miércoles, 22 de junio de 2011

Dolor

Apretó fuertemente los puños
sus dedos cayeron
Los índices le señalaron
Los pulgares abrieron sus párpados
Los anulares huyeron de falsas alianzas
Los del corazón derramaron su sangre
Los meñiques volvieron
y nuevamente se injertaron a sus manos
aún eran muy pequeños




"Dedicado al gran escritor, Emilio Porta,
prologuista de mi libro Trayectos.
Igualmente gracias de corazón 
por la presentación de la obra en la A.E.A.E."


Madrid, 22 de junio de 2011
cristina garcia barreto

 

23 comentarios:

Cris Gª. Barreto dijo...

Mis queridos amigos:

Decía Concepción Arenal: "El dolor es la dignidad de la desgracia"

En mi humilde opinión manifestar el dolor no hace indigno a nadie.

Besos a todos de corazón,
Cris.

Emilio Porta dijo...

Gracias por la dedicatoria del poema, Cris. El prólogo de tu libro lo hice con la mayor ilusión y profesionalidad que pude. Lo mismo que la presentación en la AEAE. El poema que has escrito y puesto en el blog es un poema espléndido, distinto. Con pocas palabras y con magnífica síntesis tocas un tema que siempre nos rodea, aunque a veces parezca oculto. Hermosa imagen también. Eres un buena escritora, una muy buena escritora.
Y tu Poesía merece el mayor reconocimiento. Humildemente yo te lo he dado. Por tu calidad como poeta. Por tu diferenciación como escritora. Ese es el sentido de la justicia en el que creo. Y justo es reconocer que, con este poema, independientemente de la dedicatoria, que también, arrinconas un poco la injusticia.
Gracias de corazón.

MiLaGroS dijo...

Me parece genial el poema Cris. Es cierto escribes muy bien y tienes personalidad propia. Besos.

Alma Mateos Taborda dijo...

Precioso poema homenaje al prologuista de tu libro. Seguramente lo disfrutará. Muy bello. Un abrazo.

Anónimo dijo...

Querida Cris:

Magnífico prólogo el de tu libro propio de un gran escritor.
No menos magnífico tu libro Trayectos.
Enhorabuena. Te felicito.
También felicito al prologuista.


Besos cielo.

Elisa.

Ps.: Se me olvidaba este texto es genial, muy innnovador y esconde muchos dedos más a mi entender. Felicidades.

Anónimo dijo...

Cris,

Ya me ha llegado tu libro. Voy poco a poco. Lo que he leído me encanta.
Ya que rindes homenaje al prologuista, decir por si lee mi comentario, que el prólogo es muy bueno.
Este nuevo texto que has escrito me parece muy inteligente además de singular. No es sólo lo que escribes es todo lo que hay detrás.

Te felicito.

Saludos.

Jorge.

Anónimo dijo...

Espléndido y muy inteligente, Cris.
Es tanto lo que abarcan tus palabras, por otro lado, dejas la incógnita detrás de tus letras. Singular idea para singular escritora.
Felicidades por tu Trayecto, Enigma y Deshoja Corazones.
No dejas de impresionarme.
He adquirido tu obra en la Casa del Libro. No deseaba abrumarte.
Buen homenaje al prologuista, se lo merece.

Recibe mis cariños.
Encarna.

María Jesús dijo...

Querida Cris:
Razón tienes cuando dices, que el dolor y la dignidad van unidos. En todo caso, lo indigno sería no comprender el dolor.
Me parece un gran poema, con mucho contenido.
La última parte del mismo, me sugiere, un querer volver a la infancia. No será, seguramente, pero de alguna manera, todos quisiéramos encontrar de nuevo el tronco perdido, y la mano que nos daba seguridad.
Enhorabuena por el libro, Cris. En él, se pueden saborear despacio tus poemas.
Magnífico libro, y un gran prólogo.
Un abrazo muy fuerte de tu amiga, Mª Jesús

Cris Gª. Barreto dijo...

Estimado Emilio:

Deseaba rendirte un pequeño homenaje y eres tú quien me lo rinde a mí.
Debo agradecer muy sinceramente tus palabras.
El texto es realmente complicado, todo el esconde muchas metáforas.
Gracias a ti por tu buen hacer como escritor así como por tu entrega tan profesional en la presentación de Trayectos.

Recibe mi atención y total reconocimiento,
Cris.

Cris Gª. Barreto dijo...

Mi querida Milagros:

Me dejas un comentario plausible que no se si merezco. Permíteme que te diga que esas características que has escrito igualmente te las dedico.


Besos de corazón,
Cris.

Cris Gª. Barreto dijo...

Estimada Alma:

En sí tu nombre te delata.
Gracias amiga por tus palabras.

Recibe un fuerte abrazo,
Cris.

Cris Gª. Barreto dijo...

Querida Elisa:

Efectivamente, más que los dedos contados de una mano, este texto tiene más tentáculos que un pulpo. Pero es algo que se ve o no se ve.

Gracias por felicitarme y también al prologuista, se lo merece.

Besos y abrazos,
Cris.

Cris Gª. Barreto dijo...

Estimado Jorge:

Haces bien. Mis textos es mejor digerirlos poco a poco.
Gracias por tus palabras.

Saludos cordiales,
Cris.

Cris Gª. Barreto dijo...

Querida Encarna:

Cómo me gustaría saber qué es lo que has visto detrás de mis letras. Aportarías más como comentarista porque eres muy inteligente. Eso no quita en absoluto que te estoy muy agradecida por tus letras.

Gracias de corazón amiga,
Cris.

Cris Gª. Barreto dijo...

Querida María Jesús:

Siempre que me dejas un comentario das luz a mis textos.
Reparas en todo como una crítica profesional al igual que eres una escritora profesional, y lo mejor, una persona de enorme humanidad.

Ciertamente, es indigno no ver el dolor en los demás y el que lo sufre no debe sentirse un desperdicio ante la sociedad, pese a que la gente siempre huye de los problemas ajenos aún estando en el ámbito familiar de quien los sufre. La disfunción familiar causa al paciente un dolor añadido. Es triste, pero es.

El texto es complejo, casi te diría que de tanto forzar el cuerpo, o digamos apretar los puños, se nos caen las tuercas. Obviamente va más allá y como muy bien dices los meñiques vuelven a su árbol, de no ser así, se agotarían las fuerzas y el cuerpo quedaría como un puzle absolutamente desarmado. Por ahí van algunos tiros, que tan bien has sabido captar. Me alucina tu inteligencia.

Gracias mi apreciada amiga por tus valiosísimas aportaciones a este espacio, tu espacio.

Besos de todo corazón,
Cris.

La Solateras dijo...

Un precioso poema, Cris, y un profundo mensaje. Estoy contigo en eso de que no hay que huir del dolor.

Un beso

MarianGardi dijo...

Querid Cristina este poema es bellisimo y lo que expresa es un trabajo de arquitecto.
Entro muy poco en Internet, ahora con el verano busco agua y sombra.
Muchos besos querida amiga, el viernes salgo para Francia.
Seguimos en contacto.
Un fuerte abrazo junto con todo mi cariño.

Cris Gª. Barreto dijo...

Querida Ana:

Gracias de corazón por tus palabras.
Comparto contigo que el dolor debe exteriorizarse, de lo contrario, se somatiza y enfermamos por su causa.

Veo además que captas donde no dicen las palabras. Es normal porque eres muy inteligente además de gran escritora y persona.

Recibe mi gratitud y afecto.
Besos,
Cris.

Cris Gª. Barreto dijo...

Mi estimada amiga Marián:

Qué alegría verte.
Lamento muy de veras no poder corresponder en la medida que quisiera pero no paro en casa, las cosas se complican, ya sabes, te contaré en privado.
Estaré ausente al menos diez días.
A la vuelta te escribiré para charlar por teléfono.
Espero que tu regreso a París se de lo más satisfactorio.
Sabes que iré a París cuando me recupere, así también podré conocer a Eva, estoy deseándolo.

Gracias por tus palabras a mi texto.

Besos de todo corazón,
Cris.

Marisa dijo...

Creo que manifestar nuestro
dolor nos humaniza.
Un gran poema Cris
como todos los tuyos.
Me encanta leerte.

Salud y besos

Antonio dijo...

Tras mi ausencia temporal del mundo bloguero por motivos de viaje turístico vuelvo a visitarte y dejarte mi personal saludo. No sé si podré ponerme al día de tantas cosas que se han publicado, durante estas fechas, en los blog que sigo, pero lo intentaré aunque no deje comentarios.
Un afectuoso abrazo con mis mejores deseos.

Cris Gª. Barreto dijo...

Mi estimadísima Marisa:

He estado fuera. Llegué anoche.

Agradezco enormemente tu halagador comentario.

Muchos besos y mis mejores deseos de recuperación para tu esposo.

Espero verte pronto.

Cris.

Cris Gª. Barreto dijo...

Estimado Antonio:

Yo también he estado fuera. Así pues estoy como tú. Intentaré ir poniéndome al día aunque ahora lo tengo complicado pues estoy entre Segovia (allí no tengo pc) y otras cuestiones perentorias que espero se solucionen.

Gracias de corazón amigo.
Besos para ti y tu maravillosa prole.

Cris.