domingo, 1 de agosto de 2010

Paré los relojes

Hoy nací pájaro.
Alzo mi vuelo sobre la serranía
de tus besos, porque no olvido
la noche en que tus brazos
fueron mis alas y cuerpo
donde tu ser derramaste.

No sé aún si he vuelto
o tan sólo he dado un salto
hacia ti o hacia el asombro
de retomar el arduo oficio de mujer.

Sí sé que toqué el cielo,
grano a grano, absorbí
toda la harina del deseo
y me hice pan blando.

Me apropié del agua de los gorriones,
tras agotar la fontana de tus labios.
Volví a vivir sin complicar el sexo
cuando tiene significado.

Me lancé a la pasión grácil.
Uní el día con la noche.
Patiné sobre mis esquemas acentuados
y lastimé todo signo interrogante.
¡No deseo cuestionarme nada!

Tal vez, debí ser topo
y perseguir tierra en los mares.
Pero solo quise tomar el aire
de tu aliento y sentir ese respirar
en vergel de silvestres aromas.

Desafié el equilibrio entre dicha o temores,
aplacando el fuego agridulce de las grosellas.
Lidié con destellos que tiznan el ambiente
como muertos calcinados
y devoré los latidos violentos de los relojes.

Sin los huesos rotos
sobrepasamos libres el término.
Ahora,
siento un lagrimal distinto
pero contenido en mis ojos.

¿Era yo? ¿O era nadie?
Demasiados costurones
olvidan sentimentalismos.
No escucho ningún réquiem en el horizonte.
Derroqué lamentos y obtuve la medalla de la vida.

Pese a ello, mi corazón es pobre cual mendigo,
pues jamás escuchó la limosna de un te quiero.


Madrid, 1 de agosto de 2010
cristina garcía barreto.

23 comentarios:

Anónimo dijo...

Querida Cris:

Impresionante poema, he vibrado al leerlo.

"Pese a ello, mi corazón es pobre cual mendigo,
pues jamás escuchó la limosna de un te quiero". ¡Este final era absolutamente inesperado! y casa muy bien con: "retomar el arduo oficio de mujer".

Es un vaivén de metáforas que pesan mucho sobre los sentimientos.

Destaco esto no por ser lo mejor, todo el poema es buenísimo, es que me siento muy identificada con esos versos en particular.

Cuando edites todo esto, si así lo haces, yo quiero tenerlo.

Me paso el tiempo releyendo cosas tuyas. Al aparecer algo nuevo, me das vida. Eres genial. Te felicito y te admiro más de lo que soy capaz de expresar.

Ah y esto: "Patiné sobre mis esquemas acentuados
y lastimé todo signo interrogante.
¡No deseo cuestionarme nada!". Muy bueno.


Montones de besos de grosellas dulces.

Tu adicta seguidora.

Maite.

Anónimo dijo...

Cris:

"Demasiados costurones
olvidan sentimentalismos".

Qué bueno, es que me lanzo a escribirte y cada vez veo más cosas.

Perdona no quiero caerte pesada.

Más besos.

Maite.

Anónimo dijo...

Estimada Cristina:

Creo que debe lanzarse a la rueda de la fortuna. Divulgue sus poemas, ahora estoy más que convencido.
Usted ha conseguido sobrepasar incluso a grandes poetas contemporáneos.
Le felicito y dígame si está en Segovia, si a bien lo tiene, quisiera hablarle no por este medio.

Cordiales saludos.

Angel G.

Anónimo dijo...

Cris:

Me has hecho llorar. Tu poema, mis costurones. Cómo me penetras el alma.
Cielo no sigo. Eres maravillosa.

Besos con toda mi alma.

Encarna

Anónimo dijo...

Querida Cristina:

¡Bravo!

Con mi admiración le envío saludos cordiales.


Jorge.

Anónimo dijo...

Querida Cris:

Me dejas mudo. Sí, así, mudo.
Mira, como Jorge, te envío todos los bravos del mundo.

Tu amigo y seguidor incondicinal.

Muchos besos Cris.


Javier.

Anónimo dijo...

Buenos días Cristina
Aquí si que me dejas muy deconcertada. Veo tal fuerza en las expresiones, que parece que salgas tú en persona del poema. Es como si trascendiera.
Y la cantidad de sentimientos que reflejas, son contagiosos, pero indescriptibles.
Hay tantas maneras de volar, de dejarnos moldear, de satisfacer la sed, que después de todo, lo mejor es seguir viviendo aunque nos quede un vacío.
Precioso, original y fantástico poema.

Recibe un fuerte abrazo de María Jesús

Anónimo dijo...

Hola Cris:

¡Caray! ¿Y ahora que te digo?
Maite y Encarna han expresado lo que pensaba escribirte.
No lo repito, me adhiero a sus palabras...Pero añado:
"Sin los huesos rotos
sobrepasamos libres el término.
Ahora,
siento un lagrimal distinto
pero contenido en mis ojos"

Entiendo que ni la culminación del acto de amor entre dos cuerpos pudieron alcanzar la dicha durante mucho tiempo. Porque supongo que el destino no mandaba en ese afecto. Es lo que yo interpreto.

Eres grande mi pequeña poeta, estás echa un precioso monstruo de las letras.

Te quiero amiga.

Elisa.

Anónimo dijo...

Uffffff!!!!! Qué sofoco, he querido decir: Hecha.

Besosssss.

Elisa.

Anónimo dijo...

Querida Cris:

Bello poema de contenido erótico por contenido y con una escala de valores sentimentales muy altas.
Bonitas metáforas.

Besos.

Jesñus.

Carlos Serra Ramos dijo...

Mi querida Cris:

Te luciste con este poema, amiga mía.

Un múltiple versar sobre el mismo tema dándole a la expresión una variedad de voces exquisitas, de tal forma que aún siendo un poema extenso se hace corto.

Según iba leyendo te felicitaba en multitud de pausas obligado a releer frases y e imágenes preciosas, te veo de una tiempo a esta parte con un crecimiento poético envidiable, me encanta verte así, tan inspirada, querida.

Cuando puedas ve a "Ensartando letras" te gustará leer la última prosa que por una palabra que escribí en ella, para mí, lleva tu nombre.

Un abrazo de dos vueltas con mi cariño, querida Cistina.

...............Carlos

Cris Gª. Barreto dijo...

Querida Maite:

Tus comentarios me congratulan enormemente, celebro haberte llegado.

Mil gracias y otros mil besos para ti,

Cris.

Cris Gª. Barreto dijo...

Querida Encarna:

Te envío un mail.
Celebro y lamento emocionarte en el sentido que ambas sabemos.
Ya te cuento.

Un beso muy fuerte amiga.
Con estima,
Cris.

Cris Gª. Barreto dijo...

Hola Jorge:

Gracias por esa exclamación que me brinda.

Saludos cordiales,
Cristina.

Cris Gª. Barreto dijo...

Hola Javier:

Tú siempre tan atento.
Agradezco tu lealtad y tus bellas palabras.

Besos,
Cris.

Cris Gª. Barreto dijo...

Querida María Jesús:

Tus comentarios no dejan de impresionarme, son muy inteligentes como de costumbre. Derrochas sensibilidad, de lo contrario, sería imposible que siempre ahondes con tanta cercanía a mis palabras.

Todo un gusto leerte y que me leas.

Recibe todo mi afecto y agradecimiento.

Besos,
Cris.

Cris Gª. Barreto dijo...

Querida Elisa:

Es siempre una alegría verte por aquí.

Agradezco muy de veras tus palabras.

De todo corazón, tu amiga,
Cris.

Cris Gª. Barreto dijo...

Hola Jesús:

No creas que prevalece el contenido erótico, aunque contenido, como bien argumentas.

Muchísimas gracias por tu coment.

Otro beso para ti,
Cris.

Cris Gª. Barreto dijo...

Querido Carlos:

En cuanto pueda me paso por "Ensartando letras", estoy deseando leer tu prosa.

Tu comentario, muy generoso y apreciado por mi parte.

Mil gracias amigo.
Recibe otro abrazo de doble nudo.
Tu amiga incondicional,
Cris.

Mari Carmen Azkona dijo...

Me alegro de que hayas parado los relojes, igual que has sabido hacerlo con el mío... Y hayas reemplazado el tic-tac por los latidos de este magnifico poema, lleno de impresionantes y sugerentes imágenes.

Enhorabuena Cristina.

Besos y un fuerte abrazo.

Cris Gª. Barreto dijo...

Querida Mari Carmen:

Esto es telepatía, acabo de pasarme por tu blog para ver si tenías alguna nueva entrada, sabes que me encanta como escribes.
Y justo te cruzas con tu maravilloso comentario.

Recibe mi agradecimiento más sincero.

Besos y abrazos también para ti.
Con mis mejores deseos,
Cris.

La Solateras dijo...

Un poema muy expresivo que transmite fuertes sensaciones. Y con un final inesperado que separa el amor del sexo con cierta nostalgia.

Muy bueno, Cris. Me gustaría intercambiar contigo opiniones sobre la poesía.

Un abrazo

Cris Gª. Barreto dijo...

Querida Ana:

Bienvenida eres como siempre.
Agradezco muy sinceramente tu comentario.
Y tomo de buen recibo tu oferta sobre intercambiar opiniones poéticas.
Te dejo mi e-mail:cbarreto8@hotmail.com

Otro fuerte abrazo para ti.
Sinceramente,
Cris.