jueves, 8 de octubre de 2009

Destino

En la cegada ruta de tu sino
palafrenes te llegarán sin guía
y en feroz estampida de sequía
abrevarán en tu vida y destino.

Palafrenes de estrella misteriosa
que en torrentera de loco alboroto
desvelarán cualquier ensueño roto
sin advertir de seña peligrosa.

Los susurros del viento de tu vida
desde el vientre hasta el paso de la muerte
te harán de los enigmas compañero.

El afecto no juega en la partida
y el desasosiego en paz se convierte
ante la luz del sol como asidero.


Madrid, 8 de octubre de 2009
cristina garcía barreto.

12 comentarios:

Anónimo dijo...

Cris,

Redondo. Menudo sonetazo.
Nos ha encantado.
Esta vez pierde votos Ludwig Wittgenstein.


Besos,
Javier.

Cris Gª. Barreto dijo...

Hola Javier,

hombre no me halagues tanto que me van a salir alas.

Sois un encanto, no me lo merezco.

Mil gracias de corazón.

Besos,
Cris.

MiLaGroS dijo...

Que genial Cris. Me encanta como escribes. Todos a cual mas bonitos. Un besazo

Cris Gª. Barreto dijo...

Querida Milagros,

cada vez que apereces eres como un ángel de alegría. Lo llevas en el rostro y en el corazón.

¿Y Tú, como escribes? Escribes desde el alma aparte del talento que llevas implícito. Un don con el que naciste.

Mi admiración es para ti.
Gracias amiga por estas letras que me dedicas.

Con todo mi afecto.
Tu amiga,
Cris.

Antonio dijo...

Ante todo, es un placer encontrarte y poder leerte. Me encantan los sonetos. Yo les suelo colocar, a algunos, su estrambote, si bien no me considero poeta, sino más bien librepensador.
Este me ha gustado y, si no te importa, me quedaré por aquí como seguidor para estar al día de lo que cuelgas.
Un saludo afectuoso

Emilio Porta dijo...

Quien es capaz de romper las formas y luego encuadrarse, por gusto, en ellas, hace una demostración, no sólo de sensibilidad y nivel literario, sino de dominio del lenguaje y la forma a voluntad. El soneto es, quizás, de las estrofas clásicas, la más eufónica, la más adecuada al ritmo "endecasilábico" de la cadencia al hablar de nuestro idioma. Es un extraordinario poema.
Siempre una nueva sorpresa, espléndida escritora. Cuánto te valoro. Crecen sin demora las visitas a tu blog. Luego eres bien leída. Escribes, además, tan rápido, tan todos los días, que tu obra crece, crece...en cantidad...pero, sorprendentemente, con pocas, prácticamente ninguna, desviación del alto nivel de calidad de todo el conjunto.
Supongo que el buen lector - sobre todo el que es capaz de adivinar el doble sentido direccional de algunos de tus poemas - disfrutará como yo lo hago de tu Poesía. Este nuevo libro, Cris, cuando lo saques, va a ser espectacular. Ojalá pudiera colaborar yo en el prólogo, sería un orgullo. O quizás no deba llevar más una introducción de ti misma. O nada. Es un libro que hablará por si sólo.
Con mi cariño y reconocimiento a tu Literatura.

Emilio Porta

Cris Gª. Barreto dijo...

Estamido Antonio:

Bienvenido a mi casa, que es tuya, paséate por todas sus habitaciones están abiertas.
Me identifico con lo de libre pensador. Como verás el porpio nombre del blog así lo define.
A mi, en general, no me gustan los sonetos, pero sí que hay algunos que me encantan. Los prefiero sin rima al estilo Neruda. Aunque a veces me atreva a escribir alguno con todas sus máximas en rima y métrica.

Agradezco muy de veras que hayas visitado mi espadio al igual que me congratulan tus palabras.

Recibe otro saludo con todo mi afecto,
Cris.

Cris Gª. Barreto dijo...

Estimado Emilio:

Que me leas me enorgullece muchísimo. Que me digas que me supero más aún.
Ahora tendré que parar un poco de escribir en el blog. Mi próxima tarea es empezar a preparar ese segundo libro, que ojalá sea como tú dices. Uno nunca sabe si va a acertar aunque me esmero.
Algunos de mis poemas bidireccionales encierran muchos mensajes, incluso los más cortos pretenden decir más. ¡Qué fácil se me hacía podar el jardín de mi casa! y ¡qué difícil podar mis versos!
Lo que me dices de colaborar en el prólogo, ¡caramba! El orgullo sería todo para mi. ¿Estás seguro? Mira que te tomo la palabra.
Que un maestro en literatura ( y otras muchas cosas relativas al arte y a la propia vida) me dedique estas palabras es el máximo regalo que alguien de mi nivel pueda recibir.
Llevas razón que doy saltos de flor en flor, de sonetos a reflexiones a crítica social a versos cortos o menos cortos. No soy una pica flor pero considero que el mundo literario es tan extenso que se debe andar por todas las veredas y disfrutar de sus distintos paisaje. Cuando tenga mi segundo libro acabado...Primero debo empezar y me llevará tiempo. Retomaré la prosa y la narrativa, campos que ahora están en barbecho. Pero que fueron mis inicios en la escritura. Luego, ¿por qué no escribir una novela?. Ya lo hice a los quince años.
Deseo sumergirme en este mundo de pensamientos reales o irreales, de amplísimos horizontes...inescrutables siempre porque, como la propia vida, esa ruleta que jamás dejará mi mente distraída en la sequía del pensamiento me arroja a ello.

Igualmente con mi afecto y admiración a tu amplísima capacidad literaria,
recibe mi más sincera gratitud Maestro.

Cris.

María BlancaNieves dijo...

Cuando me adentro a mundos donde el soneto hace gala en la estancia a la que soy invitada, me gusta leerlos con pausada calma.
La estructura de un soneto debe ser tal como lo has escrito, sin que se dañe el sentido de la palabra, sin que se rompa por buscar una rima. Me agrada el fino lenguaje y sobre todo el sentimiento que conllevan tus versos.

No me queda más que aplaudir éste extraordinario soneto.

Un beso con afecto.

Cris Gª. Barreto dijo...

Querida María:

Y tú no sabes cuánto me alegra que te hayas detenido en leerme. Esta es tu casa.
Agradezco muy de veras tus palabras y bien es cierto que se nota cuando un soneto busca la rima forzada.
Este ha fluido sin interrupciones como deben fluir las cosas sentidas.

Recibe otro beso con todo mi afecto y más gracias.

Cris.

Federico L.M. de Luque dijo...

Cris, realmente hermosos tus poemas, y ese soneto... una maravilla !

He visto que dices a alguien que si te alaba tanto te saldran alas... sabes? tu las tienes las alas, estan en tu naturaleza de poetisa. Gracias por tu comentario en mi blog y felicitaciones...!!!

Cris Gª. Barreto dijo...

Estimado Federico:

¡Qué alegría!

Agradezco muy profundamente tu comentario en este espacio y el halago de tus palabras. Ojalá tuviese alas me iría volando a darle un abrazo con mis propias alas.

Mil gracias.
Con toda mi admiración y afecto haci ti,
Cris.

N.- Y, por favor, sigue escribiendo.