martes, 15 de diciembre de 2009

Andadura…

Mis pies a tropezones,
inician una solitaria andadura
en oscura noche de lluvia breada.
Porto mochila calada de lágrimas.

Debo avanzar con zapatos
de suela a doble nudo,
con la mirada deslustrada por la brisa.
Le devoro al ocaso las horas.

Si algo dejo atrás
es mi interior deshabitado,
por ese frío talador de arterias,
que sesga el corazón con agravio.

El miedo indemne
se filma en el pensamiento
ante el tormento de una proyección
dirigida por la huída del desmayo.

Doy latigazos a mi sangre
simulando osadía.
Intuyo verme atrapada en un destino
que con tembloroso asedio destruyo.

Perdí la escucha ante los gritos
insonoros de sus palabras.
No reconocería su rostro.
¿Sería de azul cobalto?

El rumbo norte me adosa
a la leve estría del horizonte
sin que me asusten
los molestos sarpullidos del vértigo.



Madrid, 15 de diciembre de 2009
cristina garcía barreto.

15 comentarios:

aapayés dijo...

Siempre te leo.. y cada día me sorprendes.. con tus bellos poemas..

Te dejo mis mejores vibraciones de paz para estas fiestas..

Suerte en todo..

Un abrazo
Saludos fraternos..

Cris Gª. Barreto dijo...

Querido Adolfo:

Te agradezco tu bello y estimulador comentario.
Igualmente te transmito mis mejores deseos para estas fiestas.

Y cómo no mucha suerte y salud para ti también.

Besos,
Cris.

Anónimo dijo...

Magnífico. Realmente extraordinario poema. Pleno de pensamiento e intención. Un poema de autor, de autora. De los que marcan la diferencia y hacen interesarse al estudioso sobre lo que hay detrás de la escritura, normalmente una obra conjunta que llama la atención. No cabe duda de que tu lugar no puede ser ocupado por un poeta similar, porque no existe. Has conseguido un sello propio, Cristina, una personalidad literaria que destaca y sobresale sobre un panorama variado, cada vez con más escritores, pero que agradece la presencia de alguien que rompe moldes. Y lo curioso es que lo hace con sobrecogedora facilidad.
Mejor terminar con tus palabras, realmente espléndidas:

"Si algo dejo atrás
es mi interior deshabitado,
por ese frío talador de arterias,
que sesga el corazón con agravio."

Enhorabuena. Poesía de primer nivel, o mejor, de un nivel fuera de clasificaciones.

Emilio Porta

Anónimo dijo...

Miss Cris G. Barreto...Entre tema y tema de estudio pasé por tu blog.
Me parece que lo que he leído son palabras mayores. Vaya poema!!! Me has dejado pensativo y alucinado.
Seguro que tiene miles de lecturas.
Un beso desde la altas tierras escocesas.

Oscar.

Cris Gª. Barreto dijo...

Estimado Emilio:

Tus candorosas palabras me dejan absolutamente conmovida, jamás pensé que pudiera merecer un comentario de tal nivel, máxime viniendo de alguien como tú con un bagaje tan excelso e intenso, tanto en la literatura, como escritor, como crítico: cinematográfica, teatral y literario, además, de tantas otras cosas tan relevantes que has hecho y haces. Cada vez que escucho a alguien decir: "he tomado el AVE". Recuerdo que fuiste tú, quién en tan solo un minuto, tuvo la tremenda agudeza mental para inventar ese logo del tren de alta velocidad reconocido en todo el mundo.
Me dejas impresionada, y al mismo tiempo, temo defraudarte. Porque este poema lo escribí anoche en menos muy poco tiempo, tras una serie de adversidades que me estimularon a ello.
Tampoco deseo plagarme de penas para que me salga algo digno, pero sí deseo poder seguir en el camino y que algún día me vuelvas a decir que un poema mío ha vuelto a gustarte.

Con toda mi admiración hacia ti y todo el agradecimiento del mundo, recibe un fuerte abrazo de esta aprendiz a la que tanto estimula un comentario como el tuyo.


Cris.

Cris Gª. Barreto dijo...

Estimado Emilio:

Discúlpame las erratas han sido causa de distracción y emoción al escribir.

Cris.

Cris Gª. Barreto dijo...

Sir Óscar:

Tú siempre me sorprendes, gratamente por supuesto. Esta vez te he dejado pensativo, ardua labor amigo porque no quiero distraerte de tus estudios.
Yo no sé si son realmente palabras mayores. Si te puedo afirmar que son sentimientos mayores, eso sí, y si he podido transmitírtelo a través de mis letras, es todo un halago para mi.

Celebro Óscar haberte llegado y agradezco tu comentario, que para mi, son palabras mayores.

Un beso muy fuerte.
Cris.

Y ya sabes, vuelve a casa por Navidad.

Anónimo dijo...

Querida Cris:

Tu poema me da tanto que pensar.
He partido con mi mochila las dos veces que me divorcié y otra cuando me enamoré y no puedo ser. Tú me entiendes.
Mi mochila vacía y mis pasos sin rumbo me acercaban al precipicio de donde quise saltar sin paracaídas.
Ahora intento pisar firme sin esa suela de doble nudo. Qué metáfora tan exquisita: "suela a doble nudo". Cris, jamás sabré nadar en la profundidad de tu sabiduría.
Te mando un e-mail.
Ya te aclaré, aunque siempre te me adelantas, de que yo soy yo y algún ente intruso intenta descolocarte sé perfectamente quién es. Pero eres tan inteligente que no se te escapa nada, a Dios gracias, como tú dirías, porque ya sabes que yo creo en otras cosas, que siempre has respetado.

Querida amiga he leído los comentarios de entrada, también los de salida, tus erratas por estar en todo...Cris no te preocupes, has estado genial.

Al comentario de Emilio Porta, no te subestimes que él sabe más que tú, no sabía que ere el inventor del logotipo: AVE. Me refiero a que por lo que deduzco es un gran profesional. Pero siempre estás con el miedo a no mantener el listón alto y fallarnos. Rompe eso, has podido con más y vales Cris, tú vales mucho, de verdad.
No obstante, tu humildad y tu sinceridad siempre han sido mi signo de devoción hacia ti. En parte, haces bien en exigirte, pero no te pases ¿ok? Si supieses la cantidad de basura que he leído, te darías cuenta de muchas cosas.

Poetisa, este tu amigo Javier, el único, el auténtico te escribe y te felicita.

Besos reina.
Javier.

Cris Gª. Barreto dijo...

Querido Javier:

Ya sabes que la intuición no falla y bien sabía que alguien intentó colarse con tu nombre, pero, "pelillos a la mar", mejor ¿no?

Me alegro de que mi poema te haga pensar y, por otro lado, me disgusta que pienses en cosas del pasado.

Normalmente son los nudos los que se anudan doblemente, pero obviamente, cuando andas hacia rumbos desconocidos es más conveniente anudarse la suela del zapato. Qué lo voy a hacer si es que soy así de prevenida además de que no me gusta escribir lo que todo el mundo espera, por ello, pocos me comprendéis. Soy humilde porque debo serlo tengo mucho que aprender, si bien te puedo decir que solo personas inteligentes llegan a entenderme.
Y sí, Emilio Porta, es un amigo al que adoro y respeto, es auténticamente genial. No te me pongas celoso que tú también eres genial en lo tuyo que tampoco es nada fácil.

Querido amigo ya te responderé al e-mail.

Gracias y un fuerte abrazo de cariño.

Cris.

MiLaGroS dijo...

Genial Cris. Es un poema triste pero muy bello. Muchos besos que ya nos queda menos para la primavera. un abrazo

Cris Gª. Barreto dijo...

Querida Milagros:

Qué alegría me causa verte en mi ventana, como siempre.
Agradezco muchísimo tu comentario, aunque no creas que tan triste, pues a veces, despojarse de muchas cosas para iniciar una nueva andadura es positivo.

Y sí, espero que los fríos pronto se alejen.

Mil besos amiga.
Recibe toda mi admiración y cariño.
Cris.

Bãpp dijo...

Amazing as always my Cris,
may you and your family have a great Xmas and New Year ,
hugs,
jan :)

Cris Gª. Barreto dijo...

Thank you very much my friend Jan.
Merry Christmas to you and your family too.
Kisses and hugs.
Cris.

Antonio dijo...

Me embarga la emoción de tu lectura,
la sutil forma de expresarte,
el verbo elevado al arte,
la cuna en que se mece tu dulzura.

Un beso navideño

Cris Gª. Barreto dijo...

Querido Antonio:

Tu comentario es un bello poema.
Me halaga enormemente.
Deseo que estas Fiestas Navideñas te traigan todo el candor y alegría que mereces, y por supuesto, que todos los sueños pendientes se vean cumplidos.

Gracias amigo.

Con mi mayor afecto.
Cris.