domingo, 13 de marzo de 2011


La masía


Me arrastraron los recuerdos
hacia la masía centenaria
que restauró mi padre.
Ya no existía la casa,
pero sí los algarrobos
que casi superaban
los diez metros de altura.
Las flores purpúreas,
enormes bolas de navidad
donde la naturaleza
venció con su hermosura
al tiempo.

Imaginaba la casa,
para mí estaba
donde siempre estuvo,
era como si un manto imaginario
quisiera esconderla.
Pero quité las manos de mis ojos
y vi todo cuanto deseé.

Luego, bajé a la playa.
Y allí, en la arena, solo hallé
cultivos de colillas.



Madrid, 13 de marzo de 2011
cristina garcía barreto



MASIA D´EN CABANYES-VILANOVA I LA GELTRU-PREMIOS PINTURA-PINTOR-ERNEST DESCALS-


12 comentarios:

Cris Gª. Barreto dijo...

Queridos amigos:

Para mi la infancia no debe ser un paraíso perdido. Por ello, pese a que todo cambie, incluidos nosotros mismos, guardar las buenas mieles de los recuerdos no es un retroceso hacia el futuro, sino, más bien, un arropo para afrontarlo.

Besos de corazón a todos.

Pronto me personaré en vuestros magníficos espacios. Gracias.

Cris.

María Jesús dijo...

Querida Cris:
Los recuerdos de la infancia siempre son bonitos. Generalmente se evoca una época feliz, que está unida a la madre.
Por medio de esa facultad que tiene nuestra memoria, de olvidar lo malo y recordar lo bueno, idealizamos todo lo referente a esos momentos.
Ya sabes, "cualquier tiempo pasado fue mejor"
Queremos recuperarlo y con ello, traer al presente a nuestros seres queridos que ya no están, acudimos a determinados lugares, para evocarlo con más intensidad.
Pero nuestro subconsciente que es más sabio, nos dice, "no es eso, no es eso"
Entonces, ajustamos el recuerdo a la realidad unos instantes, pero pasados dichos segundos, volvemos a situarlo donde estaba antes, en el ideal.
Precioso y sentimental. Gracias, por hacernos disfrutar de tus poemas.
Un abrazo muy, muy fuerte, Mª Jesús

M. Angel dijo...

Cristina, la nostalgia, el recuerdo del pasado, es una forma de volver a sentir las penas y alegrías de lo vivido.
Placer leerte.
abrazo
M. Ángel

MarianGardi dijo...

Bello paseo por las imágenes de antaño:
Recordar es volver a vivir.
Luego todo se esfuma como esas colillas fumadas en la playa.
El tiempo es una ilusión, solamente nos queda el presente continuo y la memoria que fluye en el devenir de Kronos.
Muchos besos y todo mi cariño para ti querida Cristina

Anónimo dijo...

Estimada Cristina:

Gracias por esta entrada.
Tus letras me has reconfortado, tanto por su sencillez como por el fuerte sentimiento que recojo en ellas.


Un abrazo estrecho en el entendimiento.


Jorge.

Anónimo dijo...

Querida Cris:

Leo y siento una enorme nostalgia hacia los recuerdos de mi niñez.

Tus palabras colman de ternura inquietudes presentes que no me permitían ver más que problemas.

Gracias.

Abrazos mi niña.
Maite.

Emilio Porta dijo...

Siempre he creído que lo escrito en la memoria es tan valioso o más que lo escrito en el papel. Sin memoria no hay Historia. Al fin y al cabo, el escritor lo único que hace es recrearla desde algo o crearla de la nada, que nunca es el vacío.
Sigue ahí, buscando y encontrando nuevas vetas para recorrer caminos personales de escritura. Todo confluye en la obra continuada o en el vuelo aislado de un determinado poema. Lo que se plasma puede ser, o un instante, o un recorrido. Finalmente, el vehículo es el mismo: el lenguaje. Lo que todo escritor debe cuidar porque es con lo que andamos...y, en nuestra profesión/vida creamos nuestra identidad.

LA ZARZAMORA dijo...

Soñamos y nos bañamos de recuerdos idealizando un tiempo que ya no es hasta que lo prosaico nos sacude los sueños impregnándolos de esta triste y austera realidad.

Besos, Cris.

Mila Aumente dijo...

Querida Cris, creo que la infancia y la adolescencia son las etapas que más marcan la vida de las personas. Yo fui muy feliz en aquellos tiempos que, indudablemente, me han marcado de por vida. Al igual que en tu emotivo poema, cuando lo que miro no me gusta, "me tapo los ojos" y centro mi mirada en lo felizmente vívido. Eso es lo bueno que tiene el poder de la imaginación.
Eres una excelente escritora.Felicidades.
Besos. Mila

Cris Gª. Barreto dijo...

Pronto os contesto a todos.

Recibid todo mi agradecimiento.
Besos sentidos,
Cris.

Miguel Montenegro dijo...

Poesía andaluza, la más viva llama del corazón. un placer leerte. Ya iré entrando en tu universo interesante. Gracias, mujer.

Cris Gª. Barreto dijo...

Estimado Miguel:

Bienvenido a mi espacio literario, tu casa.

Agradezco muy de veras las palabras que me dejas. Pero no se trata de poesía andaluza.

Recibe un abrazo,
Cris.