jueves, 6 de mayo de 2010

“Rebeldía”

Hoy nací tormenta,
con letra punzante y torcida
como rayo incesante.

Hoy no claudico a la vida.
Mis pulmones secos por el fuego
de este vivir de hoguera
se rebelan a sus llamas.

Hoy me siento desarrapada
como el macuto andrajoso
que porta un mendigo.

Hoy, casi agnóstica,
rezo mi padre nuestro
en un suspiro de lágrimas
que lava la inútil confesión
ante aquél que no me habla.

Hoy me di a luz cuando moría.
Pienso por masoquismo.
Fijo mis ojos sin provocación
y jamás miento por cobarde.

Porque nací
sin manual de instrucción
no me entiende nadie.


Madrid, 6 de mayo de 2010
cristina garcía barreto.

20 comentarios:

Anónimo dijo...

Jo! Cris:

Qué bonita rebeldía.
Yo me siempre he sido un rebelde.
¿Qué persona con tu sensibilidad con se rebelaría a es "m" de mundo?

Eres genial me ha encantado tu poema y me ha dejado con los pelos de punta.

No creas que nadie te entiende. Siempre te he sentido un alma gemela.

Felicidades Cris.
Gracias por volver.

Un beso muy fuerte.
Javier.

Anónimo dijo...

Querida Cristina:

Me uno a Javier.
Eres magnífica.
Tu poema me ha hecho llorar.
Gracias por volver, Cris.

Te queremos muchos.

Te envuelvo en mis brazos con todo mi amor hacia ti.

Nunca decaigas eres grande princesa.

Maite.

MiLaGroS dijo...

Yo si te entiendo, no imaginas cuanto, si supieras. Hermosos versos. Hermosísimos. Porque es hermosa toda la fuerza que sale de un sentimiento vivido con intensidad sea triste o alegre.

Eres poeta, eres guapísima, eres buena, eres generosa, eres sensible, eres tierna, eres artista, eres mi amiga. Te quiero Cris. Puedes contar conmigo

Antonio dijo...

La elevación de la intenligencia lleva casi siempre adjunta una marginalidad por incomprensión. Rebelarse contra ello es un acto de afirmación.
Besos

Cris Gª. Barreto dijo...

Querido Javier:

Sabía que mi "rebeldía" estaría muy cerca de tus sentimientos.

Porque te conozco y sé muy bien cuántas veces muestras tu disconfirmidad ante diversos aspectos de la vida.

Gracias de corazón por tu entrada. Me congratula muchísimo.

Un beso,
Cris.

Cris Gª. Barreto dijo...

Estimada Maite:

Sí he vuelto. No puedo vivir sin escribir.
Siento que mi poema te tocara tan de fondo. Por otro lado, celebro que mis palabras armonicen con tu corazón.

Yo tambien te envío un fuerte y sincero abrazo repleto de cariño y admiración.

Tu amiga,
Cris.

Cris Gª. Barreto dijo...

Mi querida Milagros:

Tu siempre eres sol, yo, hoy nací tormenta.

Me dejas repleta de emociones porque bien sabes que todo cuanto me dices es lo mismo que siento por ti.

Eres grande muy grande. Inigualable, sobre todo, en lo más importante: calidad humana. Esa que derrochas en tus poemas y ahora en mi espacio.

Gracias gran poeta, gentil, desprendida amiga y mil virtudes más...Me quedo corta.
Pero cómo me emociona que me entiendas.

Yo también te quiero mucho y lo sabes.
Aquí estoy siempre a tu disposición y con la admiración de tu buen hacer en todo lo que tocas con ese halo de magia que te envuelve.

Mil besos.
Cris.

Paloma Corrales dijo...

Mi querida Cris, no sabes qué alegría me ha producido ver tu actualización; en primer lugar porque sabía que me encontraría con lago que me iba a hacer removerme en la silla y con la casi absoluta seguridad de una "sacudida" y en segundo -pero fundamental- por saber que no te dejas arrastrar por esa depresión que comentabas, y aunque a veces la cuesta se hace realmente empinada resistes. Así lo demuestra tu poema que tiene una fuerza arrolladora y revolucionaria.

Un montón bien grande de besos preciosa.

Cris Gª. Barreto dijo...

Mi querido Antonio:

Siempre tan acertado e increíblemente inteligente. Eres como un gran libro en el que da igual por dónde se empiece a leer pues todo en el es calidad, sabiduría, entendimiento, generosidad y enorme comprensión. Un pleno recorrido de aprendizaje para el lector, porque además abarcas todos los campos.

Gracias amigo por tu comentario.

Besos sinceros,
Cris.

Cris Gª. Barreto dijo...

Mi querida Paloma:

Otro destello de luz en mi ventana.
Gracias por tus conmovedoras palabras.
Sí, creí que no podría escribir y ya lo estoy haciendo. Es vital.
Poco a poco me iré fortaleciendo. Conozco la teoría del trayecto de la vida, pero que duro es asumirlo.

Celebro muchísmo tu entrada y te la agradezco de todo corazón.

Me encanta cómo escribes. Eres genial como persona y poeta, ese es el binomio perfecto.

Te envío a todo un Teide de besos, como isleña.

Tu amiga y admiradora,
Cris.

Anónimo dijo...

A un escritor lo que le importa es que se entienda su literatura, su poesía o su narrativa. No todo se entiende...ni hace falta. Basta con que, en Poesía, el poema sugiera, incite, cree imágenes que, por otro lado, no tienen que ser las mismas en el emisor que en el receptor. Si la escritura no trasciende el arte, entondes, es mera catarsis personal. Pero tú estás mucho mas allá, Cristina. Eres una magnífica escritora y no te debes conformar con que las visiones se reduzcan a la problemática personal, a lo concreto. Muchas veces has comentado que lo que escribes no es todo empirico. Así lo creo. Por ello algunos comentarios que inciden directamente en el sentimiento del autor me parecen respetables...pero a mi me interesa más el valor literario del poema, es decir, no lo que el autor siente, sino lo que las palabras que crea comunican: la sensación transitiva del lenguaje.

En cualquier caso, de vez en cuando, el autor puede permitirse la licencia de explayarse en sus emociones, sin otra pretensión. Eso sí, cuando lo hace con el nivel literario acostumbrado, que es la norma en tí, yo, como lector, lo agradezco. Y el que más lo agradecerá será tu proximo libro...ya el tercero...Qué buena perspectiva para tí como autora.
Sobre la apostilla final...no se si es más importante que el mundo ( los demás nos entiendan) o que nosotros entendemos un poco al mundo. Y otro punto. A mi tampoco me habla desde hace mucho...por eso le dejo con sus nubes en las alturas.

Port

Cris Gª. Barreto dijo...

Estimado Port:

Si por catarsis entiendes: "eliminación de recuerdos que perturban el equilibrio nervioso"
Debo decirte que te equivocas.
Por otro lado, los más reconocidos escritores del mundo han escrito sus "catarsis" de forma acertada y reconocida por todos. Hablemos de Marique en las coplas por la muerte de su padre. De Miguel Hernández dónde todas sus obras están basadas en sus experiencias únicamente personales: su trabajo en el agro, su encarcelamiento, su mujer e hijo (las nanas de la cebolla); seguimos: Neruda, con cien poemas de amor y una canción desesperada; Kahalil Gibran con el Vagabundo. Lágrimas y sonrisas. Antonio machado a su querida Leonor y cientos de etcs. que no tengo tiempo de comentar.

Pero fíjate que han triunfado precisamente con sus "catarsis" mucho más que por cualquier otro poema.

En este poema que parece se descarrila por no tomar el prisma del misterio y las formas actuales, pese a que lo tiene, te puedo decir que muchísima gente se sentiría tremendamente identificada con el.

Ya está bien de hablar de escaleras mecánicas y de metales. Conceptos abastractos que no llegan al corazón más descorazonado.

Si la tendencia es escribir pensando sólo en el lector e intentar impresionar con palabras frías y descolocadas, eso no es poesía, al menos de la que llega.

Todo lo que refieres en cuanto lo que es poesía y su juego entre escritor y lector ya es más que pan comido. Eso lo sabemos todos.

Yo me autorizo a escribir lo que quiera y estoy más que convencida que un limpio soplo del alma llega mucho más que heladas palabras con efecto comercial.

Por ello, no me preocupo, soy como soy, y tengo diversidad de temas que tocar y muchos que ya he tocado.

Quién sólo escribe con la cabeza que se dedique a libros de texto, pliegos de prescripciones técnicas (de eso he escrigo muchísmo como jefa de gestión y desarrollo de proyectos de comunicación) o diccionarios. Poesía es alma y mente. Mira a los grandes y dime si me equivoco. No. En absoluto.

Y todo, absolutamente todo lo que yo escriba, por poco empírico que fuese o nada empírico, como lo hago desde mi prisma personal, volvemos a que no deja de ser un tanto empírico o, como mínimo, subjetivo, aunque escriba una novela de ficción en un mundo imaginario.

Si yo no me hubiese preocupado por conocer al mundo, cómo podría afirmar que nadie me entiende (aunque es metafórico porque siempre tengo amig@s que me entienden y se identifican conmigo). No ves que para llegar a esa conclusión antes he tenido que poseer el conocimiento de cómo son los demás.

Repecto a los comentarios en mi espacio a mi me merecen lo mejor, más que seguidores son amigos y a muchos les llego, con este poema y otros se han sentido identificados. Por contra, si les hablo de teorías o de cómo se debe escribir o intento sentar catédra sobre muchos temas que manejo con bastante precisión, no habría llegado al alma de nadie.

Como te decía yo soy yo y escribo lo que me sale. No me ha contratado nadie, soy libre en mi escritura y jamás escribiré de forma comercial o forzada para que los críticos literarios se queden satisfechos. Al fin y al cabo no gano nada por mi trabajo (eso sí he ganado lo más valioso: amig@s), todo lo contrario, pierdo mucho dinero publicando. Y no me presento a premios porque la literatura es un comercio sucio a día de hoy.

No anticipes acontecimientos con mi tercer libro, por favor. Estoy dudando si merece la pena gastarme tanto dinero para no vender un sólo libro.

Por cierto, si los comentarios no son tan importantes, ¿porqué tú ni duermes atendiendo tu espacio literario contestando a tus asiduos seguidores, que en ocasiones, bien lo merecen, y en otras, aunque también lo merezcan empeñas demasiado tiempo a saco roto?

Gracias por tu crítica.

Recibe mi agradecimiento por tu entrada.

Cris.

Anónimo dijo...

Estimada poetisa:

Qué sensibilidad y que garra posees además de un talento incomiable.

Soy ingeniero, antes escribía poemas, más que nada para cortejar a las bellas mujeres que me atraían. Ahora doy clase particuales de física y matemáticas. Soy un jubilado en activo.

Hace tiempo que te leo y te he puesto algún anónimo que no has publicado.

Me llamo José Antonio Prieto. Supongo que dándote mi nombre me publicarás.

He leído todos los comentarios del último poema que has colgado en tu blog.

Me ha llamado la atención ver cómo llegas a la gente. Lo digo porque yo siempre fui rebelde, ya no estoy para trotes.

Pero más me ha llamado la atención el comentario del Sr. Port, donde parece dar cal y arena.

Tu respuesta me ha sorprendido por tu enorme inteligencia y puntualización.

Te felicito como escritora y como persona.

Que nadie intente frenar tu libre pensamiento. Creo que no es necesario que te lo diga porque te defiendes muy muy bien.

No entiendo que no vendas libros, cómo lo lamento. Dime cómo puedo comprártelos me interesa mucho tu escritura.

Un abrazo Cristina.
Me dan ganas de escribirte un poema...

J.A.Prieto.

Cris Gª. Barreto dijo...

Hola J.A. Prieto:

Mira por dónde tuve un jefe ingeniero que se llamaba como tú, en el Aeropuerto de Los Rodeos.
No sé si esto es un rodeo y eres tú.

Yo sólo defiendo mi poesia y mi derecho a la libre expresión. Pese a quién pese.

Obviamente estoy abierta a toda crítica constructiva y bien fundamentada.

Puedes adquirir mis libros desde este blog, aunque yo no recibiré un céntimo la distribuidora me está sisando. Pero no voy a entrar en eso.

Si no te he publicado sería porque no pusiste nombre y siendo así es como si yo me dejase los comentarios, lo cual no es serio ni admisible en mi espacio.

Gracias por haberme leído.

Otro abrazo para ti.
Cris.

Carlos Serra Ramos dijo...

Holaaaaa, otra vez, Cris:

Leído este poema que me llamó la atención por el título igual a un soneto que compuse hace algún tiempo, no podía dejarlo sin comentario. Me ha sido un placer averiguar que tu rebeldía y la mía van de la mano, porque también yo resurjo de mí mismo para enfrentarme a los reveses o a los años.
Te reseño esta estrofa que no puedo decir sea la que más me gusta por no desmerecer al resto:

Hoy no claudico a la vida.
Mis pulmones secos por el fuego
de este vivir de hoguera
se rebelan a sus llamas.

Excelente en genio y decisión expresado en una original metáfora "Hoy no claudico a la vida" es una frase que manifiesta con fuerza la autoestima y confisnza en ti.

Además, lo leí en voz alta porque los versos cortos se prestan a la declamación y este tiene un corrido excelente.

Enhorabuena, querida Cris, te digo con sinceridad que es uno de tus mejore poemas, en cuanto a los que te he leído, claro, pero que son muchos.

Antes te envié un abrazo y para no repetirme, ahora un par de besos a tus mejillas.
..............Carlos

BELMAR dijo...

Me encantaron tus versos,
así como tu belleza. Saludos.

Cris Gª. Barreto dijo...

Mi querido Carlos:

Qué casualidad eso de los títulos a los poemas. Pues sí, yo al igual que tú, me rebelo.

Celebro enormemente esta inesperada visita.

Y agradezco muy de corazón tus palabras.

Van hacia Barna otros dos besos con profundo cariño hacia ti.

Tu amiga,
Cris.

Cris Gª. Barreto dijo...

Estimado Belmar:

Celebro tu visita a mi rincón literario.

Agradezco muy de veras el comentario que me dedicas.

Un abrazo,
Cris.

MarianGardi dijo...

Rebelde, con carácter y dulce como el almíbar, qué bellos matices.
Tus comentarios son tan interesantes como tus poemas.
Estoy poniéndome al día con tu blog, hay mucho que leer y disfrutar.
Cariñosssss

Cris Gª. Barreto dijo...

Querida Marián:

Sabes cómo me contenta verte en mi ventana. Siempre brillas y eso transmite calor no sólo a mi espacio sino también a mi.

Mis comentarios están bastante restringidos debo moderarme más de lo que quisiera.

Eso sí en los poemas no me dirige ni copa nadie. ¡Hasta ahí podríamos llegar!

Bienvenida cielo.
Mil gracias por tu entrada.

Besos sinceros de tu amiga,
Cris.