer un recorrido por todos los países que engloban el mundo y hablar de cómo llevan sus relaciones en el tema que nos ocupa. Y además enlazar variaz civilizaciones que copian en mayor o menor medida a otras.

4º.- Convengo contigo en que este poema no es el típico de amoríos indigestos.

5º.- El amor no siempre tiene que ser un instante como una fotografía, ese es tu enfoque, aquí difiero contigo. Y estoy hablando del amor en el sentido más amplio de la palabra. Yo querré eternamente a mis hijos -aunque me lleguen a defraudar-, yo quiero a mi madre eternamente -pese a no estar-, yo querré a quiénes fueron mis amigos -aunque ya no lo sean-, yo quiero a mis amigos y siempre querré -eternamente-,aunque de distinta forma, a quien he querido. ¿Por Qué? Muy sencillo, porque en mí cabe más el perdón y el olvido que el orgullo y el rencor.

6º.- Efectivamente, este poema tiene muchas lecturas pero ahí como muy bien dices queda la interpretación del mismo en el raciocinio del lector.

Finalizo agradeciéndote de todo corazón el gran valor añadido que has aportado a este espacio, que también es tuyo.

Recibe mi admiración y un saludo.

Cris.

Cris Gª. Barreto dijo...

Querida María Jesús:

Otro comentario de altura me dejas, como todos los tuyos. Pero que inteligente eres amiga.

Dices, entre muchas cosas igualmente interesantes: El amor es algo inacabado, es más, si lo fuera (acabado), entraríamos en la monotonía, en el hastío y en el aburrimiento, y dejaría de ser amor.

Pues sí, así es efectivamente, por ello en cualquier proyecto sea de la índole que sea debe existir un -feeback- constante, es decir un proceso de retroalimentación. Cuando esto no se lleva a cabo es porque una de las partes ya no ama.
También se requiere hacer -backups-, esto sería guardar todo en un disco duro y solo reproducir los buenos momentos para que los malos no queden encriptados en el corazón.

Todo lo demás ya lo has dicho tú con tu aguda sapienza.
Decirte que tus poemas de amor y desamor son preciosos, de los que llegan, de los buenos.

Gracias de todo corazón por aportar tanto valor a este espacio.
¿Qué haría sin tus letras?

Celebro que te haya gustado el poema.

Besos y abrazos con toda mi estima y admiración,
Cris.

Cris Gª. Barreto dijo...

Mi querida Marisa:

Siempre un enorme placer tenerte por estos lares.

Si he conseguido transmtirte buenas vibraciones eso es mucho.

Agradezco tus buenos deseos y ojalá se cumplan, por intentarlo que no quede.

Besos con enorme cariño y admiración,
Cris.

Cris Gª. Barreto dijo...

Mi querido M. Ángel:

Alma bondadosa la tuya, así como tus letras.

Tú si que eres realidad de la buena, de la poca.
Gracias por existir.

Besos de corazón,
Cris.

Cris Gª. Barreto dijo...

Mi querido Antonio:

Comparto contigo todo cuanto dices.
Casi que tendría que repetir lo que le contesté a María Jesús, cuyo blog te recomiendo, sino te perderías algo grande.

Gracias amigo por tus palabras.
Si soy escueta es por lo que te digo por no repetirme.

Un fuerte abrazo,
Cris.

Cris Gª. Barreto dijo...

Hola Javier:

Casi siempre escondo más de lo que digo, eso es obvio, lo mío es literatura no un diario. Y celebro muy de verás que puedas hacerla tuya, eso me honra.

Gracias por estar.

Un abrazo,
Cris.

Cris Gª. Barreto dijo...

Estimada OZNA-OZNA:

Más que molestia es todo un halagador regalo que me hayas visitado y encima me honres con tus preciosas palabras.

He pasado por tu espacio, volveré con más tiempo.

Como adoro Asturias, me encanta.

Gracias, muchas gracias.

Un fuerte abrazo,
Cris.

Cris Gª. Barreto dijo...

Querido David Nihalat:

No sabía que aún seguías, lo celebro y te lo agradezco muy de veras.

Ciertamente digo muchas cosas que solo un buen lector como tú puede captar, que obviamente, invitan a la reflexión y por ende al debate.
Así tan aparentemente livianas simple dejo caer cosas de peso.

El proyecto no está condicionado ni por el plano femenino ni por el masculino, es de total igualdad. Se trata de un amor libre, sin amarres, donde se pretende como máxima la lealtad, que es lo más importante.

El título, como bien dices, ya incita en cuanto al significado conceptual del poema.

Es un enorme placer saber cuando se recogen las palabras más allá de lo aparente. Y eso tú lo haces con una enorme facilidad. Por lo tanto soy yo quien debe darte la enhorabuena.

Si sigo sería repetirme. Y si entro en más detalles sería no parar. Te parecerá una total contradicción, pero yo me entiendo.

Agradezco tu magnífico comentario que como siempre refuerza este espacio.

Recibe toda mi estima y admiración,
Cris.

Cris Gª. Barreto dijo...

Mi querida Mila:

Siempre una gran alegría verte en mi ventana.

Precioso comentario me dejas.

No sabes cuanto me congratula tu buen juizo y entendimiento en mi escritura.

Y sí, los proyectos cuando parten del corazón siempre se inician para que den frutos, con miras al futuro, el resultado, imprevisible. Pero que no muera la ilusión, eso nunca.

Te anticipo que el 31 de mayo presentaré mi tercer libro -Trayectos-, el acto tendrá lugar en la AEAE. El prologuista es nuestro querido y admirado Emilio Porta. Ha hecho un prólogo absolutamente magnífico, no tengo palabras, tendrás que escucharlo tú misma. Espero contar con tu presencia y aprovechar luego para tomar esa copa pendiente. Te lo agradeceremos mucho tanto Emilio como yo.

Mil gracias Mila por estar.

Recibe toda mi admiración como escritora y un fuerte abrazo.
Con estima,
Cris.

Cris Gª. Barreto dijo...

Queridos amigos:

Os doy a todos las gracias por tan magníficos comentarios.

Disculpadme si en un tiempo no os puedo visitar, tengo a un familiar muy cercano enfermo y solo me tiene a mí. De tal forma que estoy más tiempo en hospitales que en casa. Además debo atender a sus hijos.

No obstante, sacaré huecos, porque es mi deseo corresponderos.

Besos de corazón y mi reiterado agradecimiento.

Cris.

Anónimo dijo...

Me había perdido esta poesía apasionada y enigmática. Ahora, y satisfecho, me voy agradecido por tus decires.
Un abrazo.

Cris Gª. Barreto dijo...

Estimado Julio:

Todo un alarde tus palabras.
Reconozco que el poema es apasionado y enigmático, demos juego a la imaginación para que cada cual haga suyas las interpretaciones.

Gracias sinceras por tu comentario.

Otro abrazo para ti,
Cris.

La Solateras dijo...

Un hermoso poema lleno de hallazgos. Me quedo con éste:

Te hiciste alba en pleno chubasco,
y el corazón de mi oído interno
escuchó el verde canto
de esa mudez con la que dices te quiero.

Precioso.

Un beso

PABLOFER dijo...

Bello texto , muy sentidas palabras , poesía latente.

Cris Gª. Barreto dijo...

Querida Ana (La Solateras):

Todo un placer verte nuevamente en mi espacio.
Celebro que te guste el poema.
El texto que reseñas tiene especial significado.
Gracias por estar y dejarme tan halagador comentario.

Un fuerte beso para ti,
Cris.

Cris Gª. Barreto dijo...

Estimado Pablo Fernando:

Bienvenido a esta casa. Ya sabes, tienes las puertas abiertas.

Agradezco tu bonito comentario.

Sinceramente,
Cris.

La Solateras dijo...

Tenéis noticias en el blog del Encuento. Por favor, entrad y decidme si os apunto a la visita guiada.

Un abrazo.