lunes, 20 de septiembre de 2010

Mal día

Hoy me pesa el cuerpo
y no debo, no, descarnarle
y guardarlo en la nevera
y luego, de nuevo,
pegarlo a mis huesos
Porque también
me pesa el alma
y qué es el alma
mas que otro cuerpo
dentro de mi cuerpo
Y tampoco puedo
quitármela de encima
porque está enquistada
a mi vida y la vida a mi ser
y mi ser a mí misma
Y yo a éstos y éstos a mí
A mí misma
Y giran mis ojos eólicos
las pupilas se contraen
no centran imágenes
las distorsionan
porque no les gustan
Son secuencias pasadas
son cine mudo
en negro y negro
Y me suda la nuca
y me voy a la cama
Y me suda la nuca
porque se destapona el flujo
de la angustia que mana
desde el lacrimal y cursa
hasta el posterior del cuello
Cuello que me ahoga
y doy vueltas como un buitre
y planeo en el suelo
suelo carroñero
que golpea mi cabeza
Me levanto
vuelvo a la cama
me coloco en el centro
busco el equilibrio
el colchón quiere descansar
me lanza sus muelles
y le castigo
le pongo de espalda
Me acuesto por tercera vez
y me encarcelo
entre las sábanas
que me enrollan
me agobian
me atrapan
Y vuelvo a caer de la cama
me desenredo de entre las sábanas
las meto en la lavadora
me vengo, reiteradamente
las centrifugo hasta deteriorarlas
Por cuarta vez
vuelvo a la cama
y no concilio el sueño
el descanso, lo que quiero
lo que necesito
Lo que se les promete a los justos
¿Y yo qué he hecho?
Nada malo recuerdo, o,
tal vez sí, y no, no lo sepa
o saberlo no quiera
para qué si no lo recuerdo
Pero otro intento frustrado
no duermo
Estoy tan cansada…
Me levanto busco la dirección
de un comercio de remedios
con entrega a domicilio
Y llamo y comunica
y llamo y comunica
y me desespero
Insisto, me responden
pido dos litros de serotonina
de etiqueta azul
Sí azul relajante
Me la traen
no tienen cambio
¡vaya contratiempo!
Abro la alcancía
de mi hijo, se me cae
Adiós cerdito
Bebo ansiosa la sustancia
embriagadora de sueños
y me dispongo al quinto intento
¡dormir, dormir, en mi cama!
Pero caigo redonda al suelo
borracha regurgitando el remedio
Era tal mi despiste
que llamé a un restaurante chino
y me sirvieron licor de lagarto

No manifestaré aún mi desaire
hacia los rollitos de primavera.


Madrid, 20 de septiembre de 2010
cristina garcía barreto.

34 comentarios:

Anónimo dijo...

Estimada Cristina:

Qué poema tan inaudito.
¿Pero cuántos registros tienes y cómo te caben en esa cabeza tan menuda?
Me he quedado sorprendido.
Desde luego, cómo has plasmado la angustia, la he vivido.
El final, absolutamente inesperado, con un toque de humor impresionante.

No te digo más.
Enhorabuena poeta, gran poeta, bajo mi criterio y creéme que no le doro la píldora a nadie.

Te manifiesto que estoy "enganchado" a tu blog, tus palabras.

Un abrazo con respeto y total admiración.


Ángel G.

Anónimo dijo...

Estimada Cris:

Sorprendente desmarque.

Que requetebien transmites la angustia de ese insomnio torturador y con qué final nos dejas.

Este poema, además de estar muy bien escrito, es de una calidad soberbia.
Todo lo que te leo dice mucho.
Y yo que creí que no se podía subir más el listón. Y tú sigues sobrepasando tus propias marcas. Increíble.

Muchísimas felicidades y gracias por publicarlo, me ha encantado.
Sabes que tampoco digo por decir.

Un abrazo de admiración poeta.


Jorge.

Anónimo dijo...

Mi querida Amiga:

Buenísimo!!!

Qué angustia me has hecho pasar y al final casi me parto de risa. Eres tremenda Cris. Qué inteligente, pareces un titi que cuelga de toda rama y jamás cae, al contrario, va trepando hacia la más alta.
Lo de titi es metáfora lo digo porque eres mona, preciosa y tan avispada e inquieta.

¡Bravo! de corazón.
Gracias por escribir cielo.

Te quiero mucho.
Elisa.

aapayés dijo...

Un gusto siempre visitarte y disfrutar de estos buenísimos poemas..

Un abrazo
Saludos fraternos..

Anónimo dijo...

Hola Cristina
A veces el cuerpo es un lastre, del que quisiéramos salir sin dejar de ser nosotros. Pero como es imposible, debemos seguir con él, aunque nos aprisione.
Razón tienes que el alma es otro cuerpo, porque tiene forma, aunque no la apreciemos, es la forma que le da nuestra manera de ser y de sentir. Es lo más esencial de nuestro ser. Es nuestro yo íntimo. y tampoco podemos escapar, porque somos nosotros.
La serotonina nos ayuda en parte, quizá estimule nuestra voluntad. Es posible, que más que un neurotransmisor, sea un integrante del alma y nos lleve a la serenidad de espíritu.
Pero, si las fórmulas no nos sirven, hay una sencilla y mágica, que es, abrir la ventana y mirar la luz del sol.
Precioso y ahora si, largo poema, de una gran sensibilidad.Es curioso el giro que le has dado al final, desdramatizando y pasando página. Y con qué facilidad cambias. Propio de grandes poetas.
Recibe un gran abrazo de tu incondicional lectora
María Jesús

Anónimo dijo...

Hola Cris:

¡Caray! has conseguido transmitir esa angustia como nadie.
Me gusta mucho este poema no únicamente porque por su singularidad, por todo. Está escrito de forma magistral para su próposito pero además tiene una genialidad brillante, ese giro final me dejó como a un lagarto cuando le cortan la cola. Pretendo decir que me partió y me quedé con un mitad del cuerpo frío y la otra mitad dando vueltas por mi cabeza.

Vamos que te felicito.
Valos mucho poetisa.

No sé qué añadir no tengo tu facilidad de expresión.

Recibe un beso de otro incondicional seguidor aunque algo intermitente por lo esclavizado que estoy en el trabajo.

Jesús.

Anónimo dijo...

Querida amiga Cris:

Pongo de manifiesto en este, tu espacio, que el poema hierve y sobresale del cazo literario.

Me congratula poder decir que tengo una amiga que, además de magnífica persona es igual de magnífica escritora.

Un beso y enhorabuena.

Javier.

Anónimo dijo...

hay algo hermoso en tu angustia y en tu pesadilla, hay algo de borrachera, algo del enivrez vous de baudelaire, más que angustia sentía vida según te leía, bailaba contigo en un mismo dolor gozoso :)

un beso grande

Cris Gª. Barreto dijo...

Estimado Ángel G.:

Gracias por seguir mis letras.
Tu comentario realmente me ha gustado y mucho, sobre todo, porque ése el propósito de poema; transmitir la angustia y desesperación del personaje, pero sin abusar, es decir, dejar un respiro de alivio al final. De lo contrario, os mato de angustia.

Gracias sinceras por tus palabras.

Otro abrazo con todo respeto y aprecio,
Cris.

Cris Gª. Barreto dijo...

Hola Jorge:

No sé si será la angustia que te ha creado el poema pero esta vez has estado más comunicativo.
De veras que me alegra que el poema te haya llegado. Es lo máximo que puedo pedir.

Muchísimas gracias.

Un fuerte abrazo,
Cris.

Cris Gª. Barreto dijo...

Querida Elisa:

Este titi está encantado de que saltes ramas con él y vayas de palabra en palabra, con o sin angustia, todo depende de lo que esté escrito en las ramas.

Gracias de corazón por tu comentario.

Besos amiga,
Cris.

Cris Gª. Barreto dijo...

Estimado Adolfo:

Todo un placer tu paso por mis palabras.

Gracias por estar.

Otro abrazo para ti.
Con afecto,
Cris.

Cris Gª. Barreto dijo...

Mi estimada María Jesús:

Qué extraordinario comentario me dejas, siempre tan analítico, inteligente y profundo.
Dices: "A veces el cuerpo es un lastre, del que quisiéramos salir sin dejar de ser nosotros. Pero como es imposible, debemos seguir con él, aunque nos aprisione". Que gran verdad. En ocasiones, tan solo la cabeza nos pesa toneladas, el resto, vamos imposible de soportar.
En realidad es que resaltaría todo lo que has escrito. Me resulta igualmente interesante la reflexión que has hecho sobre el cuerpo y el alma.
Respecto a la seronotina, pues sí, son neurotransmisores que se encuentran en varias regiones del sistema nervioso central y que tienen mucho que ver con el estado de animo. La serotonina también es necesaria para elaborar la melatonina, una proteína que es fabricada en el cerebro en la glándula pineal, y es la encargada de la regulación del sueño. De ahí, que el protagonista de la historia, pidiese esa sustancia ante su imposibilidad de ejercitar el sueño.
Efectivamente, al final le he dado un giro total y acaba casi como una comedia, en realidad el propósito era que el lector tomase aire y no se quedase angustiado ni con mal sabor de boca. Sí, es un final algo humorístico e irónico.

Ciertamente cambio mucho de registro...tengo mucho que decir y no me gusta encorsetarme dentro de un mismo estilo o forma. Por ello, cada vez escribo menos métrica, aunque siempre compongo algún soneto o algo parecido pero me resulta más forzado. Dicen que escribir de forma medida dignifica más el poema, yo opino todo lo contrario, puesto que el pensamiento se ve obligado a unos estándares que limitan la expresión. Más de uno no estará de acuerdo conmigo pero es una opinión.
Bueno, por ahí (en un coment anterior al tuyo) ya me han llamado titi porque no paro de saltar de rama en rama, me ha parecido ocurrente y divertido.

Celebro de corazón que te haya gustado el poema, espero que tanto como a mí tu comentario.

Gracias estimada amiga por seguirme, me honras.

Un abrazo fortísimo para ti,
Cris.

Cris Gª. Barreto dijo...

Hola Jesús:

Para singularidad y genialidad tu comentario.

Dices:"...ese giro final me dejó como a un lagarto cuando le cortan la cola. Pretendo decir que me partió y me quedé con un mitad del cuerpo frío y la otra mitad dando vueltas por mi cabeza".

Jo! ahora sí que me transmites angustia tú a mí. Ya sabes que la cola vuelve a salir.

Celebro que te haya gustado el poema, eso me causa una enorme alegría, lo sabes. No es fácil llegar pero sí lo más difícil y, por tanto, importante para mi.

Gracias sinceras por tus palabras.

Recibe un fuerte abrazo,
Cris.

Cris Gª. Barreto dijo...

Estimado Javier:

Dices: "Pongo de manifiesto en este, tu espacio, que el poema hierve y sobresale del cazo literario".

Bueno, después de esto qué puedo decir.

Gracias de corazón por tus maravillosas palabras.

Un beso amigo,
Cris.

Cris Gª. Barreto dijo...

Estimado Santiago:

Bienvenido a este rincón literario, tu casa, ya sabes, acomódate y toma estancia cuando así lo desees.

Una entrada diferente, sobre todo, porque este poema no te ha supuesto la angustia que a todos los demás que, de momento, han dejado coment. Bueno a excepción de María Jesús.

Nombras el enivrez vous de baudelaire. Bien, para aquéllos seguidores de este blog que no conozcan esta obra, pues os la presento traducida al español (pues Charles Baudelaire era fancés y escribía en francés):
Enivrez. Emborrachate

"Hay que estar ebrio siempre. Eso es todo, es lo único
importante. Para no sentir el horrible peso del
Tiempo que hace añicos tu espalda y te inclina hacia la
Tierra, hay que embriagarse sin tregua

¿Pero de qué? De vino, de poesía o de virtud, a
Tu gusto, Pero embriagate

Y si alguna vez, sobre la escalinata de un palacio, sobre
La hierba verde de un pozo, en la soledad sombría de
Tu recamara, te despiertas, y la embriaguez ya ha
Disminuido o desaparecido, pregunta al viento, a la ola, a
La estrella, al ave, al reloj, a todo lo que huye, a
Todo lo que gime, a todo lo que rueda, a todo lo que
Canta, a todo lo que habla, pregunta que hora
Es; y el viento, la ola, la estrella, el ave, el reloj
Te responderán: "¡Es hora de embriagarse!, Para
No ser los esclavos martirizados del tiempo, emborracha-
Te; ¡emborrachate sin cesar! De vino, de poesía o
De virtud, a tu gusto"

Realmente me dejas un valioso comentario.

Recibe mi agradecimiento y también mi admiración hacia tus letras que tuve el honor de conocer el sábado 18 en el III encuentro de poetas en la Red (Alcalá de Henares, Patrimonio de la Humanidad y la cuna de Cervantes).

Otro beso para ti,
Cris.

Mari Carmen Azkona dijo...

Querida Cristina, interesante e intenso poema. La mezcla de angustia y humor le hace extraordinario y original. Es un poema inteligente, con imágenes sorprendentes que se han transformado ante mis ojos en fotogramas. Secuencias que conforman el ciclo de una noche de insomnio.

Los segundos parecen horas y se refugian en el pensamiento. Y el pensamiento despierta recuerdos. Y los recuerdos alteran el alma. Y el alma comienza a pesar. Y pasan los segundos y las horas. Y llega la ansiedad que...

Enhorabuena, has conseguido estimular mi angustia mientras lo leía, menos mal que al final has transformado mi desazón en una sonrisa. Gracias.

Besos y un fuerte abrazo.

Cris Gª. Barreto dijo...

Mi estimada Mari Carmen:

Siempre una alegría verte por estos lares, eso bien lo sabes.

Tu comentario me ha encantado.
Me has hecho sonreír con ese film de imágenes que se te pasaron por la mente. Esto es como lo que hizo Buñuel cuando nos atormentó con la peli: un espacio sin salida.

Realmente, mi propósito era ese, hacer vivir la angustia que se siente ante una situación que vivió el personaje de este poema, pero con un final que dejase respirar. Parece que lo he conseguido porque menos dos seguidores a todos os he creado una angustia enorme. Bueno y a alguien más que me envió un mail.

Agradezco infinito tus palabras, siempre tan gentiles y estimulantes para mi.

Gracias mil por dejar otra huella y que nunca las más pierdas.

Un beso muy fuerte con todo mi afecto.

Cris.

M. Angel dijo...

Hola Cristina, tu poema embriaga, fascina, y enloquece los sentidos arrastrándonos al insonmio que relatas, haciendo que tras noche en desvelo el sueño domine acabando dormidos sobre el laberintos de tus lindos versos

Abrazo sincero
M. Ángel

Cris Gª. Barreto dijo...

Querido Miguel Ángel:

Qué enorme alegría verte.

Me dejas un comentario realmente extraordinario.

No puedes imaginar cuánto te lo agradezco.

Un abrazo sincero y pleno de afecto para ti.
Tu amiga,
Cris.

La Solateras dijo...

Un poema denso y difícil para el que mi torpeza habitual -aumentada por la fiebre, como tú sabes- ha necesitado varias lecturas. De ahí mi tardanza en comentarte.

Después de releerlo me he encontrado a mí misma atrapada entre las sábanas y sudando por la nuca. Y al final, claro, me he emborrachado del propio poema.

Un beso, Cris.

Cris Gª. Barreto dijo...

Querida Ana:

Pero que requete humilde eres, anda ve y lee tú ultima entrada. Eres excepcionalmente inteligente.
Bueno, parece que nos hemos contagiado a la vez, yo también estoy con fiebre.

No me extraña que en un momento de debilidad te hayas encontrado, en parte, como el personaje de este poema.

Gracias por beberte mis palabras pese a quedarte beoda de las mismas, jeje.

Todo un honor tu paso por ésta tu casa.

Otro beso para ti con todo mi afecto.

Cris.

Terly (Juan José Romero Montesino-Espartero) dijo...

No sabes como me identifico con tu poema, Cris, entiendo perfectamente cuanto en él nos cuentas, aunque mucho peor que tú, también yo escribí unos versos a esas noches insomnes. (Te lo copio y pego más abajo) Pero con todo eso, el peor peso, el que peor se arrastra, es el del alma que a veces da la impresión de llevar cadenas con pesadas bolas arrastrando.
Me encantó conocerte y compartir mesa y charla contigo. Estos encuentros, además de ser maravillosos por compartir aficiones literarias, tienen la enorme ventaja de hacer buenos amigos, así te considero ya desde aquel momento.
Te agradezco tu paso por mi blog y tu afectuoso comentario.
Un beso.
.
INSOMNIO CRUEL
(A mi fiel e inseparable lumbalgia)
.
.
Un tic tac en la noche muerta.
El reloj prisionero de su esfera.
Sin piedad, aunque lenta,
la inmensa sombra avanza.
.
Me hiere sin clemencia
el fiero monopolio de la noche
que aniquila y derriba
el edificio de mis pensamientos.
.
La tenue luz de un viejo farol,
se hace fulgor en los cristales de mi ventana
y se filtra por mis retinas
para así taladrar mi sueño.
.
Me deslizo por el abajadero
del más tenaz y acibarado dolor,
para hundirme en las aguas
de un profundo y oscuro pozo.
.
Estalla el polvorín de luz y de sonidos
que se apodera de mi silenciosa estancia…
¡ Una hoja más que ha sido arrancada
a esta mísera flor sin primavera!

MarianGardi dijo...

Mi querida Cris me has hecho sonreir con ganas con ese licvor de lagarto, eres genial.
Menuda pelicula nos has llevado a recorrer por unas cuantas sensaciones.
Muchos besos y todo mi afecto querida amiga

Anónimo dijo...

Ojalá podamos hacer que los (malos) sueños no rompan el necesario descanso. Porque el alma necesita que el cuerpo la mantenga. Magnífico poema/relato (me encanta la mezcla de géneros) con un final que convierte la angustia en sonrisa...El sentido del humor y la ironía siempre son un buen contrapunto al desasosiego que, a veces, conlleva la vida. Enhorabuena.

Port

Cris Gª. Barreto dijo...

Querido Terly:

Antes de nada Bienvenido amigo a esta tu casa que espero visites con la frecuencia que puedas.

Sí, sabía que entendías porque escuché la dureza de tu trabajo y yo también he pasado por eso.

Gracias por regalarnos tu precioso poema.

Aquí me tienes amigo.
Besos,
Cris.

Cris Gª. Barreto dijo...

Hola Marian:

Qué tal cielo. Espero que bien.
Me has hecho reír con tu comentario. Me encanta. Y sí, eso es lo que he hecho, como en Alcalá un recorrido turístico (en mi cosa por la casa de la angustia) y nada luego un licorcito de lagarto con posible rechazo hacia los "lollitos de plimavela"

Gracias por estar.
Un beso muy fuerte amiga y un te quiero.
Cris.

Cris Gª. Barreto dijo...

Querido Port:

Qué bien que reapareces.
Qué alegría tenerte por esta casita que no es la de turrón (ya me entiendes), pero intento que sea igual de confortable.

Es muy cierto lo que manifiestas pero no elegimos los sueños y éstos, en ocasiones, se pueden declarar en huelga y dejarnos en la cuna de la angustia. Pero para no dramatizar: pelillos a la mar; claro que sí, y sentido del humor. Todo el que podamos aportar en estos casos es poco, ironía también. Da juego.

Pobres seguidores míos que les he inmerso en una angustia terrible, pero luego se han sonreído. ¡Menos mal! Esa era la intención del poema/relato, como tú dices.

Agradezco muy sinceramente tu comentario, y sobre todo, tu vuelta.

Recibe un afectuoso abrazo,
Cris.

Terly (Juan José Romero Montesino-Espartero) dijo...

Hola Cris:
He venido para saber como te encontrabas, espero que te haya pasado la fiebre, así lo deseo.
Un beso.

Carlos Serra Ramos dijo...

Buenooooo, qué poema, cariño. Ya en los primeros me atrapó el tema por si encontrabas una solución que pudira servir también para mí, luego sigues con un rosario de versos que sin sin date cuanta te llevan a una lectura de vértigo por el gran ritmo que le otorgan esos versos cortados que van narrando a historia de una noche de insomnio.

Original, bien llevado y con la sorpresa final por añadidura.

Estupendo, Cris, lo he disfrutado y lo grabé para escucharlo por lo que te dije, el ritmo extraordinario que contiene.

Te envío mi beso, querida amiga en la seguridd de que ese no te desvelará.
............Carlos

Cris Gª. Barreto dijo...

Querido Terly:

Qué detalle, el cual agradezco muy de veras. Estoy mejor, algo débil, pero eso se soluciona con una buena comilona, así que hoy a hincar el diente a un buen chuletón, tamaño de los que degustaban los picapiedra.

Un beso amigo y gracias.
Cris.

Cris Gª. Barreto dijo...

Querido Carlos:

Bienvenido a este espacio.
¡Qué alegría verte!
Celebro muy de veras que te haya gustado el poema.
Dices que lo has grabado, cómo me gustaría escucharlo de tu voz.
Gracias por las bonitas palabras que me dejas.
Te debo una llamada, me pillaste hablando por el fijo y luego ya no disponía de tiempo. Desafortunada coincidencia. Siempre me pasa lo mismo.

Eres un gran amigo Carlos y un gran poeta, ya sabes que te profeso una gran estima y admiración.

Y no, los besos no desvelan, al contrario. ¿Ves? Ya te he dado el remedio.

Muchos besos sanadores para ti.
Tu amiga incondicional,
Cris.

poetapijo dijo...

Ojalá el sueño fuese algo más que una promesa de descanso.

Un abrazo

Cris Gª. Barreto dijo...

Hola Luis:

Bienvenido a este espacio.
Dices poco pero dices bien.
Que los sueños arropen nuestro descanso, porque la vida es una batahola diaria insoportable en estado de insomnio.

Gracias por tu huella.

Otro abrazo para ti,
Cris.