miércoles, 9 de marzo de 2011

Ser poeta…


Escribe palabras mecánicas
que aprietan ojos
y desengrasan sentimientos.
Sus rimas forzadas
desafinan el ritmo de un poema.
El mutilado don del que hace gala
no lo recoge ni el viento.
Improvisa sin distinguir un verbo
de un adverbio.
Mezcla endecasílabos con heptasílabos.
Se lo dije:
— Tú no eres poeta —
Entonces, en un arrebato,
metió sus textos en una gaita.
Y, desde entonces, todas las noches
bajo mi vidriera
hizo que la bulla de ese instrumento
destrozara los cristales
que afilaron sus letras.



Madrid, 9 de marzo de 2011
cristina garcía barreto.


Óleo de Sánchez Besada (sin título) expuesto en el Centro Gallego de Avellaneda, Buenos Aires. Argentina (Año 1949)

32 comentarios:

Cris Gª. Barreto dijo...

Queridos Amigos:

"La primera tarea del poeta es desanclar en nosotros una materia que quiere soñar"
Gastón Bachelard.

Sabemos que son muchos los que escribimos y publicamos libros que, aún carentes de contenido, siguen siendo "libros"

Pero todos somos conscientes que la autencidad de un escritor está en su lengua.

Besos de corazón,
Cris.

aapayés dijo...

Bello lo has dicho...


Un gusto leerte.

Un abrazo
Saludos fraternos..

ralero dijo...

Y en su corazón.

Abrazos.

Antonio dijo...

Pero qué es ser poeta?... Acaso no hay poesía en un cuadro, en una canción, en la música, en la expresión de la belleza de cualquier forma y estado... La rima ortodoxa solo ata, la expresión libre del ritmo de la vida da sentido a la poesía cuando aparece la ternura, o la crudeza, del sentimiento humano en cualquier faceta… ¿De qué sirve ser poeta si no hay otro poeta leyendo o sintiendo la poesía? Es cierto que la poesía tiene algo de catarsis personal, pero su trascendencia la hace más grande.
Hay mucho por decir de la poesía.
Besos mil, querida Cris

María Jesús dijo...

Querida Cris:
Llevas razón al decir, que intentar escribir poesía, no es ser poeta.
Si el poema que estás leyendo, no hace vibrar o reflexionar, de poco sirve. Como decía alguien, es juntar letras.
Pero, si el sentimiento que debería dirigirse hacia fuera, se dirige hacia si mismo, con un autoconcepto no ajustado, hace a la persona excesivamente sensible en su yo, es decir, susceptible. No acepta las observaciones si no son de su agrado, y como un bumerang, las devuelve elevando el tono, afilando las palabras y las intenciones.
Me parece muy original el poema, sin necesidad de acudir a recursos tantas veces utilizados.
Enhorabuena, Cris.
Recibe un fuerte abrazo de

María Jesús dijo...

Perdón, Cris, creo que falta la firma al comentario anterior.
Recibe un fuerta abrazo de Mª Jesús

Anónimo dijo...

Es de una enorme originalidad. Todo el planteamiento, asi como la resolución."Entonces, en un arrebato, metió sus textos en una gaita" dice en medio del poema la autora. Y el lector percibe en esos versos no sólo la intención de la escritora sino más cosas. El cuadro ayuda a comprender que el gaitero sabe que solo puede, a través de su esfuerzo, convertir lo que desea comunicar en algo digno de llamarse arte. No con la palabra, sino con su boca y sus manos y su interior - y esta es una visión curiosa que me sugiere el poema - y se rebela ante la imposibilidad y cambia el registro.

Port.

Anónimo dijo...

Mi querida Cris:

Espléndida entrada.
Qué cierto es cuanto dices en tu poema.
Muy innovador a la vez que atrevido.
Se escriben libros, muchos, demasiados.
Todos publican sin ser escritores.
Así, como en todo; ¿Cuántos políticos hay en el parlamento?. En mi opinión demasiados. ¿Y las rentas vitalicias de los gobernantes que mal gobernaron y ahora ni eso?.
Me limito a decirte que tú si eres una gran escritora.

Te echaba en falta.

Abrazos sinceros.

Javier.

Si te es posible lee el e-mail que te he enviado.

LA ZARZAMORA dijo...

Poetas cacofónicos haylos en su mayoría y muy pocos saben que la dulzura de un verso llega o no llega y poco tiene que ver con quien los publica...
Besos, Cris.

Cris Gª. Barreto dijo...

Hola Adolfo:

Siempre un placer que visites este espacio que bien sabes es tu casa.

Un abrazo y muchas gracias,
Cris.

Cris Gª. Barreto dijo...

Mi estimado el Éxodo:

Y en su corazón, por supuesto. Eso ya lo daba por evidente, pues es previo a la escritura. Está en la inspiración.
Un placer recoger tus palabras.

Gracias sinceras.

Abrazos,
Cris.

Cris Gª. Barreto dijo...

Mi estimada María Jesús:

Has dicho con otras palabras lo que ya dijo Novalis (cuyo nombre real era Georg Friedrich Philipp Freiherr von Hardenberg) importante personaje al que se suele etiquetar como impulsor del primer romanticismo. Permite que te las cite: "Cuando un poeta canta estamos en sus manos: él es el que sabe despertar en nosotros aquellas fuerzas secretas; sus palabras nos descubren un mundo maravilloso que antes no conocíamos"

Esto amiga te eleva a demostrar lo gran pensadora que eres, además de auténtiva poeta.
No sin olvidar que recoges el sentido del texto como si lo hubieses escrito tu. Lo cual -por añadidura- demuestra que, como lectora, vas más allá de mis letras y enlazas con sublime inteligencia los significados de éstas.

Qué calidad de entrada la tuya y, como siempre, aportanto valor añadido a este espacio que es tuyo.

Recibe un sincero y fuerte abrazo, además de todo mi agradecimiento.

Con afecto y admiración,
Cris.

M. Angel dijo...

Hola Cristina, poeta eres tú, poesía tus versos.
Adentrarse en tus escritos es navegar los mares en barca de caracolas.
siempre es un placer leerte.
Abrazo
M. Ángel

Cris Gª. Barreto dijo...

Estimado Port:

Comentario de altura me dejas.

Magnífica percepción del texto y profundo análisis de su contenido con una concisión extraordinaria.

Pero...Al final, ya mayor, el personaje consigue afinar sus letras. Le llevó trabajo, pues estaba empecinado en esa tarea. Eso sí, durante mucho tiempo, no tuvo otra que ser músico.

Agradezco mucho tu entrada porque valoro sobremanera los comentarios realmente literarios. Por ello, también celebro que la anterior contertuliana, María Jesús, sea partícipe activa en este espacio. No sin dejar fuera a todos los que entran -y a su manera- aportan lo mejor de ellos mismos con sumo cariño y respeto.

Recibe mi admiración y un abrazo,
Cris.

Cris Gª. Barreto dijo...

Hola Javier:

Querido amigo:
Debo decirte que no mezcles las churras con las meninas.
Te ruego, encarecidamente, dejes comentarios literarios. Ya sé que te resulta difícil.

Hagamos un trato: tú lee, y dime únicamente que es lo que sientes.
Por supuesto si deseas hacerlo.
Así me darás la oportunidad de contestarte como escritora.

Sabes que se aceptan críticas respetuosas, no únicamente halagos.

Gracias por visitarme.

Recibe un abrazo,
Cris.

Cris Gª. Barreto dijo...

Mi querido Antonio:

Antes de nada saludarte y darte las gracias por tu grata visita.

Vamos por partes, la poesía es todo, es decir, cualquier emoción que llegue al alma de una persona es poesía. Si a ti te emociona escuchar el habla de tu nieta, eso es poesía.
Si a mi me emociona ver un árbol más allá de su mera definición: "Planta perenne, de tronco leñoso y elevado, que se ramifica a cierta altura del suelo", estaré viendo poesía.
Así podemos estar horas.

Pero, ojo, sabes perfectamente que una cosa es la poesía y otra la poesía escrita. Y en la última se debe transmitir con el mejor uso del lenguaje ese sentimiento que el escritor siente cuando elabora el poema, lo cual no lleva implícito que el lector recoja el sentimiento de la misma manera que lo quiso transmitir el escritor. Pero si el lector no recoge nada, y ha elegido lectura poética, entonces debemos cuestionarnos si el el comunicador es bueno o no vale para el oficio. Todo ello suponiento que el lector es un buen lector y no un analfabeto.

Por otro lado queda dicho en este texto que has leído -yo creo algo rápido, disculpa si me equivoco- que independientemente de la rima el protagonista no tenía ritmo ni musicalidad ni conocimientos gramaticales. ¿Cómo pues sentirse más cómodo, o menos, encorsetado en el verso libre? Imposible, él debía aprender el oficio de poeta, porque aún no lo era.

Igualmente decirte que un especialista en medicina, por ejemplo, un cirujano, algo tendrá que saber de medicina general. Porque sería penoso que éste no supiese cómo reaccionar ante un simple dolor de cabeza o un moratón. De igual manera, y en mi parecer, un poeta escriba en el estilo que desee debe tener unos conocimientos mínimos de poesía. Y aquí amigo si te puedo decir que hay mucho zote, lamentablemente.

Imagina que tú en uno de esos artículos -maravillosos todos por cierto- que publicas en tu blog hablas del corazón como órgano vital y yo te digo: ¿Por qué hablas del corazón cómo órgano vital? ¿Qué pasa con los pulmones, el páncreas, los riñones... el hígado?
Pues, evidentemente, hablas del corazón porque es el tema que has escogido, y no sin saber, que no es el único órgano vital del cuerpo ni sus funciones.
Y así lo interpretaría yo.

Luego, concluyo diciéndote que, como escritora, podría hablar largo y tendido de literatura.
Pero esta entrada trata de lo que trata y no pretende rizar otros rizos.

Gracias por tu aportación amigo.

Besos,
Cris.

Cris Gª. Barreto dijo...

Me querida Eva (La Zarzamora):

Siempre una alegría verte en mi ventana.
Extraigo de tu comentario que a ti tampoco te gusta la gente trabalenguas, esos que escriben palabras como supercalifragilisticoespialidoso, y se creen grandes por ello sin llegar a transmitir nada.
Pues estoy contigo.
Por cierto, tu poesía es la antítesis del texto que ocupa esta entrada.

Me gusta como escribes y lo sabes.

Gracias por tus palabras poeta.
Besos,
Cris.

Cris Gª. Barreto dijo...

Mi estimado M. Ángel:

Me rindo ante tu entrada -que no es un comentario- Es todo un poema.

Te devuelvo el halago, mi preciado poeta. Es decir, tomo tus palabras prestadas y te las dedico.

Recibe un abrazo de todo corazón.
Tu amiga y admiradora,
Cris.

Luisa Arellano dijo...

Cris, el poema me parece muy original en el tema, pero hay dos cosas que no acabo de entender bien. Una es cuando te refieres a quien no sabe escribir bien los versos, que terminas diciendo: Mezcla endecasílabos con heptasílabos. Esta mezcla es común y perfecta para poemas polimétricos, de hecho combinan perfectamente los de 7,9,11 y 14 sílabas.

Lo segundo es algo subjetivo y que a lo mejor me sucede porque en mi casa hay un músico, pero en la última estrofa…

Y, desde entonces, todas las noches
bajo mi vidriera
hizo que la bulla de ese instrumento
destrozara los cristales
que afilaron sus letras.


… la Gaita sale mal parada. Entiendo que el señor del poema tampoco era músico, pero aún así lo de la bulla no acabo de encajarlo.

Discúlpame si estoy errada, sabes que mi cabeza ahora está en otra parte.

Un beso.

Enrique Gracia Trinidad dijo...

Ya sabes que de vez en cuando estoy aquí, aunque no me veas. Hoy sí. Enhorabuena por ese poema imaginativo y duro, evocador.
Gracias por compartirlo

Cris Gª. Barreto dijo...

Mi estimada Luisa:

Qué alegría verte por aquí.
Deseo de corazón que todos tus problemas se vayan solucionando.

Verás cielo, contesto a tus dudas.

En primer lugar decirte: El soneto polimétrico es una variante del soneto que se caracteriza porque los versos no tienen todos la misma medida (fenómeno que se denomina polimetría o heterometría). Es muy inusual, pero fue empleado por algunos poetas modernistas.
Tenemos el ejemplo de Madrigal de Madrigales de Manuel Machado.

Obviamente el personaje de este texto mezclaba versos asimétricos sin entender ni llegar a crear un poema polimétrico. Se supone que no sabía -tan siquiera- lo que era una sinalefa.

Por otra parte, tampoco era buen músico. Aquí entramos en una profunda metáfora. Cuya interpretación queda en manos del lector.

Como se visualiza en el cuadro, e intento dejar patente, el personaje, tras mucho tiempo, consiguió ser poeta.

Agradezco de todo corazón tu entrada.

¿Es irrevocable tu asistencia a Granada? No sabes cuántas ganas tengo de verte.

Recibe mil besos y mis mejores deseos en todo.

Afectuosamente,
Cris.

Cris Gª. Barreto dijo...

Mi estimado Enrique:

Vaya sorpresa!
Madre mía, con lo liado que estás y siempre desprendiendo arropo y cariño.

Sabes que te agradezco de corazón tu aportación a este espacio, tu casa.

Gran comentario me dejas.

Aunque este poema no lo seleccione para mi tercer libro, creo que no tiene la calidad suficiente, eso sí, es evocador. Esa era la intención.

Te reitero mi agradecimiento con toda la admiración que me inspiras.

Besos y abrazos,
Cris.

MarianGardi dijo...

Querida Cristina, estoy en Granada y muy ocupada y fatigada.
Qué es poesía le preguntaron al poeta?
Y él contestó: ¡Poesía eres tú!
Es verdad que a veces no se conocen las medidas, ni el ritmo de las silabas, ni como se construye un verso libre.
Para mí es importante que el poeta trabaje la diversidad, que no sea monótono, que no sea mono-temático, que no sea empalagoso, ni forzado, ni rebuscado.
En poemas que leo en algunos blos, me llama la atención que no se transmita naturalidad. En otros es cierto que desafinan el ritmo y cacaraquean demasiado, o rebuscan palabras poco conocidas para demostrar cierta cultura.
Yo creo que se debe conocer la técnica y también creo que podemos inventar la técnica.
Lo principal es que el poema nos toque y nos conmueva.
Que el poema sea profundo, lleno de imágenes, que lleve implícito un tema que nos haga sentir, que el poema fluya con su propio ritmo,que nos deje una estela y queramos seguir su rastro...
Como necesitando más, eso significa que el poema nos ha llenado y enganchado.
Si no, aunque este muy bien construido de nada vale, nada nos dice, nada nos aporta.
Todo mi cariño y mis besos nos llamamos

Marisa dijo...

Tiene la gaita que
se toca en mi tierra
el dulce son
de una tierna melodía,
brisa fresca de los pinos
y el azul intenso
de los mares.

Muchos besos

Mila Aumente dijo...

Precioso, Cris. Estoy de acuerdo en que una rima forzada puede llegar a estropear un poema que, por si mismo, llegue al corazón.

Un besito.

Mila

Cris Gª. Barreto dijo...

Mi querida Marián:

Ambas sabemos que la cultura no está ligada a palabras inusuales. Es más, las personas realmente cultas, utilizan un lenguaje cercano.
Y bien sabes porqué, porque no precisan llegar al fondo de las cosas con ornamentos, tan solo con conocimientos propios.
Entiendo que no te gusten los temás repetitivos y azucarados.
Con tu comentario dejas una constancia incuestionable de la labor del poeta. Esa en la que ambas siempre hemos coincidido.

Aportas con tus palabras un valor añadido a este espacio. Y eso amiga, es muy de agradecer.

Te siento cercana, tanto en París como en Granada. No existe la distancia contigo, porque llegas y mucho.

Gracias preciada amiga y escritora por tus palabras.

Toda mi estima y admiración para ti.
Besos,
ris.

N.- Por supuesto que nos llamamos. Más gracias.

Cris Gª. Barreto dijo...

Mi querida Marisa:

Pues gracias a tener todos esos factores favorables, el personaje del texto llegó a ser poeta. Esa era su meta.

Tu comentario poético es maravilloso.

Mil gracias y mil besos.
Tu amiga,
Cris.

N.- En cuanto pueda me paso por tu bello y admirable espacio.

Cris Gª. Barreto dijo...

Mi querida Mila:

Bien sabemos ambas que todo lo forzado no lleva a nada, e incluso, lo no forzado, tampoco.

De nada vale empecinarnos en cantar sin voz, en volar sin alas, en escribir sin transmitir, en no ser y aparentar, en ...

Solo lo auténtico tiene valía.
Así pues tú la tienes.

Agradezco de corazón tu nueva visita.

Besos cielo.
A ver de dónde sacamos un hueco y nos transmitimos cosas.

Recibe mi afecto y admiración,
Cris.

Anónimo dijo...

La mejor técnica para ser poeta es no tenerla. Está bien los que vituperan la rima o el bien escribir y en un "bochorno cultural" se lanzan a "modernizar" porque: "en todo hay poesía". Honestamente si lo escrito no produce emoción alguna, si no crea metáforas, imágenes, melodías... Amiga mía ¡impostor a la vista! Cuántos impostores malcriados y atorrantes andan presumiendo de poetas. ¡Tú eres poesía! Un abrazo.

FRANCISCO PINZÓN BEDOYA dijo...

Hermosa cuasifábula

Un abrazo

Cris Gª. Barreto dijo...

Estimado Francisco:

Bienvenido a mi espacio. Espero que vuelvas.

Esta es la cuasi fábula de un poeta que tuvo que hacerse.

Gracias por dejarme tus palabras.

Recibe otro abrazo para ti,
Cris.

Cris Gª. Barreto dijo...

Estimado Julio:

Bueno, me dejas sin palabras. Yo más bien diría que soy un mero instrumento y tú poesía.

Gracias.

Abrazos,
Cris.