domingo, 27 de septiembre de 2009

Inmersión

¿Concebí, concebiste? O, tal vez,
concebimos este naufragio.
Sufro amnesia. Me acorrala.

La voz de mi conciencia
baja y sube escaleras,
gritando en los rellanos del desánimo.

Tiembla el eco entre las paredes,
tambores de guerra,
látigos de sangre.

Me altera el silencio inquietante.
Donde el habla se pierde
no es necesaria.

Escoltada por tu ausencia,
caí en el hueco del ascensor.
Me salvé,
sólo trece pisos y catorce años.

Jamás supe dónde habitabas,
ni conocí tu ciudad.

Madrid, 27 de septiembre de 2009
cristina garcía barreto.

11 comentarios:

Anónimo dijo...

Querida Cristina:

Me dejas K.O. Qué poema tan triste pero tan bonito y profundo. ¿Sabías que los hombres también lloramos?, pues al ver la imágen junto a tu poema, conforme iva leyendo me imaginaba del dolor de esa mujer del cuadro. Espero Cristina conocerte. Cómo verás solo comentarios literarios.

Eres un cielazo,

Jesús.

Cris Gª. Barreto dijo...

Hola Jesús,

me pillas a punto de cerrar la parrilla literaria.

Debo agradecerte muy de veras tu comentario es realmente todo un halago.

Y nos conoceremos, a ver si saco otro libro.

Saludos,
Cris.

Anónimo dijo...

Querida Cristina:

He releído este poema y sospecho que te sientes como si hubieses tirado muchos años de tu vida al vacío. Yo escribo prosa. No te lo había dicho. ¿Qué tal si me das tu e-mail y te envío algo a ver qué te parece?

Debes tener un corazón muy bondadoso.

Besos de tu admirardor sincero,

Jesús.

Anónimo dijo...

Realmente impresionante. No se puede decir otra cosa ante lo evidente. Ante lo absolutamente evidente. Si tienes poemas buenos anteriormente, éste, dejaría a cualquier lector entendido y con sensibilidad e inteligencia, planchado. ¿ Quién eres realmente?. Y ese final...aparentemente de contraste puro. Estás fuera del alcance de la realidad...muy por encima. Y este es un comentario muy serio, no es un halago. Un comentario muy en serio, de alguien que lleva años dedicándose a hacer crítica literaria. Es absurdo hablar más ante un poema como este.
Un poema casi imposible.

Emilio Porta

Anónimo dijo...

Después de este poema da igual que no escribieras nada más en tu vida.
LLevo muchos años impartiendo cursos de Literatura y Filosofía y he visto pocas cosas así. Sabes que entré en tu blog por un amigo común. Este poema no sólo es Literatura. Salta por encima incluso de ti misma. Incluso de lo que quisieras decir. Sencillamente asombroso.

David Nihalat.

(Dejálo reposar unos días. Dále un espacio. Por si alguien, casualmente, entra y naufraga contigo. Y se salva)

Anónimo dijo...

A mi también me parece que tienes un "heart" especial pero bueno yo no te voy a pedir una cita. Me conformo "with your poetry" Saludos de tu amigo, ¿vale?.

Oscar

Anónimo dijo...

Nadie que escribe así debe haber tirado sus años al vacio. Yo creo que al contrario, el vacio se llena contigo. Bueno va a ser verdad eso que dices que yo también escriba. Inspiration, really.
Good luck!

Oscar

Cris Gª. Barreto dijo...

Jesús,

sabes que me encantan tus comentarios. Cuando nos veamos te doy mi e-mail o, si lo prefieres, me traes tu poesía literaria que con gusto leeré.

Mi corazón es bondadoso con las personas bondadosas.
Jesús, existen personas que escriben mucho mejor que yo, por ejemplo: Emilio Porta (búscale en google, Enrique Gracia, Fernando Sabido, etc. Léeles, verás como merecen más admiración.

Recibe un atento saludo y mi agradecimiento.

Cris.

Cris Gª. Barreto dijo...

Querido Emilio,

en fin que me digas esto me deja helada pues siempre te he dicho que me siento migaja ante otros compañeros que escriben muy bien.
Pero un comentario así enorgullece a cualquiera porque sé que disocias muy bien a la hora de emitir juicios. El final es todo, es una metáfora difícil de captar para el lector. Es un decir: "Nunca te conocí ni supe ver en tu corazón" No me considero sobrada en inteligencia intento ser humilde ante todos mis compañeros, máxime con personas de tu alto nivel literario.
Y te mentiría si no te dijese que este poema no me ha llevado más de cinco minutos escribirlo. Los grandes todo lo hacían mejor, pero dejar macerando un soneto durante casi tres meses, carece de espontaneidad. Yo soy muy impulsiva, escribo sin rebuscar y eso puede que me lleve a ser menos relevante pero si más real.

Mil gracias Emilio por este comentario que de verdad no sé si merezco, evidentemente no es llevarte la contraria ¡Cómo podría hacerlo ante tu sabiduría y enorme profesionalidad!

No esperaba tanto de estos versos pero parece que cuando el corazón salta es cuándo mejor se plasman los sentimientos.

Con toda mi admiración hacia ti,
te reitero mi agradecimiento.
Cris.

Cris Gª. Barreto dijo...

Querido David.

Tengo tanto que aprender y más que decir. Me va a costar no defraudarte porque no siempre se está al mismo nivel y escribo por impulsos, pero desde muy adentro. Sí casi me salto a mi misma, es porque a veces se tarda en despertar, pero todo está en nuestro cerebro ese disco duro que no cesa de grabar el presente y escupir el pasado. Es como si se resetease y encontrase virus encriptados en el corazón, que decide expulsarlos al papel que no papelera de la poesía pura e inherente al alma de quien es reseteado.

No tengo palabras para tu comentario, sólo darte mis más sinceras gracias y pedirte que cuando algo no te guste, por favor, me ayudes diciéndomelo con total sinceridad.

Un abrazo,
Cris.

Cris Gª. Barreto dijo...

Querido Óscar,

no hay quién te saque del saludo, pero si es que estás más frío que Escocia. Si somos amigos, hombre suelta algun beso de vez en cuando. Ya se que vas justo con la beca, pero mira que eres tacaño.

Scottish boy thanks for your comment so nice.

Bueno no eres tan niño, ya lo se.

Besos,
Cris.