miércoles, 14 de abril de 2010


Sombra que enturbia



Una nube al sol interfiere
y hace mis pasos nocturnos.


Una nube, la misma nube,
penitente y rabiosa
sombrea el océano de los sueños
tendida sobre el pecho de la espera.

Muda nube sin technicolor
pintora de lienzos oscuros,
sombra que casi puedo tocar
con los dedos del infierno.

E inmoviliza.
Inmoviliza todo mi cuerpo que,
sin pie ni freno, colisiona en la mácula
de una retina sin ojo preñada de plañidos.

Cómplice entramada en la incoherencia.
¡Maldita nube, maldito manchón opaco!
¡Que tus bujías se desgasten
y rompas en llanto tu carboncillo negro!

Y así arranque el acelerador de la alegría
con el motor de un Mustang
de mil caballos de vapor
en derrape por todo el universo.

Adiós nube, súbita desdicha, sombra de ayer
en el far west del horizonte.
Hoy prende el sol.
Tú marchitas…


Madrid, 14 de abril de 2010
cristina garcía barreto.

9 comentarios:

Anónimo dijo...

Querida Cris:

Qué innovación poética cargada de imágenes, metáforas, inteligencia y sentimientos.

Nunca vas a dejar de sorprenderme y me dirás: lo escribí mientras el peque cenaba. Sé que estás más liada ahora que nunca. Pero persistes. Olé ahí mi niña emprendedora.

La junta acabo a las 20.00 horas.

Te deseo Cris que algún crítico leterario te lea y cuando lo haga deje en un blog no sólo el reflejo de un verso preferente sino la crítica que merece todo un poema.

Cuidate reina.

Besos.

Javier.

Anónimo dijo...

Cris: perdona la errata quise poner literario, estoy cansado, disculpa.

Besos.
Javier.

Cris Gª. Barreto dijo...

Querido Javier:

Sí lo escribí mientras el pequeño cenaba, pero ya rumiaba por mi cabeza.
Celebro mucho que te haya gustado.
No es de los mejores, pero al menos, cambio un poco.

Sí. Ojalá me lea un crítico literario pero no sólo este poema claro, no es la mayor esencia de mi escritura. Aunque sabes que ya me ha leído hace poco un crítico Escocés. ojalá vuelva a hacerlo. Aunque suelen estar muy liados y lo comprendo.

Besos y muchas gracias por tu entrada.

Cris.

Paloma Corrales dijo...

Cris, a mí me encantó, porque hay tristeza en el principio expresada con bellas metáforas que evocan un ayer en la "sombra", pero el final es una rebelión consciente, como un acto de libertad elegida. Emana fuerza.

Tus letras se sienten, eso es poesía.

Un beso.

Antonio dijo...

Sabes que no soy un experto en el arte poético y que, posiblemente, me condiciona ser psicólogo, por lo que tus poemas los he de leer varias veces para deshilarlos y, montado en tus metáforas, llegar a comprender, o interpretar a mi manera, la profundidad que subyace.

Lo aplico y encuentro esa nube muchas veces en la vida, interfiriendo la propia evolución, la capacidad de discernimiento y de reflexión, alejándome de una realidad y análisis racional de los hechos, incapacitándome para tomar medidas y decisiones justas y razonables, bloqueándome el pensamiento, condicionándolo todo, dejándome como obnubilado. Esa nube suele ser ocasional y cuando sale el sol, que siempre sale de nuevo, vuelvo a reencontrarme con la energía perdida, con la energía que nos da ese sol continuamente… A veces pienso ¿Dónde estará ese sol que no disipa la nube? Puede que esté en mi interior y no lo vea.

No sé si es eso lo que quieres mostrar con tu excelente poema, pero eso deduzco al aplicármelo yo o, al menos, eso me elicita.

Como siempre me siguen encantando tus poemas por su forma (no soy crítico) y por lo que transmiten.
Besos mil

MarianGardi dijo...

Mi querida Cristina, (me encanta tu nombre al comnpleto)esa maldita nube de una forma u otra a todos nos oculta a veces el Sol, pero letras como las tuyas brillan hasta dentro de las tormentas por mucho que la nube caprichosa se empeñe en ocultarla.
Me quedo con estos versos:
"Y así arranque el acelerador de la alegría
con el motor de un Mustang
de mil caballos de vapor
en derrape por todo el universo".

Montañas de nubes pero de besos.
Y otra de enrgía radiante.

Cris Gª. Barreto dijo...

Queria Paloma:

Qué magnífica traductora de mis versos eres.
Otra vez me dejas un comentario bonito e inteligente, semejante al binomio de tu persona y espléndida escritura.

Mil gradias por tu entrada.

Con todo mi afecto.
Besos,
Cris.

Cris Gª. Barreto dijo...

Querido Antonio:

Magistral exposición que llega al epicentro del poema.
Una vez disipada esa nube que enturbia acciones y/o deseos, corro en derrape para recuperar el tiempo perdido.

Cómo me gusta leerte y siempre das en la diana de mis palabras. Posees una capacidad de reflexión impresionante detonada por tu innata inteligencia.

Pues mira para no ser crítico...Qué puedo decirte que atinas más que muchos.

Gracias de corazón por tu entrada.
Y, aunque precises releerme, no sabes cuánto me congratula que me entiendas.

Otros besos mil para ti.
Con todo mi afecto, tu amiga,
Cris.

Cris Gª. Barreto dijo...

Mi querida Marián:

Qué espléndida entrada. Que bien conoces mi interior, contigo no me puedo ocultar tras una nube opaca.
Siempre llegas al corazón.
El verso que destacas, es la evasión, la recuperación del tiempo a todo meter.
Qué inteligente eres.
Todo un lujo tu comentario.

Yo también te envío mil besos de sol ardiente y cómo la energía del universo.

Mil besos amiga.
Con todo mi cariño.
Cris.