jueves, 25 de febrero de 2010

Tríptico de palabras

Su afonía le impide el canto y en el patrimonio indiviso de su garganta, crece el eco arrastrado de un tarareo, rúbrica incesante de solo tres palabras – aún le quiero-

Ya no pestañea por el inasible gas de lo efímero ni se levanta por hacerse con la careta que enmascaró su coma revertido en autopistas de caravanas sin rumbo. Rompe el mapa de las promesas y el navegador del coche, bloquea el volante socarrón de sus viajes y recoge sus manos doloridas en la preterición de la noche.

Su vida inhala momentos sin sorpresas, no toca el sabor de las flores primaverales nacidas de los rosales con olor a hierba buena, ni bebe del líquido que destila la savia. Prefiere que se le quiebre el esqueleto y se desintegre sobre el verde recién segado.

¿Cuándo aceptará la confusión que le destruye y, ante la gravedad de la lógica, dejará de andar a tientas con muletas de desengaño? Mejor calentar la piel sin el calor de un sol que se abraza a nubes de certidumbre.

Su alma interroga al futuro con urgencia, incluso a obsesiones excluyentes. Su piel rasposa muerde horas, resina ámbar y carcoma de polillas fantasmas que taladran su mente.

Se acuna por semáforos en rojo, stop donde cesa el tráfico de sus pasos y se pierde entre molinos de la mancha que se mueven con la incansable reincidencia de su tríptico de palabras – aún le quiero

Siente añoranza al abrigo de sus tinieblas por leer el telegrama que le avisó de su muerte en la ilegible distancia del sufrimiento.

Desiertos sus mares, inundadas sus montañas, apagados los cantos…Solo le queda el tambor de ese tríptico que retumba en sus oídos como laberintos de oquedades en supervivencia de vida muerta.


Madrid, 25 de febrero de 2010
cristina garcía barreto.

13 comentarios:

Anónimo dijo...

Al igual que en la anterior prosa poética decirte:

Qué bárbaro...qué extraordinario poema. Ni quito ni añado.

He visto la respuesta que le has dado a MarianGardi en tu edición "Roscoff", gran amiga mía, por cierto, y excelente escritora.
Me hubiese gustado que conmigo te extendieras como con ella pero sé que estás muy ocupada y lo entiendo.

Oscar

Cris Gª. Barreto dijo...

Querido Óscar:

Si no me he extendido contigo es porque ya conoces de fondo mi literatura. Lamento no haberlo hecho.
Y sí, estoy muy liada, pero en cuanto pueda, dedicaré tiempo al blog de Marian, máxime si es tu amiga, además de que me ha dedicado cinco comentarios, pero sobre todo porque deseo conocer sus obras.

Te pido disculpas.

Con todo mi afecto,
Cris.

Anónimo dijo...

Srta. Gª. Barreto:

Perdone que no firmase mi anónimo pero ahora debo mantenerme en total anonimato.
Debo decirle que leo antes sus publicaciones que el periódico. Usted engancha.
Enamora con su sensibilidad y maestría.

Es usted mi ángel tierno, mi corazón recompuesto, mi alma dulce, mis caricias bellas, mi camino de felicidad, mi refugio permanente, mi lado bueno, mi escondite perfecto, mi meta soñada, mi mujer amable...así es usted para mi.

Desde el anonimato.
Un admirador.

Cris Gª. Barreto dijo...

Sr. Anónimo:

Viva su vida sueño y encuentre toda la paz del mundo.
De corazón le deseo preste más atención al periódico, es más variado y real que esta comedia de su mente.

aapayés dijo...

¨Hermoso cuando la poesía es todo en el sentir.. nace con amor la lectura..¨ Payés

Un abrazo
Saludos fraternos..

MarianGardi dijo...

MMM La rosacruz de la entrada huele a muerte del Ego, cuando llegara el renuevo y noS entregara el nuevo dia?
Telegrama? O carta de pascua sellada?
Hora est en este presente de locuras!!
Maravilloso escrito, tan transparente como tu alma.
Un beso

Cris Gª. Barreto dijo...

Querido Adolfo:

Lo máximo que puede congratular a un escritor es que sus textos transmitan los sentimientos con los que se fabrican.

Gracias por tu precioso comentario.

Con cariño.
Tu amiga,
Cris.

Cris Gª. Barreto dijo...

Querida Marian:

Gracias por tus nuevas entradas, te iré contestando a estas últimas, las anteriores las sinteticé en el texto "Roscoff" con una respuesta pues sobraban palabras.

Se hace evidente en esta prosa, que para el viudo, fue como una carta lacrada que aunque leyó jamás abrió en su corazón pues se negaba a reconocer su luto.

Es todo un honor que me leas y me honres con este inteligente comentario.

En mi humilde opinión, existen primordialmente tres clases de lectores: Los que han leído bien, pero dudan de lo que han leído. Los que han leído mal, pero creen haber leído bien. Y los que no han leído nada y aseguran haber léido todo. Y ahora, querida amiga Marian, me haces "pensar" y debo inventar otro tipo de lector donde te clasificaría: Los que leen bien y lo demuestran sin dudarlo.

Porque nadie que no buceé en la profundidad de mis poemas podría hablarme de transparencia de alma.Y al mismo tiempo tenerla, de lo contrario, no habría entendido.

Recibe un beso y todo mi agradecimiento.

Cris.

ralero dijo...

Alienados en ese tríptico, en ese amor esquivo y ajeno, enajenado, corremos el grave riesgo de perder el amor propio. Pero en la confusión, en la esperanza inventada, no es fácil discernir el peligro de dejar de querernos.

Abrazos.

Anónimo dijo...

Dificil para un insular salir de la isla de su paisaje de toda la vida, de su paisaje no sólo geográfico, sino personal. El paisaje figurado de tu escrito es complejo y profundo, bello y hermoso en su contradicción. Un gran escrito como corresponde a una gran escritora. Sin duda lo eres, aunque mis limitaciones me permitan percibir pero no entender "todas las implicaciones" que tiene este gran tríptico de palabras.

Santiago Correa

Cris Gª. Barreto dijo...

Querido "El Éxodo":

Cierto: No es fácil discernir el peligro de dejar de querernos bien porque se rompe el amor o porque fallezca uno de los componentes de una pareja que se quiera de verdad. De ese amor: "hasta que la muerte nos separe" Que aunque muchos lo crean no es una enteleguia, aún existe.

Gracias por tu comentario casi filosófico.

Otro abrazo para ti,
Cris.

Cris Gª. Barreto dijo...

Querido Santiago:

Celebro que el temporal en Tenerife no haya destrozado el jardín de tu intelecto.
Es un tríptico complicado, lo sé, pero ahí queda para que cada cual interprete lo que desee.
Marian lo captó a la primera. Es una buena chica, gran escritora y muy inteligente.

Te agradezco de todo corazón, que pasado el agua por las chumberas hayas asomado tu inteligente y halagador comentario a esta ventana que siempre te espera.

Con todo mi afecto,
Cris.

Nati dijo...

HOLA VENGO A ´VISITARTE DESDE EL BLOG DE LAS HADAS, KOS DUENDES, LOS ELFOS, LOS CITRUEÑIGOS-BLANCOS EL VERDE AÑIL Y EL RELOJ QUE MARCA LAS HORAS EN ;"RE" LAS HORAS FELICES.
DE UN LUGAR MAGICO DÓNDE TODO ES POSIBLE.
TENGO QUE DECIRTE QUE ME HA GUSTADO MUCHO ASOMARME A TU MUNDO ES FANTASTICO Y MUY ESPECIAL, ME HA SORPRENDIDO GRATAMENTE Y TE FELICITO POR ELLO, YO HE DECIDIDO QUEDARME AQUÍ COMO SEGIDORA,PUES SE ESTÁ AGUSTO RECORRIENDO TU ESPACIO, VENDRE MAS AMENUDO A RECORRERLO CON MAS CALMA,
MI BLOG SE LLAMA:"LOS CUENTOS DE NATI", POR SI LO QUIERES CONOCER,ESTÁS INVITADA Y SI TE GUSTA SERÁ UN HONOR QUE TE QUEDES A FORMAR PARTE DE MI GRUPO DE AMIGOS, VIVIRAS AVENTURAS INIMAGINABLES DÓNDE LA FANTASIA Y LA REALIDAD SE MESCLAN EN MIS HISTORIAS.
HASTA PRONTO BESOS DESDE EL ALMA NATI.