lunes, 13 de septiembre de 2010

¿Cómo reconocerla?

Añorar por añorar
puñal que atraviesa el aliento
Acopio de piedras
que no hacen superficie en el habla
Falseo mi identidad
intuyo vendavales de miedo
y me exilio de la realidad
donde los sueños se pierden
Peso invulnerable
que mantiene mis ojos abiertos
Espero que los años
me concedan una prórroga

y despierten los quejidos del insomnio
Cómo emigrar a tu interior
si hasta tú lo desconoces

Dejaste mi vida fuera
entumecida como un fósil
Fecundaste mis ilusiones de un vacío
que preñó mi inexistencia
Solo existe la estampa
de sensaciones cautivas

en una estación sin nombre
Y una playa yerma
donde el oleaje
da orden a las caracolas:

¡Gritad con vuestros ecos a la luna,
que se haga invisible!

Porque ella quiere estar sola
sin que ninguna sombra
alumbre la trastienda
donde quedó su rostro
irreconocible
Y
un tú y yo
bajo la arena


Madrid, 13 de septiembre de 2010
cristina garcía barreto.

El autor se ha permitido la licencia de la rima libre.

24 comentarios:

Anónimo dijo...

Estimada Cristina:

Yo también quisiera que los años me concedisen una prórroga para poder seguir leyéndote.

Maravilloso poema.

Enhorabuena.


Un abrazo cordial y afectuoso.

Ángel G.

Anónimo dijo...

Querida Cris:

Cómo corres. No me das tiempo a seguirte.
Ala! toma poema. Eso por quejarme.
Es absolutamente impresionante.
Me encanta, realmente me dejas, vamos que quiero releerlo.
Qué versátil y genial eres pequeña.

Mil besos con todo mi amor y admiración.

Encarna.

Anónimo dijo...

Mi querida Cris:

Este poema dice tanto. Cuántas vecez fecundamos ilusiones que solo nos deparan las amargura donde nos perdemos y sentimos el profundo dolor de la inexistencia.
No voy a resaltar todos tus versos.
El poema en su conjunto conforma una gran pieza literaria.
El final también es magnífico.
Que soltura para expresar y transmitir tan impresionante tienes.
Siempre, siempre, me sorprendes.
Eres un prodigio.
Qué honor tenerte como amiga.

Besos de admiración.

Javier.

Anónimo dijo...

Querida Cris:

"Solo existe la estampa
de sensaciones cautivas
en una estación sin nombre..."

" Y
un tú y yo
bajo la arena"

No sé porqué hago alusión a estos versos cuando estoy colgada de todas las perchas de cada letra.

Lo he leído varias veces y no ceso en encontrar peces en este estanque dorado de versos.

Me quedo muda.

Enhorabuena poetaza.

Te quiero mucho amiga.

Elisa.

Anónimo dijo...

Buenas noches Cristina
Creo, que la mejor realidad, es la que se vive en un sueño con intensidad, siempre que sea, para no escapar de nosotros mismos. Aunque a veces infunde cierto respeto, por si tenemos que despertar.Suponiendo que fuera así,
es posible que compense, pues siempre nos quedará el recuerdo de lo vivido.
Admirable tu facilidad para escribir con la rapidez que lo haces.
Bello poema, como todos los tuyos. Todos.
Un fuerte abrazo de María Jesús

Anónimo dijo...

Estimada Cris:

Bravo.
Qué desmarque.
Hoy me acuesto con el sueño secuestrado por la profundidad de tus palabras.

¡Caray! Qué magnitud de mensajes.

Besos y un abrazo.

Jesús.

M. Angel dijo...

Gris, leer tus versos es adentrarse en mundos de delicias. Es navegar por cielos infinitos

Abrazo sincero
M. Ángel

Paloma Corrales dijo...

Te asomas al abismo como si ciertos cobijos fueran demasiado estrechos para tanto paisaje hirsuto... tus versos crujen dentro porque siempre consigues traspasar y llegar; magnífico, querida Cris.

Un abrazo enorme, que espero darte pronto en directo.

Ps. Yo tampoco consigo comentarte en todos, pero al igual que tú, te voy leyendo.

Mari Carmen Azkona dijo...

Querida Cristina: Qué capacidad creativa la tuya. Magnífico poema que incita a la reflexión, no podía ser menos viniendo de ti, con versos intensos y penetrantes.

La añoranza puede ser una dama de dos caras. Puede ser una amiga que nos permite caminar por nuestros recuerdos y encontrar estancias para el acomodo del alma, pero también puede llevarnos a la angustia y a despertar los miedos que hay en nosotros.
Como tan acertadamente dice Mª Jesús, los sueños son buenos siempre y cuando no sea para escapar de nosotros mismos. Los sueños no pueden ser el vértice que nos equilibre ante los miedos, que como dice Kavafis, no existen a no ser que los lleves ya en tu alma.

Como me dijiste en la respuesta en el poema anterior: “tan sólo es nuestra voluntad propia la que nos puede hacer sumergir a la superficie.”

Realmente tu poema es impactante y leerlo llega dentro no solo por el contenido sino por la forma fluida y el nivel de como está escrito. Enhorabuena Cristina un gran poema.

Besos y un fuerte abrazo.

Cris Gª. Barreto dijo...

Estimado Ángel G.:

¿Y quién sabes cual de los dos, pese a la edad, tendrá más prórroga? Ojalá que ambos.

Tu comentario me emociona.

Gracias sinceras.

Un sentido abrazo para ti,
Cris.

Cris Gª. Barreto dijo...

Querida Encarna:

Tenía que correr no sea que pierdas la iniciativa de comer el tarro a tus alumnos con mis poemas.

Bueno, celebro que este haya cubierto las espectativas que depositaste en mi escritura.

Te envío un abrazo muy muy fuerte.
Tu amiga,
Cris.

Cris Gª. Barreto dijo...

Querido Javier:

Tus comentarios siempre tan desmesurados. Pero oye, que nunca las mañas pierdas.
Me congratula que te haya gustado y te agradezco de corazón tu lealtad.

Un beso amigo,
Cris.

Cris Gª. Barreto dijo...

Mi querida Elisa:

Qué comentario tan bonito y poético. Te reitero que deberías animarte a escribir.

No sabes que feiz me haces.
Mil gracias por pescar en mi estanque.

Te quiero mucho amiga,
Cris.

Cris Gª. Barreto dijo...

Querida María Jesús:

Sí, claro, es evidente que más que escapar de nosotros mismos -lo esencial- es encontrarnos.

Verás el poema es un acopio de sentimientos hilados que enhebré en un parto rápido. Mis escritos siempre son así.
Un circunstancia especial donde me quedé sin habla, viajé en el tiempo, y regurgité estas palabras.

No escribo en el blog con más asiduidad porque sería imposible seguirme.

En este caso, analizar el poema es complicado porque aquí no soy específicamente diáfana. Lo cual no implica que tu valor añadido es tremendamente enriquecedor para mi.
Y que me leas es casi ya una necesidad porque siempre aprendo con tus palabras. Realmente eres una persona muy inteligente y especial.

No sabes cuánto agradezco que dignifiques este rincón literario. Sin menospreciar al otros seguidores (que no todos) que también lo hacen, con menos profundidad de análisis pero con mucha ilusión y, por ello, les estoy igualmente agradecida. De hecho, ellos reconocen tu valía. Y somos una piña independientemente de la capacidad de comunicar que tengamos cada uno. Algunos otros tambén la tienen. Yo os profeso todo mi agradecimiento a todos.

Recibe un beso y un abrazo muy fuerte.
Tu amiga,
Cris.

Cris Gª. Barreto dijo...

Estimado Jesús:

Espero que tus sueños hayan sido felices.

Me dejas un comentario realmente precioso.

Te lo agradezco de corazón.

Besos,
Cris.

Cris Gª. Barreto dijo...

Estimado Miguel Ángel:

Creo que te quitaré tu primer nombre para resaltar el segundo.

Eres enormemente generoso, gran persona y poeta.

Agradezco de corazón las palabras que me dejas.

Un beso con toda mi estima,
Cris.

Cris Gª. Barreto dijo...

Mi estimadísima Paloma:

Qué alegría verte nuevamente.
Sé que estás a tope al igual que yo, pero sé que nos leemos, pues empatizamos mucho creo que tanto a nivel personal como poético.

Sí es un poema realmente como lo has descrito. Tal y como le comenté a María Jesús esta es la realidad:
El poema es un acopio de sentimientos hilados que enhebré en un parto rápido. Mis escritos siempre son así.
Un circunstancia especial donde me quedé sin habla; viajé en el tiempo y regurgité estas palabras.

Espero ver cumplido el sueño de conocernos en persona. Tengo algún problema. Hay tiempo aún para intentar solventarlo.

Recibe un cálido beso y toda mi admiración.
Tu amiga,
Cris.

Cris Gª. Barreto dijo...

Mi querida Mari Carmen:

Siempre una enorme alegría verte por esta casita tuya desprovista de paisajes marinos pero...plena de calor para ti y del que tu desprendes.

Verás tu comentario me gusta sobremanera.
Dices que es un poema impactante, entre otras grandes cosas. Pero marco esto porque ha nacido de un acontecimiento imprevisto y realmente impactante que he vivido y hace poco. No puedo decirte el acontecimiento pero como le transmito a María Jesús y Paloma pues casi que no puedo mas que decirte lo mismo que a ellas:
Verás el poema es un acopio de sentimientos hilados que enhebré en un parto rápido. Mis escritos siempre son así.
Un circunstancia especial donde me quedé sin habla; viajé en el tiempo y regurgité estas palabras.

Ya sé que me repito, pero es que es así cómo ha surgido, me pasaron tantas cosas por la mente en un momento a raíz de ese acontecimiento, que te digo que casi habría que estar dentro de mí para poder analizar todo esto.
Lo cual no quita que tus palabras me hayan aportado muchísimo. Siempre lo haces Mari Carmen, siempre lees con detenimiento y derrochas palabras cariñosas que suponen un input impresionante para mí.
No sabes cuánto celebro y agradezco tus comentarios, se te echa en falta aún estando.
Eres una gran persona además de gran poeta.

Mil besos con toda mi estima.
Tu amiga,
Cris.

Anónimo dijo...

Estimada Cristina:

Dices que tu poema es un acopio de sentimientos hilados que enhebraste en un parto rápido. Que tus escritos siempre son así.
Y que una circunstancia especial te dejó sin habla; viajando en el tiempo y regurgitando estas palabras.

¡Caray!
Ahí está la calidad del gran poeta y esa facilidad para transmitir como pocos lo hacen. Cosa que tú siempre consigues.

Tienes muchísimo mérito.
El poema excepcional.
Te profeso mi admiración.

Un abrazo.
Jorge.

MarianGardi dijo...

Comprendo estos versos tan bellos.
Melancolia de lo que pudo ser y no fue o no es.
Muchos besos mi querida amiga.
Recibe todo mi cariño

Cris Gª. Barreto dijo...

Estimado Jorge:

Me ha sorprendido para bien, por supuesto, tu comentario, esta vez no telegráfico.

Agradezco profundamente tus palabras.
Me pones en un pedestal. El pedestal de llegar...transmitir. Eso es lo más elogioso que me puedan decir.

Un fuerte abrazo,
Cris.

Cris Gª. Barreto dijo...

Mi queridísima Marian:

Siempre una enorme alegría verte en mi espacio.
Te dejé un coment a tu último poema. Muy bueno, me ha encantado.
Dices: "Melancolia de lo que pudo ser y no fue o no es". Yo añadiría: y jamás será.

Pero que requetelista eres.

Mil besos poeta y amiga.
Recibe igualmente toda mi estima y admiración.

Cris.

Enrique Gracia Trinidad (EGT) dijo...

"Se canta lo que se pierde" dijo alguien y en cierto modo tenía razón. Estás muy prolífica últimamente.
Ya nos veremos en Alcalá y nos recitarás algo. Será un gusto.
Un beso.
Enrique

Cris Gª. Barreto dijo...

Estimado Enrique:

Te agradezco muy de veras tu paseillo por estos ruedos. Me ha hecho mucha ilusión verte.
Y, sí, eso decía Machado: "se canta lo que se pierde".
Y digo yo: ¿porqué hay menos coros que consumidores de pañuelos?
Realmente esta frase es como una especie de oximoron. Pero qué es la vida al fin y al cabo sino pura contradicción.

Tú sí que estás realmente prolífico, en constante movimiento y evolución, que ya es difícil.

Sí, espero estar el Alcalá, el gusto será todo mío.

Otro beso para ti y gracias nuevamente,

Cris.