miércoles, 3 de noviembre de 2010


Sin rumbo propio

Dónde quedarán las brozas:
ardientes trizas de tu suelo,
palabras incendiarias, plasma coagulado
que jamás alentará a ningún ave rapaz
mas que a huir cara al viento
con rendido plumaje.

No es fácil dar comienzo a una travesía
que no empuja hacia avante,
ésa que no ofrece suerte
tampoco renta porvenir.
Nada cultivaste en tierra propia ni ajena
nada entonces posees,
ninguna nación ni pueblo
es ni podrá ser abrigo
de un corazón desierto
ni enraizar por donde has pisado espigas
que ahora yacen en tierra estéril.

Jamás se abrirán las verjas
donde puedas asomarte
ver la naturaleza y simplemente decir:
preciosa mañana.
Pese a que realmente sea preciosa la mañana
los girasoles permanecerán inmóviles
y los tulipanes ocres se sonrojarán sin hablarte.

Siempre queda el consuelo
de que alguna encina transida por el pesar de sus lustros
te tienda una rama, te ofrezca espacio sombreado
y, con suerte,
un manjar de fagáceas además de un transeúnte
e inmerecido reposo que te acerque a los justos.


Madrid, 2 de noviembre de 2010
cristina garcía barreto.

28 comentarios:

Anónimo dijo...

Querida Cris:

Magnífico poema.
No me extraña a tenor de la imágen que muchos de forma ocasional o permanente tengamos las manos vacías.

Lo cierto es que me lo he leído varias veces y he ido descubriendo cosas que a mi entender dicen mucho.

Enhorabuena por tus letras, siempre tan profundas y dignas.

Bienvenida a casa amiga y gracias por escribir.

Javier.

Anónimo dijo...

Hola Cristina

Creo, que todo cumple su función . Hasta las aves rapaces, que en si representan el abuso de fuerza, desempeñan un papel importante.
Para que exista el bien, tiene que existir en contraposición, el mal. Un exceso de bondad, creo que se degradaría en si misma.
Por el camino de la vida, nos tropezamos con todo tipo de obstáculos, pero también obsequios inesperados.
Cada proyecto de cualquier tipo que emprendemos, es una aventura que ni siquiera sabemos si va a tener término. Llevamos la maleta llena de ilusiones en el viaje de ida y a la vuelta, el contenido puede ser muy diverso. A veces decepciones y otras, logros sorprendentes y metas sobrepasadas.
Hay momentos de nuestra existencia, que los consideramos vacíos y pensamos, que hemos errado en todo, pero no es así, siempre nos queda el aprendizaje y la experiencia. Nada es inútil. Siempre tenemos tierra cultivada, lo hacemos en cada paso que damos. Dejamos nuestra huella y recogemos las ajenas.
Siempre se abren las rejas, porque siempre hay un camino que las rodea y tenemos acceso a los girasoles que vuelven a mirar al sol, y nosotros con ellos, por empatía.
No quiero seguir por no abusar de tu amabilidad, porque este poema da para mucho y a mi, me ha conmovido especialmente.
Provoca, hasta un estado anímico. Me parece precioso.
Te envío un gran abrazo, María Jesús

Anónimo dijo...

Una de las pocas cosas con las que algunas veces he estado de acuerdo con alguna descripción metáforica - o real - bíblica, es la de que, mirando a lo largo de la Historia, y aún hoy mismo, la travesía del ser humano por el camino de la existencia ha venido siendo, mayoritariamente, el paso por un valle de lágrimas. La percepción de la vida no siempre es la misma, ni por todos los individuos, ni por todas las sociedades. Ni en todos los momentos y circunstancias. El Hombre lucha contra la Naturaleza, constantemente, tratando de no ser prisionero de ella. Lo ha hecho a través de los siglos con el pensamiento y la palabra. Ha levantado diques, reales e imaginarios, ante un entorno hostíl. Poco a poco las manos vacías, que eran las de todos, se han ido llenando, al menos transitoriamente, con elementos que han ido haciendo la vida más soportable. Aún así, una gran parte de la Humanidad las sigue teniendo faltas de lo elemental mientras otra parte, más pequeña, derrocha insolidariamente la riqueza.Y no sólo materialmente, también espiritualmente.

La denuncia, a partir de la vivencia o a partir de la reflexión, ha ido, a través del tiempo, creando, poco a poco, la conciencia, y consiguiendo a pesar de todo un mundo más justo y mejor.
No es cierto que la Literatura sea sólo expresión del y para el alma individual. Como Miguel Hernández, cuyo centenario se cumple en estas fechas, y otros muchos escribieron en sus poemas, en sus textos, la Literatura señala, y el Hombre, después, recoge.

Este poema se une a ese gran conjunto de reflexiones que intenta que los girasoles - preciosa imagen, por cierto - no se queden quietos, sino que sigan volviéndose para mirar al sol. Profunda y necesaria escritura, Cristina. Gracias por realizarla, además, de forma esplèndida.

Port

La Solateras dijo...

El poema apenas deja resquicio a la esperanza; sin embargo ¿a quién se le puede negar un fugaz reposo que le acerque a los justos?

Un abrazo

Cris Gª. Barreto dijo...

Hola Javier:

Gracias por tu comentario.
Quién vacías tenga las manos es porque no ha sabido sembrar y, por tanto, recoger cosecha alguna.
Por ahí van los tiros.

Y sí, estoy de regreso, pero cansada de tanto contratiempo.

Otro beso para ti.

Cris.

Cris Gª. Barreto dijo...

Mi quierida María Jesús:

Tu comentario, un análisis meticuloso y excelentemente escrito como siempre.
Piensa que te tengo que dar una pista, este poema va dirigido a alguien o, a muchos, genéricamente hablando, pero no a todos. Es decir, que nada de lo que narro tiene que ver con las personas de curado raciociono y justa conciencia. Por tanto, estas personas que no hacen mal, sí verán a los girasoles en movimiento y a los tulipanes con sus propios colores y no tendrán cancela que les impida gritar a la naturaleza ni necesitarán de la guarida de una rama de encima para sombrearse. Porque poseen un espíritu libre y apartado de malas cosechas, así pues, sus manos jamás estarán vacías. Comerán espigas de tierra fértil y llorarán por la mezquindad de aquéllos que se quedan fuera de la humanidad.
Y cierto es que de la maldad se aprende a ser más bueno.

Todo un honor, querida amiga, que siempre formules de forma tan inteligente tus críticas en esta casa tuya.

Sabes cuánto me complace leerte, creas la prolongación de mis poemas y profundizas como nadie en mi pensamiento.

Otro abrazo muy sentido amiga.
Gracias de corazón.
Cris.

Cris Gª. Barreto dijo...

Querida Ana:

Gracias amiga por visitar ésta, tu casa.

Verás el poema no pretende decir lo que tú con toda libertad y lógica personal aseveras.

Para no repetirme, si lo deseas, lee el comentario que le dejo a María Jesús y verás cuánta esperanza existen en mis palabras.

Otro abrazo para ti.
Gracias de corazón por estar.
Cris.

Manuel dijo...

Querida Cris, yo sigo viendo tu hermoso poema (incluso despues de leer a Mª Jesús, tras haber leido a Solateras), como la voz de una condena.

Bien está que si haces lo contrario de lo que dice el poema, no caerás en los tormentos que se anuncian. Pero decir, lo que se dice decir, es que sea quien sea el sujeto, la lleva clara.

Pero, como siempre, es un placer leerte.

Un beso.

Cris Gª. Barreto dijo...

NOTA A LOS ANÓNIMOS DE LOS BLOGUEROS.


Queridos comentaristas, la administración de este blog: Encuentro de Pensadores, se ve obligada a no publicar comentarios de personas que tengan blog y utilicen el anonimato.
Este hecho provocaría un engrosamiento de anónimos que ya ha sido críticado públicamente. Así pues, lamentamos mucho que algunos blogueros no deseen escribir desde su propios blogs y utilicen pseudónimos fomentando el anonimato, dado que muy lamentablemente, no serán publicados.

Gracias en pro del estricto rigor que merece cualquier espacio literario digno.

Saludos cordiales y gracias de nuevo por vuestra comprensión.

Cristina M.C. García Barreto.

Cris Gª. Barreto dijo...

Querido Manuel:

Hola. Bienvenido.

Pues sí, llevas razón, el poema refleja una condena. Pero de la que se puede librar cualquier persona que sea honesta y haga el bien. Nunca es tarde para cambiar, es cuestión de voluntad férrea.
Si esto es así, entonces todo se torna, y, en lugar de condenado, pasará a tener patria, la patria de los justos y llenará sus manos de cosechas: frutos de la lucha por la justicia, la amistad y el compromiso hacia sus promesas.

Como decía Thomas Fuller, cito: "El hombre honesto no teme la luz ni la oscuridad"

Gracias de corazón por dejar una nueva huella en mi espacio.

Un beso muy fuerte, mejor dos a compartir con...Ya sabes.

N.: Tampoco se requiere ser un Santo para tener todo el respaldo que nos brinda la vida y la buena gente, jeje... Entonces sí que estaríamos todos condenados debajo de una encina comiendo bellotas como ese animalito ibérico que tanto nos gusta.

Anónimo dijo...

Mi querida niña:

Debo decir que la nota a pies de comentario que le has puesto a Manuel me ha hecho sonreír que no imaginas. Cómo me gusta ese sentido del humor tan sano.

He leído tu poema y me ha conmovido mucho, Cris, y creo que la rama de la encina se quedará corta para cobijar a tanto desalmad@.
Tocas unos temas que dan mucho de sí, porque como siempre guardas mucho detrás de la pantalla que nos muestras. Es ese el motivo que hace que te tenga que releer para llegar más a tí, no porque utilices palabras rebuscadas y cursis que no sirven para nada (por cierto un estilo que he visto y no soporto). Me gustan tus desafíos aunque me consta que nunca llegaré a tocar el fondo de tus sentimientos.

Sigues siendo un maravilloso Enigma para mi. Pese a tu sencillez en el trato directo, eres especial.

Veo que le comentas al Jefe que tu viaje con contratiempos, ya me dirás cuando descanses.

Gracias por escribir amiga.

Por cierto que eso que le decías a Manuel que no es necesario ser un santo para salvarse de la condena, me ha quitado pedazo de peso de encima, jajaja.

Besos cielo de ibérico recién cortado.


Encarna.

Anónimo dijo...

Estimada Cristina:

Me encuentro ante palabras profundas relevantes y magistralmente escritas.

Tu análisis sobre la vida y el efecto boomerang que ocasiona me deja en estado de reflexión.

Debo, una vez más, felicitarte.

Gran poeta, pensadora, filósofa e intelitente persona que me me inquieta. Así te muestras para mi.

Te envío un saludo con admiración y respeto.


Ángel G.

Anónimo dijo...

Querida amiga:

Me encantan tus saltos escénicos. Detesto la poesía encorsetada que siempre trata del amor y más amor y requete empalaga. La mayoría de los escritores no despegan de su tabla de ajedrez y se dedican a mover ficha que les deja en JaqueMate.
Perdóname esta crítica pero he visitado muchos blogs, y siempre que te leo, me digo, esta es mi casa. No digo que no haya visto cosas buenas, pero es que soy muy hogareña.
Esta poesía es Ley de Vida: cada cual su siembra recoja.
Me identifico totalmente con tus palabras, que para nada carecen de esperanza. Aquí, y es mi opinión, solo pierde la esperanza el que en lugar de sembrar contamina la siembra.
Está claro ¿o no? Así lo veo. Pues eso, menos "j...." y más hacer el amor al prójimo.

Besitos cielo y gracias por ser y estar.

Con amor.
Elisa.

Manuel dijo...

Vaya, Cris... Ese animalito del que nos gustan hasta los andares...

Celebro no haber leído mal tus versos. Desde hace tiempo tengo la sensación de que las cosas no pueden suceder más que de una manera, y nos pasamos la vida angustiados para conseguir que ocurran de una u otra forma.

Más valdría utilizar la energía en ser quienes somos.

Besos.

Cris Gª. Barreto dijo...

Querido Manuel:

Al final el tema del animalito que tanto nos gusta ha hecho sonreír a más de uno.
Verás tu filosofía es la correcta.
Estoy de acuerdo en que intentar la concordia entre todos es una entelequia. Pero, al menos, escribir sobre ello, ayuda a reflexionar.
Que soy una quijotesta, eso ya lo sé.
Pero después de la Biblia, el Quijote ha sido el libro más vendido en el mundo, si no me equivoco.
Qué si vale la pena, para mí sí. Algo es más que nada, aparte de algunas personas que han leído este texto y sé que les llegará, amén su conciencia.

No cabe duda que se hace preciso y necesario concentrar las fuerzas en uno mismo. Llevas toda la razón.

Gracias por tu respuesta amigo.

Recibe un beso sincero con toda mi admiración hacia ti,

Cris.

Cris Gª. Barreto dijo...

Querida Encarna:

Celebro haber despertado tu sonrisa, tú también lo has hecho conmigo.
Te veo más animada y eso me alegra mucho.
Sí, en ocasiones, dejo la pantalla a modo de trailer. No es mi intención, es mi forma, mi ser.

Efectivamente, le comenté a tu Jefe que el viaje fue muy duro y repleto de contratiempos, espero olvidarlo pronto.

Me dedicas unas palabras muy bonitas, el peso de la amistad, a veces, no permite la imparcialidad.

Gracias por dejar tu crítica que recojo con todo cariño.

Tus besos me los como, jamás rechazo un buen jamón ibérico.

Besos belloteros para ti.
Con todo mi afecto,
Cris.

Cris Gª. Barreto dijo...

Estimado Ángel G.:

Agradezco su entrada.
Y recojo con humildad sus palabras.

Gracias por seguirme.

Reciba un muy cordial saludo.
Cris.

MarianGardi dijo...

Mi querida Cris,
me acojo al titulo: "Sin Rumbo",
y veo en la poesía el desarrollo de todo lo que esta palabra significa.
Alguien perdido que no sabe a donde se dirige y con un corazón vacío.
Veo un paisaje triste y sin esperanza para la persona que retrata la poesía.
Esperemos que vuelva a la inocencia y que abandone la ingenuidad.
Un fuerte abrazo amiga querida
Besos ya nos escribimos

Cris Gª. Barreto dijo...

Querida Elisa:

Me agrada que aquí te sientas como en casa.
Comparto contigo que cada cual recoja lo que siembra.
La vida es muy amplia como para escribir de foma monotemática.
Pero como no haces alusión a ningún blog en concreto, te he publicado. Sí te pido, por favor, cuides tus comentarios en aras de fomentar la buena avenencia entre todos los que escribimos.

Te recomiento que entres en Escritores en Red, en el espacio: la blogsfera, podrás leer grandes cosas.

También con amor, recibe mi agradecimiento y un sonado beso,
Cris.

Cris Gª. Barreto dijo...

Mi querida Marián:

Qué alegría verte.

Bueno, en el caso del personaje del poema, yo le diría: Esperemos que vuelva a la bondad y que abandone la mezquindad.

Ojalá algún día todos estemos del lado de la justicia. Pero también sabemos que existen personas absolutamente enfermas con trastornos mentales y que necesitan ayuda. Pero como actúan con convicción cuando hablan con los médicos, poco se puede hacer, salvo apartarse de este tipo de personas y sentir compasión. Eso sí provistos de una alarma que nos avise antes de que nos perjudiquen, porque el peligro existe.

Gracias amiga mía por este comentario que me dejas.

Muchos abrazos y besos para ti con toda mi estima y admiración,

Cris.

ralero dijo...

Hay tránsitos que, ligeros de equipaje, nos van matando de frío.

Abrazos.

Cris Gª. Barreto dijo...

Querido Emilio:

Sí es cierto que la cultura y la reflexión han repercutivo en el logro de la conciencia. Pero esto amigo, es muy cuestionable. Pues también la evolución del ser ha creado la posibilidad de destruir a toda la humanidad con tan solo pulsar un botón.

Verás, cuando la vida, su tiempo ya no se mide por relojes de sol, analógicos o digitales y te encuentras con uno de arena que mide a gramos la existencia, no es que nada importe, pero sí hace reflexionar de otra forma.

Eso es muy penoso y me lastima que algunos, por los avances tecnológicos, sepan más de lo que quisieran.

Recibe toda mi estima y admiración no sin agradecer tu interesante y sabio comentario.

Cris.

Cris Gª. Barreto dijo...

Querido El Exódo:

No puedes ni imaginar que comentario tan oportuno dejas.

Gracias por dejar tu huella. Te echaba de menos.

Abrazos con afecto y admiración,
Cris.

Ricardo Miñana dijo...

Te queda muy bella la poesia escrita con mucho sentimiento.
un placer pasar por tu casa.
que tengas una feliz semana.
un abrazo.

IV Encuentro de Poesía en la Red dijo...

Novedades del IV Encuentro de poesía en la Red en Granada.
Ayuden a difundirlo!
Besos

http://ivencuentrodepoesiaenred.blogspot.com/

Anónimo dijo...

"No es fácil dar comienzo a una travesía que no empuje hacia avante, ésa que no ofrece suerte, tampoco renta por venir" ... ¡Qué maravilla, Cris! He estado unos días fuera de Madrid, y a mi llegada estoy haciendo un recorrido por los blogs de todos los compañeros. Encontrarme con una poesía de esta gran calidad literaria, no permite que pase desapercibido su texto, más bien invita al pensamiento y a la reflexión.

Un besito.

Mila

Cris Gª. Barreto dijo...

Gracias Ricardo:

Bienvenido a este espacio, espero volver a verte por aquí.

Pasé por tu casa y me gustó.

Gracias por dejar tu huella.

Feliz semana para ti también.

Abrazos,
Cris.

Cris Gª. Barreto dijo...

Mi querida Mila:

Tú siempre tan generosa conmigo.
Celebro que estés de vuelta.
A ver si quedamos cuando me reponga de un percance que tuve con el coche.

Tu comentario levanta el ánimo y dan ganas de volver a escribir.
Muchas gracias de corazón por dejármelo.

Besos y abrazos,
Cris.