martes, 8 de junio de 2010

La Celda

¿Cómo salir de la cárcel oscura
de mi pensamiento, si dicen
que éste es libre?
Me aprisiona la memoria
y corro por las calles,
huyo de la hostil batahola
de las voces, los coches.
Lo mismo, siempre lo mismo,
ese tanque a mi sien enquistado
que me atropella.

Solo mi ilusión se auto-indulta
y me visita en las cabezadas
de una almohada inclemente.
No puedo quejarme,
eso tengo, al menos.
No es toda mía la clausura
porque aunque no lo sepas...
También tú habitas en mi celda.


Madrid, 8 de junio de 2010
cristina garcía barreto.

28 comentarios:

Anónimo dijo...

Estimada Cristina García Barreto:

He buscado su segundo libro en la red, pero no lo encuentro. He leído Deshojado un corazón y me ha encantado. Muchas gracias por colgarlo.

Reciba mi felicitación por su poesía.

Su admiradora.
Consuelo

Anónimo dijo...

Querida Cris:

Qué arranque:¿Cómo salir de la cárcel oscura
de mi pensamiento, si dicen
que éste es libre?

Y qué final.

Llevabas tiempo sin publicar supongo que tendrás muchos quehaceres.

Te felicito. Como siempre me ha encantado tu enorme profundidad y sensibilidad en el dominio de las letras.

Besos cielazo.
Tu amiga y seguidora.

Maite

Anónimo dijo...

Querida Cris:

Esto que escribes es como tener un "Alien" en el cuerpo. Sería bueno extirparlo.

Te echaba de menos, veo que tardas en contestar y publicas menos. Sabes que me reconforta leerte, en fin, andarás por Segovia a menudo supongo.

Mucho que pensar en este texto, es muy bueno.

Recibe un beso.

Javier.

N.- Esta vez se me adelantó Maite y tu otra lectora Consuelo.

Anónimo dijo...

Srta. Cristina:

Su poema es muy profundo.
Es usted una escritora realmente inteligente.

Y paso al poema que es lo que me ocupa en este espacio bien hallado:

1º.- Bien estructurado.
2º.- Para mi: real y verdadero.
3º.- Hace pensar. Filosofía en su contenido.
4º.- Buena gramática.
5º.- Excelso léxico por entendible manteniendo alto nivel literario.
6º.- Asonancia permisible.
7º.- El cierre no pierde la fuerza del principio aunque no sea filosófico y sí metafórico.

Debe perdonarme pero a mis años estoy muy cascarrabias.
En relación a la entrada del anterior comentarista: "Esto que escribes es como tener un "Alien" en el cuerpo. Sería bueno extirparlo" Firma: Javier.
Pues verá usted Cristina, creo que su espacio merece comentarios de más nivel y no palabras imbéciles.
Ya ve que no me contengo.

Si acepta un consejo de escritor a escritora, hágame usted el favor de seguir escribiendo.

Ángel G.

MarianGardi dijo...

Querida Cristina, todo permanece en esa cárcel que habitamos y sólo los sueños nos ofrecen la continuidad de permanecer en la esperanza.

El poema habla de cárcel, libertad, huida , todo relacionado con la Mente razonadora analítica, menos el recuerdo que puede ser eternal.

Un fuerte abrazo mi Cris

Anónimo dijo...

Buenas noches, Cristina

Dicen que el pensamiento es libre, pero ¿cómo es posible si hasta los mas elementales esquemas son aprendidos?
No podemos salir de nosotros mismos ni de nuestras vivencias y posibilidades.
Además, pensamiento y sentimiento van unidos. Puede predominar uno sobre el otro, pero siempre van juntos porque la persona, es indisoluble.
No podemos escapar. donde vamos, nos persigue. Y si el sentimiento tiene fuerza, anula la voluntad.
La ilusión, es el alimento del alma, nos hace tener confianza y creer que vamos a conseguir lo deseado. Es, un consuelo, un estímulo para vivir, y nos introduce en el mundo de los sueños.
Así veo tu poema.
Como siempre, precioso y profundo que hace pensar y sentir.

Un abrazo de María Jesús

ROCIO dijo...

Hola Cristina te saludo desde el blog del encuentro de poetas en red, me alegrará conocerte, me pongo de seguidora tuya.

Un cordial saludo.

Rocío

Antonio dijo...

Querida Cris, precioso y profundo poema. Los muros de esa carcel los construimos nosotros en el día a día y nosotros somos los únicos que podemos derrumbarlos. Es el superello de Freud que se ha hecho albañil para bloquearnos la salida del pensamiento libre y condicionar las propias fantasías.
Besos

carlos guerrero dijo...

Me gustó el poema; mucho.

Un beso

Emilio Porta dijo...

La mente humana, el alma, como espacio y principio vital, como unicidad y totalidad del individuo...Este magnífico texto da tanto que pensar...Somos prisioneros incluso de nuestra libertad, suponiendo que este concepto sea algo más que eso. Luchamos por la libertad exterior y, cansados a veces, nos conformamos con tratar de encontrar la libertad interior...y esta es tan frágil...Me parece admirable tu entrada, Cristina, y dice mucho de tí como escritora y como ser humano que lucha por perseguir el sueño imposible de alcanzar la confluencia entre realidad y deseo. Hablas de tantas cosas, a pesar de parecer un texto claro y concreto. Pero no hay nada claro y concreto en nuestra existencia. Podemos quedarnos con los momentos de lucidez que vivimos en paz, con los momentos de oscuridad que vivimos en lucha, con la mezcla de lo que sucede y lo que se sueña, con todo lo que este cuerpo que almacena el alma - y que yo siento que son indisolubles - es. Qué fortuna poder verter por medio del lenguaje todo lo que amamos y lo que tememos. Y hacerlo con la capacidad literaria que demuestras mayormente en tu escritura.
Confesión y deseo unidos en la fuerza de un texto de tanto valor humano como literario.
Un abrazo.

Cris Gª. Barreto dijo...

Estimada Consuelo:

Gracias por tu dedicación.
Mi segundo libro no está colgado en la red. Puedes adquirirlo desde aquí por internet.

Un abrazo,
Cristina.

Cris Gª. Barreto dijo...

Hola Maite:

Tú siempre tan incondicional con mis textos.
Gracias mil por seguirme.
Celebro que te gustase el poema.

Otro beso para ti.
Cris.

Cris Gª. Barreto dijo...

Hola Javier:

Entrada metafórica.

Gracias por tu aprecio a mis letras.

Un beso,
Cris.

Cris Gª. Barreto dijo...

Estimado colega Ángel:

Gracias por su comentario y crítica.

Si me da más datos podría leer sus textos, sería un placer para mi.

Aquí todos los comentaristas sois bienvenidos, apreciados y respetados.

Un cordial saludo.
Cristina.

Cris Gª. Barreto dijo...

Querida Marián:

Buena entrada. Has desagregado con tu innata inteligencia los elementos principales del texto.

Agradezco muy de veras tu comentario.

Recibe un fuerte abrazo y mi admiración sincera.

Cris.

Paloma Corrales dijo...

Mi querida Cris, no voy a analizar tu calidad literaria que me consta es mucha, ni tu vocabulario, tampoco voy a psicanalizarte a través de tus versos, ya sé que inevitablemente tendrán jirones de ti (no puede ser de otra forma), y por último no sólo vengo a tu casa leer poesía, sino que vengo a sentirla, y lo hago cada vez que te leo: esa es tu grandeza poeta.

Me voy con los ecos de este magnífico poema retumbando en mi interior, me ha hecho pensar y ha sido como mirarme en un espejo.

Un abrazo de los que no se acaban.

Cris Gª. Barreto dijo...

Querida María Jesús:

¿Dónde estarías cuándo escribí este texto? Porque me has recordado al personaje y también título de un libro: "Azazel" de uno de mis escritores favoritos, Isaac Asimov, seguro que lo has leído.
Tu comentario es un análisis tan perfecto que me dejas perpleja. Porque te has metido en mi pensamiento. Obviamente, en este texto no descubro nada imaginario.
Pero debo decirte que tu enorme inteligencia es elogiable.
También comunicarte que es un honor que me leas, das un nivel muy alto a los comentarios.
No olvides decirme tu dirección de blog cuando lo tengas "on line".

Con profundo agradecimiento y admiración recibe un fuerte abrazo.

Cris.

Cris Gª. Barreto dijo...

Hola Rocío:

Encantada de que pases por mi espacio. Te he visto en escritores en red. Eres una máquina.
Ya he confirmado mi asistencia, pero como es con tanta antelación...En fin, espero que no surja algún imprevisto.

Me he puesto igualmente de seguidora de tu espacio, aunque tú no apareces en el mio.

Bueno será un enorme placer conocerte personalmente.

Un abrazo,
Cris.

Cris Gª. Barreto dijo...

Querido Antonio:

En realidad opino que no existe unanimidad de criterios al denominar el "YO". Tal vez, el "EGO", tenga mucho más poder de autocontrol que el "YO" cuando el "YO" está debilitado.
Recurramos al "EGO-YO" y veamos si podemor romper bloqueos de pensamientos que se resisten a traspasar nuestros propios muros mentales.

Sabes que en los estudios de la formación de las bases/estructuras del Yo, el Ello, el Superello y el Syperyo, Freud decía que toda persona inclusive la más cerrada en el más banal de las vidas, constituye un cosmos en sí mismo. Es decir: Un mundo o muchos mundos que anidan en sus multiplicidades interiores, sus personalidades pues puede tener más de una, sus virtudes, una infinidad de personajes quimeros, una poliexistencia en lo real y lo imaginario o surrealista.

No me enrrollo con temas de psicoanálisis porque me apasionan y estaría horas escribiendo.

Como siempre tus comentarios tan magníficos me dejan con apetito intelectual, en el sentido de que son tal inteligentes que estaría días intercambiando opiniones contigo.

Gracias amigo por tu excelente entrada.

Un beso,
Cris.

Cris Gª. Barreto dijo...

Estimado Emilio:

Acabo de contestar a Antonio, haciendo una breve alusión a temas de Freud y otras opiniones de cosecha propia.
Ahora me encuentro con otro comentario, el tuyo, tan extraordinariamente bueno y apasionante que no puedo más que estar realmente encantada, porque dejando mi texto aparte, me apasiona el nivel y los temas que tratas. Eso tú ya lo sabes. Recuerdo que en un comentario que te dejé en tu blog justo decía las mismas palabras que tú. Cuando casi todos los contertulianos hablaban de libertad en el término en que el individuo era visto como elemento de la sociedad, recuerdo que me fui por la tangente y hablaba de que la libertad no existe, porque ni tan siquiera somos dueños de nuestro pensamiento. Incluso dije algo así: "si mi mente fuese un ordenador haría backups para desencriptar toda la información que no preciso, pero ojo, manteniéndola en un archivo de seguridad, por si acaso..." Igualmente hablamos de los sueños, no podemos escogerlos. Nadie desea tener pesadillas. Cuando soñamos algo placentero, somos más felices. Pero claro, esto no es como elegir una peli a la hora de ir al cine. Y lo por de todo perder la ilusión, esa es la mayor cárcel para el ser humano. De esto hacía referencia, María Jesús, en su también excepcinal entrada.

Dices: "Podemos quedarnos con los momentos de lucidez que vivimos en paz, con los momentos de oscuridad que vivimos en lucha..." Evidentemente debemos quedarnos con los buenos recuerdos para no trastornar nuestra mente y alma (que anidan en un solo cuerpo de forma indisoluble).

Qué formidable entrada Emilio. Soy yo la que te agradece el comentario también a otros comentaristas. Fíjate que cada cual por su cuenta ha coincidido en varios puntos.

Un breve poema que ha dado para tanto porque personas como tú y otras que aquí también lo han sabido leer, captan que va más allá.

Gracias mil Emilio.

Con toda mi admiración.
Te envío un afectuoso abrazo,
Cris.

Cris Gª. Barreto dijo...

Estimado Carlos:

Celebro muy de veras que te gustase el poema, si quieres lee los comentarios, son una extensión de las diversas interpretaciones muy acertadas sobre el mismo.

Recibe mi agradecimiento.

Un beso,
Cris.

Cris Gª. Barreto dijo...

Querida Paloma:

Qué entrada tan genial, eres magnífica. Fíjate que ha dado para escribir el tema de este poema. Ciertamente, la mayoría de los comentaristas han profundizado. Y eso me enorgullece muchísimo porque ha habido un nivel muy alto.
Ahora tú entras y sigues levantando el nivel con una aportación que me ha llegado al alma. Con una inteligencia y transparencia que me acerca a tu humanidad.
No sabes cuánto significan las letras que me has dedicado, no se puede pedir más. Es imposible.

Recibe amiga un abrazo llameante de admiración y cariño sincero.

Cris.

Azpeitia poeta y escritor dijo...

Denuncias poéticamente y de una manera muy bella, la alienación de nuestra decadente sociedad...como siempre tan brillante...un abrazo de azpeitia

Luis dijo...

Para ti, Cristina:

Todo en ti es viento que porta mis te quieros:
Alas tus pies que bailan al son de nubes,
movidas por la brisa de mi ardiente aliento
que hace mover mi corazón al son, son de tu cadera
cuando tiene prisionero mi cuerpo.
Ojos de cielo, de un cielo del que eres reina que ilumina la vida
de la que es rosal tu rostro, capullos tus pechos;
y del rosal y capullo...: la baja rosa de tu vientre.
¿Y qué puedo decir del aroma dé la rosa...?: ¡como el aire de los besos!
¿Y de tu pelo de oro?: Cascada de aguas cristalinas que acarician mis labios.
Pétalos son tus manos que se deslizan por mi cuerpo.
Déjame, amor, ser sierva abeja que polinice la piel de tus vientos.

Cris Gª. Barreto dijo...

Querido Azpeitia:

Celebro tu paso por este rincón literario.

Mira otra aportación/visión distina la que tú le das a mi poema. También podría ser encajable aunque no es exactamente lo que intento transmitir.

Gracias por tu coment.
Recibe un abrazo,
Cris.

Cris Gª. Barreto dijo...

Hola Luis:

No sé quién eres pero tú si sabrás que los comentarios deben ir dirigidos a los poemas y no enviar poemas a la poeta.

Verás, ahora en primavera es buena etapa para polinizar los campos, no a las poetas.

Tu poema es bonito pero no te parece que te extralimitas dedicándomelo públicamente y de forma anónima.

Un saludo.
Cristina.

MiLaGroS dijo...

Me encanta.Es de los mas bonitos que te he leido.El pensamiento es prisionero cuando se apodera de el una obsesión o una preocupación.habra que abrirle puertas a las nubes.Un beso.

Cris Gª. Barreto dijo...

Querida Milagros:

Cómo me alegra verte y cuánta razón llevas en tu coment.

Abrá que encontrar la llave que abra esas puertas y echar las preocupaciones al aire.

Gracias amiga por tus bonitas palabras.

Recibe otro beso con todo mi afecto,
Cris.