domingo, 25 de abril de 2010

Quejidos de la tierra


Contemplé lluvias de mercurio
sobre ríos de almendra amarga
en un paso de guiñoles
manejados por hilos de sangre.

Los abejarucos, entre tanto, excavaban en tierras arenosas colonias adosadas, en un avivar el corazón de un bosque acuoso y amedrentado por la pisada del hombre.

El Kilimanjaro expulsa desde su magma vómitos sobre las faldas de las montañas que reptan hasta las aguas del Chad como una feria de vaho y olores azufrados convirtiéndolo en un orco negro.

El mundo, pleno de dolor,
en su remota alma se retuerce
y excita al monstruo
que en silencio adormecía.

Escéptica la médula tendinosa de algunas consciencias ante un orbe en el que ya no se pueden forjar vigas sólidas para que se sostenga.

La tierra se fatiga en el limo de las cordilleras y grita alborotada al ver cómo sus seniles ejes perecen de flaqueza.

Sólo la sinfonía de los pájaros perdura en un subrayar de la vida y la muerte entre los ramajes inconsistentes de grises arbustos, centinelas perennes.


Madrid, 25 de abril de 2010
cristina garcía barreto.

19 comentarios:

MiLaGroS dijo...

Cris. Te superas cada día.
La entrada de hoy esta llena de fuerza, de belleza.Escribes maravillosamente.Un abrazo amiga

Cris Gª. Barreto dijo...

Hola Milagros:

¡Qué alegría verte!

Te agradezco muy de veras tu halagador comentario. Tú si que escribes en rumbo ascendente cada vez me sorprendes para mejor. Me gustan mucho tus poemas.

Besos y cuidate mucho.
Con todo mi afecto,
Cris.

Anónimo dijo...

Querida Cris:

Cómo me llega esta prosa combinada con poemas. ¿Es prosa o es poema? Yo de esto no entiendo.
Pero de lo que sí sé es que otra vez más me deleitas con tu lirismo.
Cuánta métafora que acusa al hombre de estropear al mundo, y éste, por consiguiente se queja.
Buen tema. Excelente léxico, maravillosas imágenes, todo un conjunto de belleza que sólo puede brotar de una persona inteligente y sensible.

Te felicito.

Un fuerte beso.
Javier.

Cris Gª. Barreto dijo...

Querido Javier:

Es una prosa poética que como bien dices combina verso y prosa.
Si ciertamente nos hemos "cargado" al mundo y ya es imposible enmendar nada. ¿Trágico no? Pero cierto.
Y es lógico que se queje, de ahí todos las catástrofes. La pena es que los más pobres, aquéllos que no tinen casas de construcción cara son los más perjudicados. Todo va en consonancia ante el desafinar de la justicia, la vida, y las clases sociales.

Gracias por felicitarme.

Otro beso para ti.
Cris.

Anónimo dijo...

Sí, escribes espléndidamente. En esta entrada, mezclas formalmente los géneros con habilidad, pese a la dificultad temática. Una magnificia descripción, reflexión, poema en prosa, donde la escritura tiene algo muy dificil de conseguir: la mezcla de lo barroco y lo sencillo, en su justa medida, y la posibilidad de, en el mismo texto, ver alumbrados distintos caminos. Y la unidad y diversidad metáforica del lenguaje que, además, cabalga de forma directa y sintética en todos sus párrafos, sobre todo en los finales. Un gran texto, Cristina.

David Nihalat

Cris Gª. Barreto dijo...

Estimado David Nihalat:

Es todo un honor que me escribas y un enorme placer leerte.
Tú sí que escribes bien, ya no sólo en los comentarios, que a la vista está la excelente labor de análisis que realizas y la forma de exponerla.
Ojalá pueda creerme que algún día llegue a escribir como tú.
Me siento muy halagada por tus palabras pero debo y tengo que avanzar.

Recibe mi profundo agradecimiento por tu entrada y mi testimonio de admiración más distinquido.

Un abrazo,
Cris.

carlos guerrero dijo...

Excelente, Cris.

Un beso

Cris Gª. Barreto dijo...

Estimado Carlos:

Agradezco muy sinceramente tu comentario escueto pero profundo y halagador.

Otro beso para ti,
Cris.

Anónimo dijo...

Hola, Cris, he venido a España unos días a ver a mi familia. Hacía tiempo que no entraba en tu blog. Me ha encantado lo que has escrito. Es como aquellas películas de Africa que veía de niño pero con toda la carga de la Poesía que encierran tus palabras. Qué mezcla más bonita y qué profunda. Me parece algo distinto, como un viaje interior mirando la naturaleza dormida a veces y otras despierta.
Besos.

Oscar

Cris Gª. Barreto dijo...

Hola Óscar, es que este poema aunque hace alusión perentoria al mundo en su derrumbe, aporta imágines de África tanto por la migración de los pájaros conforme su especie, como el volcán y la penuria de un lago, ambos en territorio africano.
Esto al lector le resultará indiferente salvo que se centre en las palabras y conozca los nombres y ubicación de los paisajes que menciono.
Bueno ya que estás aquí aprovecha para comer bien y disfrutar de la familia.

Gracias amigo Óscar por tu comentario, ya conoces los viajes de mi conciencia y subconsciente. Intuyo que en eso nos parecemos, tus palabras así lo delatan y, tal vez, creas que no las leo, porque las escucho.

Un fuerte abrazo,
Cris.

M. Angel dijo...

Saludos Cris, preciosa combinación de prosa y poesía la que nos regalas hoy

Abrazo sincero

M. Ángel

Cris Gª. Barreto dijo...

Estimado Miguel Ángel:

Gracias por visitarme.
Me congratulan tus palabras.
Y si te ha gustado me siento feliz por ello.

Recibe otro sincero abrazo,
Cris.

Anónimo dijo...

Hola Cristina

Cómo simple lectora, te diré, que me parece todo pura poesía, con un lenguaje muy rico, lleno de metáforas y con una carga de profundidad en forma de crítica. De una gran originalidad, y francamente bonito.
Ya sabes, que los lectores somos muy subjetivos y a veces, no podemos ir más allá, de nosotros mismos.

Para finalizar te diré, que lo he leído varias veces.Me ha encantado, de verdad.
Felicidades

Un abrazo

María Jesús

Antonio dijo...

Expresas perfectamente, bajo esa prosa poética, la agresión que sufre el mundo, su quejido ante ella y la amenaza que se cierne sobre los seres vivos del planeta. Hacen falta muchos escritos en esta línea para que tomemos nota del estado de las cosas.
Besos

Azpeitia poeta y escritor dijo...

, Los árboles y los pájaros sostienen el mundo que comienza a hundirse en su propio fango...la belleza siempre acompaña a todo lo que escribes...te has sumergido por un momento en la bella y hermosa Afrika...un beso desde Zuhaitz-Ondoan de azpeitia...sigo tus revoloteos y tus éxitos, pero mi tiempo me tiene condenado...

Amizade / Amistad dijo...

Hola,

Tienes un sello en nuestro blog, te lo ofrecemos de corazón y con amistad.


Tétis, Poseidón e Argos

Cris Gª. Barreto dijo...

Estimada María Jesús:

Tus comentarios siempre inteligentes y halagadores.
Captas la esencia de mi poesía con mucha facilidad lo cual me enorgullece porque ves que personas como tú llegan a entenderme, y eso, estimada amiga es muy de agradecer. Merece la pena escribir por recibir comentarios como el tuyo.

Mil gracias de corazón.
Cris.

Cris Gª. Barreto dijo...

Mi querido Antonio:

Sé que este tema te llega como amante del mundo y la vida. ¿Qué podemos hacer para salvar el mundo? Nada, sólo aportar lo que podemos y esperar que los gobernantes se den cuenta de que sus hijos también sufrirán tanto como los nuestros. Ellos no se escapan pese a sentirse inmortales.

Mil gracias amigo por tu entrada. Como siempre elocuente y maravillosa.

Besos,
Cris.

Cris Gª. Barreto dijo...

Hola Amizade:

Gracias por el detalle, lo recojo con toda la amistad y admiración hacia ti.

Un abrazo.
Cris.