lunes, 8 de agosto de 2011

Sombras

Tinieblas

En la noche, rebelión de sombras
combatiendo por la eternidad,
raudales de cuerpos merodean
sobre el influjo de la luna.

Afonía de formas amando la tierra,
amando, sí, con fiereza como la leona
a sus crías, como el cocodrilo a
sus víctimas más allá de la insana
depredación de sus pieles.

Se canjea sexo, se pacta con el aval
de la sangre, todo, por ser inmortal.

Las tinieblas les guían como zombis
sin techo, cuando son ellos quienes
sombrean la luz perdiendo los pasos,
pasos poseídos por una vida ya vivida.

No existe fecha de caducidad,
es el silencioso consumo preferente el que
llega sin llamar. Personas de elaboración
simultánea se alejan, otras, permanecen
hasta desconcharse como un buey de mar.

Los cuerpos aspiran el tacto de sus pieles
por no ser barridos por las ávidas sombras.

¿Por qué se van todos los cuerpos?
¿Quién odia sus carnes?

Y, ¿quién anhela sus almas?


Madrid, 8 de agosto de 2011
cristina garcia barreto




24 comentarios:

Cris Gª. Barreto dijo...

Mis queridos amigos:

Entre sus frases célebres el inigualable director de cine: Alfred Hitchcock, dijo:
"En las tinieblas la imaginación trabaja más activamente que en plena luz"

Así pues, y no dirigida por este famoso inglés, os estoy ofreciendo nuevos textos bajo la nomenclatura: sombras.
¿Por qué?
Ahí, como diría, Alfred H., está el suspense...

Besos de todo corazón,
Cris.

Anónimo dijo...

Caray, Cris...

Tremendo suspense. Si Alfred Hitchcock te leyera seguro que tendría muchísimos argumentos para proyectar películas, incluso te pondría de actriz estelar.

Te brindo mi mayor admiración. Eres asombrosa.
Intentaré descifrar el suspense que esconden tus palabras. Merece la pena y mucho que sigas. Tienes un don singular. Es como una paleta de cientos de colores y tú pintas con todos. Harto difícil.

Mi enhora buena.
¡Ah! Responde cuando puedas, muchos sabemos tu trance actual.

Mi estima y admiración crecen hacia ti.

Javier.

La Solateras dijo...

La densidad de tu poema me ha obligado a leerlo dos veces, despacio, asimilando cada frase. Al final, no sé si con acierto, me quedo con el mensaje de ese absurdo deseo de inmortalidad que lleva a los mortales a tantos errores.

Tú siempre profunda, Cris.

Un abrazo

Anónimo dijo...

Estimada Cristina:

Independientemente del ingenio que posees para enganchar con tu comentario en esta nueva andadura "Sombras", debo decirte que tu escritura es extraordinaria y, como dijo "la Solateras", que lo leyó dos veces, ya he necesitado más de cuatro, para poder sumergirme en esas tinieblas. No todo por falta de entendimiento, más bien diría por "enganche".

Plausible tu texto, inalcancable tu talento.

Abrazos.

Jorge.

Anónimo dijo...

Rectifico: Inalcanzable tu talento.

Gracias.

Jorge.

Anónimo dijo...

Planteas muchas cuestiones en tu poema. Manifiestas, a mi modo de ver, lo injusto que es el dejar de vivir sin desearlo, puesto que nuestra voluntad de existir, nos llevaría más allá del límite.
Sin meterme en creencias, nuestra naturaleza, dotada de un instinto de conservación muy potente, aspira, a mantener la vida. Esa aspiración, hace que salgamos a flote en momentos difíciles.
Es curioso, como el dejar de existir, se ve como un viaje a lo desconocido. Ya los niños pequeños lo entienden así, y ese concepto, nos acompaña siempre.

La última pregunta, me deja un poco desconcertada. El alma sin el cuerpo, debiera de ser la persona sin el corsé que la ata, pero la misma persona. No puede ser diferente de lo que era anteriormente, si no, después, todos seríamos iguales, y no sería justo.
Pero ese, es un tema para los que tienen fe, y creen que existe el Más Allá.
Me parece muy complicado y sensible. Espero, no haber herido a nadie.

Es muy profundo el poema, Cris, y reflexivo.
Enhorabuena por la capacidad que tienes para expresarte y tratar diferentes cuestiones, por complejas que sean.

Recibe un abrazo muy fuerte

Mª Jesús

Marisa dijo...

Tiene tu poema una gran fuerza
me da la sensación que hay
una gran lucha entre la permanencia
del alma y el poder de las tinieblas
para hacerse con ella.
¿Estará el secreto
en alguna pérdida?

Un abrazo con cariño y admiración.

Anónimo dijo...

Estimada Cristina:

Nombre apropiado el de tu blog.
Te he visto en facebook.
Ahora me sorprende que detrás de tus fotos exista tanta inteligencia.

Recibe mi más sincera enhorabuena.
Tu madurez desmarca.

Precioso blog de una gran literata.


Luis Miguel Martínez Navarro.

Ricardo Miñana dijo...

Profundo poema Cris, muy bien inspirado que nos sumerge en la reflexión.
un grato placer leerte.
un abrazo.

tecla dijo...

Apasionante y profundo, Cris. Una bella amalgama de sentimientos emociones y palabras.
Me alegro por leerte de nuevo.

Adriana Alba dijo...

Luce y sombras forman parte de la vida.

cielo e infierno son estados de conciencia.

excelente poema, felicitaciones por tu espacio.

MarianGardi dijo...

Mi querida Cristina, profundo y real tu poema denuncia del combate de las sombras y la luz.
Siempre fue y serà. Se supone que vivimos bajo el yugo de este gran hermano.

Cristina ya estoy de regreso de la playa.
Gracias por tu presencia y palabras en mi blog.
Te quiero mucho y tengo ganas de verte

RENE AGUILERA FIERRO dijo...

CRISTINA, HE LEÍDO TUS POEMAS, SON TREMENDAMENTE SOLITARIOS, CARGADOS DE SOLEDAD, PERO SALEN AIROSOS CON TUS MIMOS DE TIEMPO. ES EL ENCUENTRO DE LA TARDE CON EL MOMENTO SUPREMO, PERO SIEMPRE CABE UNA ESPERANZA CON EL RETORNO DEL SER AMADO. TE FELICITO. DEBERÍAS ASISTIR AL "CUARTO ENCUENTRO INTERNACIONAL DE ESCRITORES" A REALIZARSE EN TARIJA (BOLIVIA) DEL 14 AL 19 DE NOVIEMBRE DE 2011. VER: tarija2011.blogspot.com CONTACTOS: reneaguilera50@hotmail.com TODO A CUENTA DE LOS ORGANIZADORES, EXCEPTO LOS PASAJES DE IDA Y VUELTA.

Cris Gª. Barreto dijo...

Hola Javier:

Gracias por tus palabras y dedicación a este espacio.
Actriz, pintora y escritora, así, medio me catalogas. Original.

Recibe un abrazo y perdona la concisión de mi respuesta,
Cris.

Cris Gª. Barreto dijo...

Querida Ana (La Solateras):

Efectivamente, por ahí van los cañonazos de mi texto, por otro lado, también hay balas.

Gracias amiga por tus palabras.

Recibe mi estima,
Cris.

Cris Gª. Barreto dijo...

Hola Jorge:

No te molestes en rectificar, tomos cometemos errores con el teclado. Sé perfectamente lo culto que eres a tenor de tus comentarios...es broma.
Me halagas demasiado.

Muchas gracias y, sobre todo, me congratula en gran medida que te haya gustado.

Abrazos,
Cris.

Ps.: Estoy respondiendo rápido, pero no por ello, con todo mi cariño y enorme agradecimiento.

Cris Gª. Barreto dijo...

Mi querida María Jesús:

Tú siempre tan reflexiva. Sabes cuanto me congratulan tus comentarios.
Eres una gran escritora, bien sabes que no todo lo que se escribe se deja al descubierto. Igualmente, tampoco todo lo que escribimos lo hacemos al cien pon cien bajo nuestra doctrina, ama del reciocinio que guía nuestra mente, dejémoslo solo en mente.
En mi caso, no deseo la inmortalidad. Sí me desconcierta ese último viaje que haré sola. Por otro lado, si hablo de alma, lo hago como doble juego, así pues hablemos de energía. Sabemos que nada se destruye sino que se transforma, de ahí el descarte de que ese alma o energía puedan ser iguales, cada cual tiene la propia. Lo que sí está claro es que el cuerpo, todo cuerpo, se descarna, de ahí hago otra metáfora en el texto.
Tú -como lectora- haces una exposición muy valiosa sobre el texto, bajo -tu- interpretación profunda, personal y muy inteligente. Eres valiosa.

Gracias cielo por estar.
Besos de corazón,
Cris.

Cris Gª. Barreto dijo...

Mi querida Marisa:

Siempre hay una pérdida. Pero en esta serie de poemas: Sombras, no estoy reflejando el dolor interno, solo cuestiono interrogantes...existen tantas dudas...

Mil gracias por tu comentario.

Recibe mi admiración y besos de todo corazón. Tu amiga,
Cris.

Cris Gª. Barreto dijo...

Hola Luis Miguel:

Paso poco por facebook, me quita tiempo del que no dispongo.

No sé si tengo cara de idiota. Así pues celebro que hayas visto más allá.

Agradezco enormemente tu comentario.

Bienvenido a esta tu casa.

Saludos cordiales,
Cris.

Cris Gª. Barreto dijo...

Estimado Ricardo:

¡Cuánto tiempo! Una enorme alegría verte por mi espacio.

Cierto, estoy de un profundo que me voy a ahogar como no salga a tomar aire.

Me ha encantado tu comentario.
Muchas gracias.

Cuando pueda me paso por tu magnífico rincón literario.

Abrazos,
Cris.

Cris Gª. Barreto dijo...

Mi estimada Tecla:

Que conciso y precioso comentario me dejas. Sabes que admiro tu espacio, eres especial.

Mil gracias amiga y mil besos,

Cris.

Cris Gª. Barreto dijo...

Estimada Adriana Alba:

Bienvenida a tu casa.

Tu comentario es muy inteligente y profundo.

Te debo una visita, bueno digo de comienzo claro.

Gracias sinceras.

Besos,
Cris.

Cris Gª. Barreto dijo...

Mi querida Marián:

Me ha encantado tu comentario. Llevas tanta razón...
Cuando te conocí me encantó tu espacio. Ahora, si cabe, llevas un rumbo cada vez más ascendente. Te va a resultar difícil superarte, pero lo harás porque creces por minutos, eres increible y genial.

Cuando vuelvas a Granada nos comunicamos.

Gracias por pasar por aquí y gracias por el coment del poema: Pasos, es precioso.

Con amigas así me siento afortunada, porque además al igual que mi querida María Jesús y el resto de los amig@s que me dejáis comentarios, sé que sóis sinceros.

Mil besos de todo corazón,
Cris.

Cris Gª. Barreto dijo...

Estimado Rene:

Agradezco sobremanera tu ofrecimiento sobre el próximo certamen. Es una lástima mi falta de tiempo unida a la distancia.

Bienvenido a esta tu casa, no dejes de visitarme cuando a bien lo tengas.

Gracias mil por tu comentario.

Saludos cordiales,
Cris.