miércoles, 21 de julio de 2010


Porque soy hombre

Yo no seré aquél
que te confunda con un sombrero
Ni el que pretenda que seas
un signo quieto y mudo

Menos aún
transportarte en mis manos
y obligarte a recorrer mi ego
No temo perder nuestro reino
si la inexistencia lo visitase
Ni destruir tus sueños como un castillo
de base algodonada

Enguanté mis posibles puños indomables
con púas de arena
que licuan el ensañamiento

Llevo la camisa desceñida
Jamás porté alzacuello ni símbolos
dudosos o traicioneros
como lazo o corbata

Porque soy hombre
y así es como te quiero

Toma sostén
en las ranuras de mi pecho


Madrid, 21 de julio de 2010
cristina garcía barreto

24 comentarios:

Anónimo dijo...

Mi querida Cris:

¿De verdad quedan hombres así:
de tú a tú, que respeten y amen hasta hacerse ranuras en el pecho?

Me parece un poema muy digno de ser divulgado por todo el mundo. A ver si se enteran los hombres de lo que supone ser un hombre de VERDAD.

Te FELICITOOOOOOOOOOO.
Y te admiro y te quiero.

Besos con toda mi alma.
Maite.

Ps.: No soy feminista ni machista. Valoro tu intelecto Cris, porque estás lanzando una crítica algodonada. Eres muy inteligente.

Cris Gª. Barreto dijo...

Hola Maite:

Me pillas en parrilla por poco.
Verás el machismo sigue existiendo en más de un 90 % de los hombres, incluyo todos los paises y culturas. Es un hecho constatado. Mi parte masculina, que la tengo, sólo podría amar de esta manera que reflejo en el poema. Mi parte femenina que es la que conforma mi mayor base genética, no me permite amar de esa manera. Por qué, muy sencillo, porque aunque no nos lo creamos, los "hombres" siguen dominando y soguzgando en la mayoría de los casos, independientemente de ser mucho más egoístas (también en mayoría). Siempre hay excepciones. Pero es como la lotería, muy difícil de que toque alguien normalito. La mayoría de mis seguidores/as sóis mujeres. También tengo amigos, de momento casi ninguno se ha conformado con el término amigo, muchos han buscado más: casados, solteros, ennoviados, etc.
Eso sin contar los anónimos que ya son más que de cobardes.

También dicen que hay mujeres que pegan y maltratan a los hombres y esto lo dicen las propias mujeres. Estoy prácticamente segura de que la mujer que haga eso es porque ha sido más que maltratada anteriormente por un hombre y, en consecuencia: entre malos tratos, trabajo en casa al casi 100x100, fura de casa a otro 100x100, más hijos a otro casi 100x100, pues lógicamente termina por desquiciarse. Si encima el marido le paga con el desinterés y le subestima con ese cuento de la duración de la fase del enamoramiento... los primeros meses “desatados”, y que si te preguntan cuáles son los defectos de tu pareja probablemente digas que no ves ninguno, y no mentirás, es que aún no los has descubierto. Los besos son apasionados y muy, muy frecuentes, las sensaciones, vibrantes y el sexo es maravilloso (o cuando menos nuevo y excitante). Sin embargo. esta etapa quema muchísimo (a ellos). La adrenalina que se libera en los encuentros amorosos es una hormona que, entre otras muchas acciones, tiene la facultad de ponerte a cien en un segundo, pero "sus" cuerpos no pueden mantener este periodo eternamente. Dicen que no te das cuenta, pero que han adelgazado, que tienen ojeras o aumenta su cansancio. Por eso la naturaleza, que es muy sabia, termina rápidamente con esta situación en unos 3 meses.
Y digo yo: ¿en qué quedamos no era que los hombres echaban tripa cuando se casaban? Pues claro, si es que aguantan ni medio asalto.
Eso sí fuerzas para fantasear y mirar a todas o irse a la cama con más de una, eso sí que tienen. Es la búsqueda de las nuevas experiencias. ¡Pobres cuando no pueden ni con una!
Y volviendo al mal trato de la mujer al hombre, jamás he visto en los noticieros que sean las mujeres quiénes asesinen a los hombres.

Mira todo lo que puede dar de sí este tema...continuará en otro momento.

Gracias amiga por tu comentario, por tu fidelidad, por todo.

Un beso muy fuerte,
Cris.

Anónimo dijo...

Mi querida Cris:

Cómo me sorprendes, siempre para mejor. Ya hasta escribes como un hombre con mayúsculas, yo me descarto. Lo hago porque tienes tanta razón en lo que dices que no merezco llamarme hombre, al menos, de ese tipo de hombre del que escribes.
He leído tu comentario y ahí me has dado, porque me has hecho revivir mi divorcio. Yo fastidié mi matrimonio y sólo quería a mi mujer. Está más que comprobado que no tenemos la resistencia física de una mujer, no me refiero a fuerza. Que de brutos si que hay muchos, por no calificarles de otra manera.
En tu anterior poema he leído el comentario que te deja Carlos Serra, me ratifico en sus palabras y lamento no haberme adelantado, porque eres como él dice, mejor de lo que dice. Cuánto me has dado y sin pedir nada, así eres tú. Una mujer de gran valía, generosa, sincera, bella y mil cosas más. Pero te falta una pequeña cosa: házte valer más no des tanto por nada. Consejo de quién bien te quiere.

Guardaré este poema como muchos otros tuyos que tengo guardados además de tus libros.

Felicidades con todo mi afecto.

Besos.

Javier.

Anónimo dijo...

Srta. Cristina:

Lamento la errata en mi comentario anterior, su respuesta denota que derrocha gran sentido del humor, evidentemente me refería a "también". Es una pena que estemos tan cerca pero tan lejos, hablo de los veraneos en Segovia. Me complacería enormemente conocerla en persona, usted dirá.

Este poema es muy bueno aporta un mensaje inmenso, certero y sutil. Nota alta en inteligencia y dominio del lenguaje.

No entro en cuestionar nada sobre el tema porque saldría perjudicado.

Le felicito.

Cordialmente.

Ángel G.

Anónimo dijo...

Estoy casi por sumarme a lo dicho por Angel G. Es dificil hablar de estos temas y, aunque me gustan los debates, este es un debate donde es dificil ponerse de acuerdo pues, en primer lugar, la fisica y la quimica de las mujeres es totalmente diferente a la de los hombres - es un incuestionable hecho - pero, yendo más allá, la quimica y fisica de cada individuo tanto hombre como mujer, más su entorno, educación, opiniones y creencias, también es muy diferente. Además, como muy bien indica la autora en uno de sus comentarios, los procesos "fisicos" y "mentales" ( ambos estan intimamente interrelacionados, en realidad ) son tambièn distintos. Por ello, cualquier generalización en este tema podría parece osada - y por ello no me atrevo más que a señalar mi punto de vista personal - pues pienso que las percepciones de cada género sobre este y otros asuntos están condicionadas por su biología, ambiente, educación, vivencias...en fin, es muy arriesgado sacar conclusiones de ningún tipo.
Como, en cuestiones de psicología y sociología soy bastante curioso - me encanta aprender - alguna vez he examinado los consultorios de algunas revistas femeninas y he sonreido ante los "consejos" dados, normalmente de mujer a mujer. La idea de las mujeres, en general, y sus reacciones sobre el contrario me parecen, a veces, ingenuas, y tan peregrinas como las de los hombres cuando creen saber lo que ellas piensan. La reacción que una mujer, normalmente, espera del hombre es la que ella tendría ( ese es el error) y al contrario ocurre cuando un hombre dice conocer a las mujeres. Y nada hay más equivocado, evidentemente.
En fin, son pocos los casos en que un autor ha escrito en femenino o una autora en masculino. En narrativa más que en poesía...por lo que el intento de la autora es tremendamente meritorio y, a nivel literario, resuelto con el oficio y la calidad que acostumbra. En cualquier caso los conceptos sobre los que trata el poema...son discutibles, logicamente, no sólo por la diferencia de género, sino por la distancia en la percepción e ideas que separa a los propios individuos de cada género.
Y esto se agudiza si, además, se une la diferencia de la pertenencia a una u otra cultura o lugar de nacimiento geográfico. Nada tiene que ver lo que pensaría un musulmán que, además, fuera de Nigeria, que un católico irlandés asentado en un pequeño pueblo de la campiña de Cork... o una japonesa sintoista educada por una familia tradicional de Kyoto en realación con una muchacha escandinava con estudios universitarios.
En fin supongo que la autora no pretende un debate a fondo, sino la inserción de una pieza literaria, pero es normal que estos temas lo propicien. En cualquier caso confieso que me resulta dificil hablar de ellos, a pesar de la exposición que he hecho.
Un afectuoso saludo de alguien que, por sus viajes conoce bien la cultura y usos de muy distintos paises del mundo.

David Nihalat

Anónimo dijo...

Hola Cris:

Me apena que aquí no se hable del poema y se esté polemizando sobre el porqué del enano raciocionio del género macho.
Porque te conozco sé que puedes cortar todas las corbatas del mundo. Yo también las odio.

Tú poema es genial, pese a que a más de uno le pase desapercibido, parece que es que se han picado...Ay!!! No me extraña.

Fíjate qué maravilla: "Yo no seré aquél que te confunda con un sombrero". Entiendo que el sombrero es un quita y pon. Metáfora impresionante, magnífica.

Gran poema Cris de comienzo a fin.
Gran crítica que apoyo firmemente porque yo también soy hombre.

Mira, como hombre heterosexual me casaría contigo y como hombre homosexual también me casaría contigo en esa faceta en la que te describes como hombre.

No entro a cuestionar simulacros que he leído, porque sé muy bien que este es tu espacio literario y tú sabras responder adecuadamente. Tu inteligencia y sabiduría serán pan duro para los disimuladores de verdades como puños.

A tus pies mi querida escritora.
Y sigue así, por favor, rompe todos los moldes malformados que tú puedes y sabes cómo hacerlo.

Besos de hombre a hombre.

Jesús.

Anónimo dijo...

Hola Cristina
Sencillo poema y complejo a la vez.
En mi humilde opinión, por encima de la condición de ser hombre o mujer, está la de ser persona. Tenemos diferencias que nos hacen complementarios, pero en el plano personal, somos iguales y solo nos separa los rasgos de cada uno.

Y dentro de esas características individuales, personales, estará el tipo de amor y consideración que sienta un hombre, por una mujer. Y viceversa.
No sé por qué razón, me parece que cuanto más inteligente sea ese hombre, mejor consideración tendrá por la mujer que quiera y más próxima intelectual y personalmente la situará.
Siempre se ha dicho, que detrás de un gran hombre siempre hay una gran mujer. Pregunto ¿Por qué detrás? ¿Por qué en la sombra si seguramente es el estímulo y parte de su inteligencia y creatividad?
Ya sabes qué se decía de Juan Ramón Jimenez, o quizá solo sea una leyenda.

Pero, pasando al poema, sitúo en él, el tipo de hombre que ve a la mujer amada desde la igualdad, sin jerarquía, sin adornos y sobre todo, sin complejos. ( Transportarte en mis manos y obligarte a recorrer mi ego) . Como haría alguien que necesita compensar unas deficiencias.
Es, opuesto al "macho". Es, un simple hombre que no tiene necesidad de resaltar nada.

Todos tus poemas tienen una clave que a veces descubro cuando ya te he hecho el comentario. Pero ya no estoy a tiempo.
Y como sintetizas y reduces a pocas palabras lo que se necesitaría varias páginas para explicar su contenido, no se pueden leer a la ligera. Hay que intentar descifrar hasta el menor de sus términos.

Felicidades por el poema, por tu capacidad de síntesis y por el interés que despiertas sabiendo compaginar todo. Encuentro muy difícil profundizar en un poema e ir más allá de las formas. Tú, lo consigues todo.

Recibe un fuerte abrazo de María Jesús

Antonio dijo...

Después de mis vacaciones en USA vuelvo a tu casa para seguir leyendo tus entradas, siempre tan interesantes y nutrientes.
No quiero entrar en polémica, pero la historia ha ido dejando hábitos, conductas y culturas, que van por caminos que solo la razón y el debate de verdad, con mente abierta, podrán reconducir hacia ese tipo de relación libre que se adivina en tu poema, pero... ¿Qué papel han de jugar las mujeres y los hombres en ese proyecto?
Ya empezamos a vislumbrar muchos la pequeña vereda que deberemos convertir en autopista del futuro, a pesar de demasiados hombres y mujeres que transitan por ese camino ponzoñoso y embarrado que persiste aún en nuestra sociedad.
Mil besos y bien hallada

La Solateras dijo...

Antes de entrar en el debate quiero comentar el poema desde el punto de vista puramente literario. Los dos primeros versos me parecen un gran hallazgo y las imágenes de los tres primeros de la segunda estrofa, sencillamente brillantes.

En cuanto al tema de debate, suscribo las opiniones de Mª Jesús de principio a fin. Creo que las diferencias, si existen, son en un noventa y nueve coma noventa y nueve por ciento, culturales y educacionales, no biológicas. No me gustan las generalizaciones y nada me repatea más los hígados que los chistes machistas y/o "feministas" -con todas las comillas del mundo porque el feminismo es otra cosa- esos que nos presentan como dos grupos aparte e irreconciliables. Abandoné un taller de poesía porque practicaba el feminismo de la diferencia y a mí me gusta el de la igualdad y la integración enriquecedora para ambos.

Comparto tu idea de que la sexualidad de ambos es igual y, una vez la maternidad bajo control- lo único que la ha hecho distinta son los tabúes sociales; volvemos a lo cultural y educacional.

Me niego a creer que los hombres son brutos, insensibles, egoístas y demás y que las mujeres somos generosas, sensibles y entregadas porque de todo hay en ambas viñas. Y en porcentajes parecidos. Esas virtudes tampoco residen en las hormonas.

Un abrazo, Cris.

Cris Gª. Barreto dijo...

Querido Javier:

Gracias por solidarizarte con la igualdad. Todos cometemos errores, pero no podemos culpabilizarnos de por vida.

Agradezco muy de veras tu fiel seguimiento.

Un beso,
Cris.

Cris Gª. Barreto dijo...

Querido Ángel G.:

Gracias por sus amables palabras, ahora no sé exactamente que día iré a Segovia.
Para mi también sería un placer intercambiar algunas palabras.

Muy cordialmente,
Cristina.

Cris Gª. Barreto dijo...

Querido Jesús:

Tu comentario es serio y elocuente, en algún punto me has hecho sonreír, eres genial.
Sí ciertamente se está descentrando por completo la intención de mi poema, dónde tú bien has visto que hablo sobre cómo sería yo como hombre. Parece que a algunos no les gusta la imagen de IGUALDAD y temen perder puntos como hombres si se enfrentan a este término.
Me siento como Juana de Arco.

Gracias amigo por tus palabras, son todo un input para este espacio.

Besos,
Cris.

Cris Gª. Barreto dijo...

Mi querida María Jesús:

Has vuelto a hacer una tesis excepcional no sólo con lo que digo, si no con lo que dejo presuponer. Eres rica e inteligente.

Dices:
"Siempre se ha dicho, que detrás de un gran hombre siempre hay una gran mujer. Pregunto ¿Por qué detrás? ¿Por qué en la sombra si seguramente es el estímulo y parte de su inteligencia y creatividad?"

Y yo digo:
¿Por qué parte de su inteligencia y creatividad? Sabemos que muchos descubrimientos han sido efectuados por las mujeres "de...", eso sí, a algunas se les ha reconocido el apoyo únicamente; otras, absolutamente en la sombra.

Me encanta tu comentario es muy relevante y reflexivo. Es genial.
Reitero que tan sólo una persona de tu capacidad e inteligencia podría escudriñar hasta el fondo del pozo de este conjunto de letras.

Te agradezco de todo corazón tu presencia en mi espacio. Lo enriqueces, me enriqueces, y eso, es muy importante y enormemente satisfactorio para mi.

Mil gracias amiga.
Recibe mi más sincero afecto,
Cris.

Cris Gª. Barreto dijo...

Querido Antonio:

Bienvenido de USA. Se te echaba en falta, eres como el candor del padre Brown.

Dices:

"Ya empezamos a vislumbrar muchos la pequeña vereda que deberemos convertir en autopista del futuro, a pesar de demasiados hombres y mujeres que transitan por ese camino ponzoñoso y embarrado que persiste aún en nuestra sociedad"

Y dices muy bien porque persiste el machismo y quién diga lo contrario, allá él o ella, pero se engañan.

Tus palabras siempre un ejemplo de alto nivel y sabiduría.
Me honras.

Recibe mi agradecimiento y toda mi admiración.

Mil besos y bien hallado tú también.
Cris.


Cris.

Cris Gª. Barreto dijo...

Querida Ana:

Gracias por tu comentario y tu adhesión al de mi incondicional María Jesús.

Apoyo tus palabras pues como verás lo que yo defiendo es la Igualdad, nada de machismo ni feminismo. Pero nos queda muchísimo para llegar a ese puerto, aunque no lo parezca, así es.

Dices:
"Me niego a creer que los hombres son brutos, insensibles, egoístas y demás y que las mujeres somos generosas, sensibles y entregadas porque de todo hay en ambas viñas. Y en porcentajes parecidos. Esas virtudes tampoco residen en las hormonas"

Y yo te digo que si no pensase lo mismo no habría escrito este poema. No sé si te estás desviando por los comentarios.

Es evidente que lo que predomina es el poema. Los comentarios, son tema aparte y en los que también se dicen realidades como puños. Dónde además añado que también hay mujeres insensibles pero me ratifico en los acontecimientos históricos y coetáneos...Ya sabes, el puño del hombre es más fuerte y violento. Por su puesto, no generalizo, ni soy quién da las noticias en el telediario sobre todas las mujeres que mueren por violencia de género.

Gracias por tu gran aportación a este espacio.

Recibe un fuerte abrazo,
Cris.

Guard. del Faro dijo...

scusame si no hablo bien el idioma
Me gusta su poesía, tiene una gran fuerza y llegar directamente al corazón
sinceras felicitaciones

Cris Gª. Barreto dijo...

Estimado Guandián del Faro:

Agradezco profundamente su visita a este rincón literario.
Su solidaridad por la igualdad de género. Y sus amables palabras.

Reciba un muy cordial saludo.
Cris.

Cris Gª. Barreto dijo...

Querida Encarna:

Es obvio que el poema no pretendía suscitar polémica alguna, tan sólo resaltar la igualdad entre hombre y mujer.

Agradezco mucho tu apoyo amiga.

Mi cuerpecillo agradece tu afecto.

Te llamo y hablamos.

Mil besos de todo corazón,
Cris.

MarianGardi dijo...

Cristina, no se como entender este poema, supongo que es el hombre hablando al Padre Universal.
Aunque me confunden estas palabras: "Ni destruir tus sueños como un castillo de base algodonada"

Tambien estas: "Porque soy hombre
y así es como te quiero
Toma sostén
en las ranuras de mi pecho"

No se quien habla y a quien.

Hoy debo estar espesa.
Un abrazo junto a mi cariño sincero

Cris Gª. Barreto dijo...

Querida Marián:

No te preocupes, en ocasiones, no se entienden bien las palabras. Debe ser el momento.

Gracias por tu visita.

Otro abrazo muy fuerte para ti mi querida amiga,
Cris.

Anónimo dijo...

Hola Cris:

Permíteme que me presente me llamo Auxi garcía pérez, soy Suiza, aunque de origen Belga y Latino. Hablo y escribo perfectamente el castellano.
Verás te descubrí a través de un amigo del Sr. Emilio Porta que me habló de él, dónde de rebote te vi en su espacio literario. Llevo toda la noche hasta ahora visitando blogs, y tu poesía, tu prosa, me parecen impresionantemente buenísimas. De una calidad sublime. Además eres joven y bella, seguro empatizamos.
El tema es que quería pedirte, no a ciegas ni sin remuneración, porque me he recorrido todos los rincones de tu espacio, que me ayudase en mi última obra literaria (tengo otras sin acabar). Es una novela autobiográfica. Es buena y creo que interesante. Me gustaría, si tienes de favor hacerme, me dejases tu dirección de correo electrónico para ampliarte esta súplica y enviarte mi foto y así me veas.

Felicitaciones por tu gran trabajo.

Ya tu admiradora. Auxi.

Cris Gª. Barreto dijo...

Hola Auxi:

A ver, me has conocido de rebote, a través de un amigo de Emilio Porta. Si me permites un consejo, el Sr. Porta es un gran crítico literario, además de excelente escritor y amigo.
Considero, por tanto, que deberías dirigirte a él en lugar de hacerlo a personas que tan sólo participamos en su espacio.
No es excusa para no dejarte mi correo: cbarreto8@hotmail.com.
Puedes escribirme, te responderé tan pronto me sea posible.
Agradezco enormemente tu gentileza y amables palabras.

Un placer,
Cristina.

Anónimo dijo...

Mi querida Cris:

Este poema me ha llegado de tal forma que no he podido contener la emoción.
Eres toda una mujer además de inteligente, gentil, bondasosa, desprendida, guapa, trabajadora...lo tienes todo. Y también mucho coraje para hacer frente a la vida. No exagero amiga, sabes que te adoro.

Has hecho una sístesis tan perfecta, eso no es fácil. Llegar así con tanta fuerza en tan pocas palabras.

He leído los comentarios, es obvio que el porcentaje que se señala del 50% no es correcto estadísticamente hablando.
1º.- ¿Cuántos curas han incurrido en delito de pederastia? ¿Cuántas monjas?
2º.- ¿Cuantos violadores hay en la cárcel? ¿Cuántas violadoras?
3º.- ¿Quiénes han perdido más puntos en el carnet de conducir por conducir ebrios: los hombres o las mujeres...arriesgando sus vidas y las de los demás?
4ª.- ¿Cuántos militares han soguzjado y vialado e incluso matado a las mujeres en la guerrilla? ¿Cuántas soldadas?
5º.- ¿Quiénes sufren más depresiones por mal trato físico y psicológico: hombres o mujeres?
6º.- ¿Cuantos profesores han abusado sexualmente y amenado de sus alumn@s: maestros o maestras?
7º.- ¿Cuántas niñas tras ser violadas por chicos/hombres continúan en paradero desconocido?

Así podría seguir con una lista muy muy larga. Por lo tanto, afirmo que ese 50% que se señala es absolutamente desproporcionado a la realidad.

Que esto no significa que, en general. el hombre sea peor, tú no has dicho eso ni yo tampoco. Pero que la mujer sigue sufriendo el machismo es más que demostrable.

Que las mujeres leemos revistas tontas, así lo entiendo, según otro comentario que es el que peor me ha parecido de todos. Pues mira como bien dices tú, la mayoría de los tíos babean con revistas donde la lectura son fotos de mujeres sin ropa.
Que también existe este tipo de revistas de hombres, si, pero nosotras no estamos huecas para pajas mentales.


Muchas felicidades Cris.
Y todos los abrazos que quepan en tu cuerpecito.

Encarna.

Cris Gª. Barreto dijo...

Estimado David Nihalat:

Cuando pueda te respondo correctamente.

Muchas gracias por tu extenso comentario.

Cris.